Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 22 de enero de 2020

BROOKLYN THE CITY WITHIN


Dice Rebeca Norris en uno de los párrafos que acompañan al libro: "Me pregunto cuántos de nosotros ahora, en este momento en Brooklyn, nos encontramos habitando dos mundos a la vez". Y esa es la sensación que produce este libro cuando paseamos nuestra vista por las imágenes que lo componen. Y es que el libro publicado por Alex Webb y Rebeca Norris está claramente delimitado en dos partes, una con las fotografías de Webb donde el autor hace todo lo posible para acentuar lo que él llama el "mundo cotidiano, pero a veces enigmático, que me rodea", y otra en la que su esposa y compañera Rebeca se centra en los espacios verdes, amplios, donde parece que el aire se expande y los juegos de luz contribuyen a crear una ilusión óptica. 

 © Alex Webb
 © Alex Webb
 © Alex Webb

Así pues podríamos decir que casi literalmente estamos viendo dos libros pues incluso la parte correspondiente a Rebeca Norris se imprimen en páginas de un tamaño ligeramente más pequeño, encuadernadas como un sándwich en el centro del volumen.
 
 © Rebeca Norris
 © Rebeca Norris
 © Rebeca Norris

El matrimonio que habita en Brooklyn desde hace muchos años, ha estado fotografiando su entorno durante más de dos décadas, cada uno en su particular estilo, que en el caso del fotógrafo abarca toda la amplia complejidad de distritos y culturas que se desarrollan en sus barrios y calles, mientras que ella ha fijado su atención en las zonas centrales de la ciudad en la que se encuentran los grandes parques, Prospect Park, Brooklyn Botanic Garden y Green-Wood Cemetery.
 
 © Rebeca Norris
 © Rebeca Norris

 © Rebeca Norris

Alex Web y Rebeca Norris han llamado a este libro “The City Within” no solo porque Brooklyn fue una vez su propia ciudad hace 120 años, aunque ahora se encuentra dentro de los vastos confines de la ciudad de Nueva York, sino también porque el corazón verde donde Rebeca ha fotografiado sus imágnes se encuentra en el centro de la ciudad.  Con millones de visitantes cada año, Brooklyn es una especie de ciudad verde dentro de la ciudad. Es por eso que haciéndose eco de esta geografía, las piezas de texto e imágenes líricas de Rebeca habitan en la mitad del libro.


 © Alex Webb
©Alex Webb


Además, dado que Rebeca y Alex tienen pensado abandonar su vecindario de Park Slope en algún momento de los próximos años, este libro se ha planteado como el comienzo de una despedida de Brooklyn.

 © Alex Webb
© Alex Webb


En cualquier caso es un placer visual contemplar la visión que estos dos artistas nos han dejado de una ciudad que a su vez forma parte de ese mítico enclave fotográfico que es la Ciudad de Nueva York.


El libro ha sido publicado por la editorial APERTURE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario