Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 23 de abril de 2020

CELEBREMOS EL DÍA DEL LIBRO DE LA MANO DE TOD PAPAGEORGE


Qué mejor para celebrar el día del libro que recomendaros uno de fotografía.

Hace ya tiempo que le tenía echado el ojo a DR. BLANKMAN’S NEW YORK de Tod Papageorge, autor del que ya os había comentado hace algún tiempo otro de sus libros, PASSING THROUGH EDEN. Cuando vi por primera vez un ejemplar fue en una página de libros de segunda mano y tenía un precio estupendo, pero por azares del destino lo dejé pasar y cuando quise comprarlo ya no estaba disponible. Hace unos días mientras buscaba una obra de otro autor lo encontré por casualidad en la editorial Steidl, nuevo y aunque algo más caro,  también con un precio bastante bueno para lo que es el libro ya que está encuadernado en tela con una foto superpuesta en la cubierta y muy bien trabajado. Realmente merece la pena.
 




Tod Papageorge empezó a hacer las fotografías en color que componen el libro en 1966, cuando tenía  veinticinco años. Aproximadamente un año después, a principios de 1967 dio el trabajo por terminado. Todas las imágenes pertenecen a la ciudad de Nueva York y fueron realizadas con la mítica película para  diapositivas ya desaparecida, Kodachrome 25 ASA, que impregnaba las imágenes con un color único y característico.

En realidad Papageorge, que hacía poco que se había trasladado a vivir a  Manhattan, comenzó este trabajo con la esperanza de que pudiera conseguirle algunas encargos comerciales que le facilitaran algunos ingresos para pagar el alquiler. Lo hizo a sugerencia de sus nuevos amigos, Garry Winogrand y Joel Meyerowitz quienes le aconsejaron también que utilizara diapositiva porque sería más fácil de colocar en revistas y editoriales. No lo consiguió. Su forma de fotografiar la calle de la misma manera que lo había estado haciendo en blanco y negro, pero también intuitivamente haciendo imágenes de bodegones de escaparates y tiendas con carteles, donde las frutas o las cajas de productos eran tan propensas a aparecer como algún cartel político pegado en las pared con imágenes de una niña vietnamita llorando, claramente no eran una buena fórmula para el éxito comercial.




Sin embargo las imágenes recogidas por Tod Papageorges durante aquel año en que los fotógrafos callejeros utilizaban película en blanco y negro y se movían rápidamente entre los peatones y el tráfico para captar la vida de la ciudad de las luces, resultaron innovadoras al sentirse atraído por los escaparates con su simetría armonizada y diferentes tonos de oro entre jarras de gelatina y jarras de sidra.  Y decidió captar todo aquello del mismo modo que, usando velocidades de obturación más lentas y esperando un latido adicional o dos para que los transeúntes se acomodaran en sus zancadas, componía escenas de líneas limpias cargadas de simbolismo e ironía. El momento histórico que se estaba viviendo, con las protestas por la guerra de Vietnam, o el llamado verano del amor en el que abundaban las flores con sus llamativos colores, le proporcionaron no pocos momentos interesantes para plasmar con su cámara.





Aquellas fotos que nunca se publicaron, han sido ahora recogidas en este magnífico libro publicado por la editorial Steidl  y que yo os recomiendo a todos aquellos que como yo disfrutáis de la buena fotografía. 




Todas las imágenes contenidas en este artículo son propiedad de su autor Tod Papageorge y han sido utilizadas única y exclusivamente con afán divulgativo de su obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario