En un verano repleto de
fotografía y arte en la ciudad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte
acaba de inaugurar en Tabacalera dos nuevas exposiciones.
En la sala La Fragua y dentro del
programa de PHotoESPAÑA, podemos ver la muestra del Fotógrafo Eduardo Nave “Normandie:Les rivages du débarquement”,
una visión de las playas que fueron escenario del Desembarco de Normandía y que
durante el mes de junio de 1944 se inundaron de sangre. Hoy, 75 años después,
las mismas playas se encuentran llenas de cementerios y recuerdos de los miles
de personas que en ellas perdieron la vida luchando contra el nazismo.
La exposición que podemos ver
entre las paredes de La Fragua reúne varios trabajos del autor, los realizados
entre 2013 y 2015, compuestos por sus series fotográficas “Les rivages du
débarquement” y “Mulberry Harbor I y II”
y el trabajo realizado en 2019 cuando Eduardo Nave regresó a las playas
de Normandía. En total la muestra está
compuesta por 17 fotografías, 15 videos y un mural sobre pared en el que se
muestran las distintas localizaciones de las cinco playas en las que los
Aliados realizaron el desembarco el 6 de Junio de 1944, en la que fue conocida
como Operación Overlord.
Más allá de la belleza de las
imágenes, Nave ha querido recuperar la memoria de esos lugares y hacernos
conscientes de la tragedia que acaeció cuando la sinrazón trató de imponerse en
Europa.
La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, y comisariada por Oliva María Rubio, actual Directora del Departamento de Exposiciones de La Fábrica, permanecerá abierta al público desde el 21 de Junio hasta el 8 de Septiembre de 2019.
Por otro lado La Principal, con
sus múltiples recovecos, acoge la
exposición Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo, un homenaje al
conocido cineasta, comisariado por Pedro Usabiaga, que nos acerca a su obra
siguiendo un recorrido cronológico por su carrera profesional desde 1966 hasta
2003.
La exposición está dividida en
varias partes:
-
Las películas: Repaso a toda su filmografía con
materia de foto fija.
-
Diferentes retratos del realizador en los
rodajes, entrevistas y material artístico proporcionado por los fotógrafos
importantes de la década de los 70, Guillermo Pascual, David Calle, José María
Castelví y Juantxo Engaña, entre otros. Por cierto que sería muy de agradecer
que las cartelas con los nombres de los fotógrafos estuvieran mejor situadas de
modo que pudiéramos leer sus nombres sin tener que tirarnos prácticamente al
suelo.
-
Video Sala: Un video arte de 10 minutos
realizado por Tamara Díaz e Itziar Orbegozo.
- Collages fotográficos: Cinco collages
referenciales a la obra de Eloy de la Iglesia realizados por Quentin Valois.
-
Serie Quinqui Stars: Nueve retratos del
fotógrafo Jorge Fuembuena y
-
Una intervención en graffiti realizada por
Baptiste Pauthe.
Los osados argumentos de las
películas de Eloy de la Iglesia narran los problemas de la droga, las
represiones sexuales de un país bajo la dictadura, la corrupción política, la
actividad de grupos paramilitares, la delincuencia juvenil o la homosexualidad,
todos ellos temas tabúes en la época en que se desarrollaron y que él se ocupó
de hacer dinamitar. Su filmografía es el retrato de una época oscura y
reprimida, de una sociedad a la que Eloy amaba y repudiaba por igual, contemplada desde la militancia política del
autor y desde su compromiso social, sin perder el sentido del humor y la
complicidad con él público.
Eloy de la Iglesia uso su obra
como medio para dar voz a los colectivos marginados y silenciados, a los
rechazados sociales, a la gente sin recursos, a los disidentes sexuales. Todo
ello realizado con una mirada transgresora utilizando una forma de comunicarse
muy valiente y directa, sensual y verdadera que no dejó indiferente a nadie.
La exposición, organizada por
Kutxa Funazioa y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes,
permanecerá abierta al público en La Principal de Tabacalera has el 8 de
Septiembre de 2019.
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