Sala Canal de Isabel II
Calle de Sta. Engracia, 125, Madrid
Del 7 de Septiembre al 3 de Noviembre de 2019
El Cordobés © Francisco Ontañón
A Francisco Ontañón lo de ser
fotógrafo le venía de serie, a pesar de
que su encuentro con la fotografía fue totalmente casual y fortuito. En sus
primeros años cuando dio sus primeros pasos en Barcelona fue amateur y enseguida
formó parte de los grupos fotográficos más importantes de ese periodo, como
Afal y La Palangana, compartiendo el deseo de renovar la fotografía, tanto en
su estética y sus funciones como respecto a la realidad que había que contar.
Pero su deseo era convertirse en profesional, ser útil desde la cámara y ver
publicada su obra, no limitarse a ser un aficionado con aspiraciones creativas.
Cecilia © Francisco Ontañón
En 1959 se trasladó a Madrid,
ciudad que ya no abandonaría, incorporándose a Europa Press como reportero
cuando la agencia acababa de montar su departamento gráfico. Trabajó durante
cinco años para dos revistas ilustradas de referencia en sus respectivos ámbitos:
AMA y La Actualidad Española. En este medio desarrolló un estilo muy personal
de reportaje documental, directo, cercano
y tan exacto como expresivo, registrando
la España del franquismo y de
los planes desarrollo. Desde este
medio, realizó verdaderos reportajes de autor sobre los más diversos temas a
través de los cuales captó la realidad de la España del momento con todos sus
contrastes, claroscuros y símbología. Cubrió también acontecimientos destacados
de aquellos años y fotografió a múltiples celebridades, artistas y políticos
del momento.
© Conchita Meléndez
A partir de ese momento su faceta
profesional no solo estuvo ligada a la prensa sino que desarrollo un largo
historial de trabajos. Ontañón hizo algunos fotolibros importantes, como El libro de
la caza menor, con Miguel Delibes, Los días iluminados con
Alfonso Grosso en la prestigiosa colección Palabra e Imagen de Lumen, sobre la
Semana Santa andaluza, o Vivir en Madrid con Luis Carandell, retrato
contrastado, cruel y tierno, del Madrid de los años setenta. En esa década
colaboró con Daniel Gil en la mítica colección El libro de bolsillo de Alianza
Editorial, y también en Alianza Universidad dando forma fotográfica a las
creaciones del diseñador para las cubiertas de los libros. Colaboró con Félix
Rodríguez de la Fuente en aquellos coleccionables de animales de tanto impacto
en la época e hizo también algunas de las campañas turísticas del Ministerio.
© Conchita Meléndez
© Conchita Meléndez
También hay un ámbito en el que
Ontañón destaca por su creatividad, por la renovación estilística que aportó y
por su capacidad para captar el espíritu de la época: las portadas de
discográficas como Hispavox, CBS y RCA, para quienes trabajó durante más de una
década, especialmente entre 1965 y 1975.
Acompañó y dio imagen a la música pop en España y a sus intérpretes: el
mundo ye-yé, el beat, el rock, el neo-folk, la rumba pop. Fotografió a algunos de
los artistas más destacados: Karina, Miguel Ríos, Raphael, Cecilia, Mari Trini,
Sandie Shaw, María Ostiz, Alberto Cortez, Rocío Jurado, Los Pasos, Los Payos,
Módulos, Los Pekenikes o Las Grecas. Pero también hizo un extenso trabajo en
los discos de flamenco, retratando a múltiples cantaores y cantaoras.
© Guillermo Gumiel
© Conchita Meléndez
Pero Ontañón a la par que
desarrollaba su trabajo como profesional de la fotografía nunca abandonó su
otra faceta, la de la fotografía por el puro placer de fotografiar, de reflejar
el mundo en el que vivía y que evolucionaba constantemente ante los ojos del
fotógrafo. Según Aurora Ontañón, “Si hay que resumir de alguna manera la
relación de Francisco Ontañón con la fotografía, a lo largo de más de cuarenta
años, hay que recurrir a sus propias palabras: «Siempre pensé que tenía que
dedicarme a una actividad útil; nada inútil, nada gratuito. La utilidad es
comparable a la belleza, y en este mundo, los fotógrafos de talento son los
capaces de embellecerlo». Si hay una palabra que le defina es curiosidad.
Sentía una curiosidad enorme por todo, todo le interesaba: el cine, la música,
el arte, la actualidad…, y sabía de todo a pesar de no contar con estudios
superiores. Era una de las personas más cultas que yo he conocido. Lo que le
rodeaba era para él diferente que para los demás. Él mismo lo explicaba: «Mis
fotografías no son otra cosa que mi curiosidad satisfecha”.
Se acen portes © Francisco Ontañón
Todas las etapas profesionales,
trabajos y proyectos están presentes en la exposición que se inaugura hoy en la
Sala Canal de Isabel II bajo el nombre de ‘Fancisco Ontañon / Oficio y creación’,
destacando siempre la vertiente creativa y de autor que hay detrás de cada uno
de ellos. En su trayectoria poliédrica y versátil, Ontañón aportó siempre
compromiso personal y profesional, sagacidad y capacidad de innovación,
llegando a abrir camino en muchos géneros evitando los estereotipos y
convenciones. Sus imágenes siempre circularon en los más diversos soportes, su
obra no fue realizada para mostrarse ocasionalmente, sino, como él siempre
quiso, para ser útil.
© Conchita Meléndez
Los Kennedy Washington 1963 © Francisco Ontañón
La exposición muestra esa
trayectoria a través de 220 fotografías procedentes de su archivo personal,
positivadas por él mismo; todos sus fotolibros; las revistas originales donde
aparecieron publicados sus reportajes de AMA, La Actualidad Española y El País
Semanal; casi un centenar de libros de las colecciones El libro de bolsillo y
Alianza Universidad con las cubiertas que fotografió; carteles de turismo;
múltiples ediciones (en postales, revistas, y otros soportes) de sus
fotografías de artistas para las discográficas; y 200 portadas de discos de los
años sesenta y setenta.
Raphael © Francisco Ontañón
La muestra se completa con la
proyección de un video realizado para la exposición que reúne una serie de
entrevistas con algunos de los personajes que le conocieron o relación profesional
con él, como Ramón Masats, Karina, Miguel Ríos u Óscar Tusquets.
Marta Rivera, un hermano de Fancisco Ontañón, Alberto Martín Expósito
© Conchita Meléndez
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