Cabecera La Mirada Fotográfica

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miércoles, 11 de noviembre de 2020

MADRID INMORTALIZADA A TRAVÉS DE LA LENTE DE CASI 100 FOTÓGRAFOS

 

  

“La belleza en una ciudad como Madrid, está en lo que sucede en un abrir y cerrar de ojos, en la inflexión de una mirada o un gesto, en una armonía compositiva que solo ha llegado a existir porque la capta un fotógrafo, pero que de otro modo desaparecería sin huella. En Madrid casi no hay más paisaje que el paisaje humano, que es el territorio privilegiado de la fotografía.”

 

El escritor Antonio Muñoz Molina define con estas palabras, en el prólogo del libro Madrid, una de las características de esta ciudad. Madrid es la suma de los fragmentos o indicios de las historias que la componen, protagonizadas por personajes anónimos que a su vez se convierten en los sujetos primordiales de la fotografía callejera.

 

Más de dos siglos de historia de las calles de Madrid y sus protagonistas son los que se recogen en el libro Madrid, editado por La Fábrica con la colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayunta

Modistas en la Gran Vía (1933) ©Alfonso

Vendedora de Pavos (1925) © Alfonso

Este volumen reúne miradas de autores muy diversos: desde las geniales fotografías de Alfonso, quizá el mayor cronista gráfico del Madrid de inicios del siglo XX; a las imágenes prebélicas y de guerra de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y Gerda Taro; el retrato de la posguerra de William Klein, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Inge Morath o Cas Oorthyus; la incipiente sociedad del desarrollo que inmortalizaron fotógrafos de aquí y de fuera como Gianni Ferrari, Ferdinando Scianna o Joana Biarnés; las míticas imágenes de la Movida madrileña de Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez; y el ambiente cultural, social y económico del siglo XXI desde la mirada de Cristina García Rodero, Alex Webb o Thomas Struth. Incluye también algunas imágenes anónimas, que no por pertenecer a fotógrafos desconocidos desmerecen del resto de las expuestas en el volumen.

 

Las 160 imágenes de este libro se estructuran en seis periodos temporales que discurren entre 1900 y 2020.

 

 
Willy y Carlos (1980) © Alberto García Alix

La princesa del Arrabal (1986) © Alberto García Alix


Autorretrato en Moto (1978) © Alberto García Alix

Entre 1900 y 1930 Madrid se adentra en un nuevo siglo con el objetivo de convertirse en una gran metrópoli al estilo de las grandes capitales europeas. Con la inauguración del metro en 1919 y la Gran Vía, Madrid va desarrollando una nueva personalidad captada por autores como Alfonso, Francisco Goñi, Luis Ramón Marín o Antonio Passaporte.

 

El florecimiento cultural e intelectual de la Segunda República y la dura réplica de la destrucción que trajo consigo la Guerra Civil se reúnen en el capítulo dedicado al periodo comprendido entre 1931 y 1939, con imágenes de autores como Henri Cartier – Bresson, Robert Capa y Gerda Taro.

 

Entre 1940 y 1960 grandes fotógrafos españoles como Ramón Masats, Francesc Catalá – Roca, Paco Gómez, César Lucas, o Campúa fueron testigos de la reconstrucción de una ciudad que luchaba por salir adelante, llena de desigualdades y con una población en aumento por la migración del campo a la ciudad. Una evolución de también llamó la atención de fotógrafos extranjeros como William Klein o Cas Oorthuys.

 Suburbios (1964) © Francisco Ontañón

© Pablo Pérez Mínguez (1981)

El Che en Ciudad Universitaria (1959) © Cesar Lucas

Entre 1961 y 1976 España lucha por abrirse al mundo con una imagen ligera y atractiva que ponga en segundo plano las rígidas costuras de la dictadura. Fotógrafos como Gianni Ferrari, Joana Biarnés, Henry Clarke, Raymond Depardon o Gonzalo Juanes, retrataron a figuras de Hollywood y fenómenos de masas como los Beatles, viviendo la noche y poblando las calles de una ciudad que destila glamour y ganas de abrirse al mundo.

 

La muerte de Franco trajo consigo uno de los movimientos mas efervescentes de la cultura madrileña, la Movida. Un periodo de apertura y experimentación que supieron captar como nadie autores como Alberto García – Alix, Pablo Pérez Mínguez, Miguel Trillo o Ouka Leele y cuyas imágenes se recogen en el periodo comprendido entre 1977 y 1991 del libro.

 

El ultimo periodo que se recoge en el libro, el comprendido entre 1992 y 2020, reúne imágenes de una ciudad transformada definitivamente en metrópoli. Una capital multicultural y cosmopolita con una oferta cultural incontestable y una personalidad propia que sitúa a Madrid en el foco internacional.

 
Concierto (1956) © Miguel Trillo

 El Rastro (1961) © Carlos Saura

Al acto oficial de la presentación del libro acudieron algunos de los fotógrafos cuyas imágenes podremos contemplar entre sus páginas. Un emocionado Cesar Lucas dio las gracias a la ciudad de Madrid, que le acogió cuando llego de niño junto a su familia y que ha sido su hogar y su lugar de trabajo durante tantos años. Madrid es una ciudad de acogida, donde pocos de sus habitantes son oriundos y donde se reúnen gentes y culturas de todo el mundo. Era necesario un libro que recogiera su historia fotográfica, casi se podría decir que era una deuda pendiente, porque como dice Muñoz Molina, “Madrid es una ciudad de novelas y de fotografías.” “El cine es un arte demasiado caro y la pintura un arte demasiado elitista, y Madrid es una ciudad siempre de medio pelo en la que es más factible comprarse una cámara de fotos que levantar la producción de una película.  Madrid ha tenido grandes novelas y grandes fotógrafos y la comunidad de sus búsquedas es tan estrecha que con mucha frecuencia una buena foto de Madrid le hace pensar a uno en una novela, y un personaje o una situación de una novela le trae el recuerdo de una fotografía.”

Casa de Campo (1961) © Ramón Masats

Barrio de la Concepción (1958) © Ramón Masats

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