RAMÓN MASATS. VISIT SPAIN
TABACALERA – LA PRINCIPAL
Del 2 de Julio al 12 de Octubre
2020
COMISARIO: CHEMA CONESA
Entre 1955 y 1965 Ramón Masats
recorre la geografía de España con su cámara y una obsesión en su cabeza:
retratar los tópicos con los que la cultura oficial, bendecía los valores
patrios. Iniciaba entonces su carrera como colaborador de varias publicaciones,
y este viaje le permitió el desarrollo de un trabajo innovador que revolucionó
el triste panorama de la fotografía oficial, todavía enredada en su dependencia
de los cánones estéticos que el orden clásico imponía a la nueva disciplina.
En el tiempo, el trabajo de
Masats coincide con el fin de la autarquía en la dictadura franquista y con la
apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información
y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). El título de esta
exposición, Visit Spain, fue el primer
eslogan publicitario que utilizó el Ministerio de Información y Turismo
para atraer a los visitantes europeos. La muestra recoge algunas de las escenas
de aquel momento, proyectadas sobre el espejo de la mirada irónica, desenfadada
y directa del autor, decidido a interpretar esos “tópicos culturales patrios” y
turísticos en clave autóctona. Un relato
a través del claroscuro de una composición austera, sintética y directa
que es el mejor ejemplo del avance de la expresión fotográfica en el lenguaje
documental de nuestro país.
Durante los años de la dictadura
no se hablaba de política ni prácticamente de nada. Las palabras se convertían
en susurros; las conversaciones eran escuetas,
discretas, inmediatas. La manera en la que la imaginación volaba en aquella
época era con las imágenes fotográficas, las que de verdad parecían reflejar el
exterior al que no se podía acceder. La fotografía era entonces el vehículo
idóneo para conocer el mundo y toda esa belleza representada en las fotografías
se centraba en la exaltación del patrimonio nacional. Catedrales y palacios,
claustros y torres. El poder político de la piedra inmóvil.
En este escenario Masats
emprendió su particular recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos
que describe como tópicos. Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la
pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. El
poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada
significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la
personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera
realidad óptica de la imagen fotográfica, y su interpretación final queda en
manos solo del espectador. Sugerencias fotográficas que han colonizado nuestra
memoria.
A través de sus fotografías
expresó la transición como pocos. Sus fotos son a la vez testimonio de una
España milenaria que desaparece y de otra que se levanta lentamente sobre los
despojos de la anterior. Parece asombroso y casi imposible conjugar ambas en un
mismo encuadre, con la ligereza y la naturalidad con las que Masats lo ha
hecho.
El viaje que nos brinda durante
aquellos años por España responde al grueso de su producción en blanco y negro.
Son imágenes tomadas entre 1955 y 1965, hasta que inició un paréntesis en su
producción fotográfica para dedicarse a la realización de cine y televisión.
Ramón Masats © Conchita Meléndez
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