Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 18 de octubre de 2022

CRISTOBAL HARA GANA EL PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

© Conchita Meléndez

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciad este martes la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2022 al fotógrafo Cristóbal Hara por “la aportación única que representa su trayectoria, con un lenguaje singular, y por la influencia que su obra tiene en el imaginario fotográfico español, con una producción en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficción.”

 El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidenta, Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Pilar Aymerich Puig, Premio Nacional de Fotografía 2021; Nicolás Combarro García, artista visual, cineasta y comisario de exposiciones; Lee Douglas, investigadora y docente; Inés Plasencia Camps, investigadora, docente y gestora cultural; Rosalind Williams, comisaria independiente de exposiciones y artista visual; Ramón Reverté Mascó, editor y director creativo de la Editorial RM; Sandra Moratinos Maunac, comisaria independiente de exposiciones; José Enrique Font de Mora Busutil, director de la Fundación Foto Colectania y María Teresa Méndez Baiges, catedrática de Historia del arte de la Universidad de Málaga.


Cristóbal Hara pertenece a una generación de fotógrafos que ha trillado los caminos de la Península Ibérica en su incansable búsqueda de un mundo de tradiciones y costumbres, de ritos y también de formas de entender la vida, pero al contrario que sus compañeros entre los que podríamos citar a Cristina García Rodero (Premio Nacional de Fotografía 1996), Ramón Zabalza, Koldo Chamorro o Fernando Herráez, que acostumbraban hacer sus trabajos en blanco y negro, Hara apostó desde muy temprano por un cambio radical al pensar que sus imágenes eran correctas pero aburridas, así que se decidió a trabajar en color en un momento en el que éste sólo se utilizaba en el mundo de la publicidad. 


Dice el autor que desde que empezó a trabajar en color tiene siempre tan poco control sobre sus imágenes que le parece un milagro que sean coherentes entre sí y que la gente reconozca su autoría. Con el tiempo Hara aprendió a dar una relativa liberta a la máquina para que hiciera la foto según sus características e idiosincrasia, “Puedes ajustar los valores, establecer la relación entre lo próximo y el fondo, apuntarla desde distintos ángulos, pero a pesar de todo ello la cámara no ve de la misma manera que lo haces tú y eso permite un punto imprevisible que a veces hace que la fotografía resulte diferente.”


Cristóbal Hara es de esos fotógrafos que vuelve repetidamente a sitios ya conocidos y plasmados sabiendo que hay ciertas posibilidades que no logró aprovechar en su momento. Sin embargo no trata de repetir lo ya hecho sino que parte de cero como si nunca hubiera estado allí y se mantiene sensible a cualquier imprevisto que puede llevarle a esa imagen única que siempre anda buscando y que destaca del resto de lo realizado. 


Cuando Cristóbal Hara llegó a España en 1980, después de haber trabajado en otros lugares como Londres donde trabajó para la agencia de John Hillelson, se encontró un país incapaz de entender lo importante que era la fotografía y se propuso dos cosas, una hacer un libro sobre España y la otra conseguir que en este país se pudiera ejercer la profesión de fotógrafo con dignidad. La primera la ha conseguido no una sino varias veces, en cuanto a la segunda nos encontramos ante una lucha constante que sigue en pie de guerra. 


Las fotografías de Hara cuelgan hoy de los muros de algunas de la más importantes pinacotecas del mundo como El Museo Reina Sofía, el Victoria & Albert de Londres o el Art Institute of Chicago. En España pudimos ver una muestra de su trabajo en el año 2006 durante el Festival de PHotoEspaña, que con el nombre de Contranatura inauguró una exposición que constituye una revisión de la obra del artista en clave de naturaleza y presenta la visión más contemporánea del día a día en el medio rural en España. 

Cristóbal Hara ha publicado varios libros entre los que se encuentran sus Ensayos Banales (que responden a los títulos de ‘Archipiélago’, ‘Al escondite’,  ‘El caballo de Troya’, ‘Quo Vadis’, ‘Los Rojos’ ‘De qué lado estás’ y ‘Flores’), Vanitas, España Color 1985-2020, Contra Natura, 4 Cosas de España o Lances de Aldea. 


Imágenes incluidas en el reportaje © Cristobal Hara

No hay comentarios:

Publicar un comentario