Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 14 de octubre de 2022

LA FUNDACIÓN JUAN MARCH PRESENTA “DETENTE, INSTANTE”

 

Man Ray

La Fundación Juan March nos propone una historia de la fotografía, una panorámica que abarca desde su nacimiento hacia 1840 hasta el año 2017. Se trata pues de una visión temporal, pero es también una visión en algún modo temática y personal, pues a pesar de abarcar diversos estilos fotográficos, parte de la premisa de haber sido construida a través de dos colecciones. La muestra que consta de una cuidada selección de alrededor de 300 fotografías, la mayoría de ellas copias de época, forma parte de las colecciones privadas de Dietmar Siegert de Alemania y Enrique Ordoñez e Isabel Falcón de España. 


Sin embargo, y en contra de lo que pueda parecer, no se trata de dos exposiciones conjuntas sino que los comisarios Urlrich Pohlmann, jefe del Departamento de Fotografía del Stadtmuseum de Múnich, Manuel Fontán del Junco y María Zozaya, Director de Exposiciones y Museos y Jefa de Proyectos Expositivos de la Fundación Juan March, han sabido aunar las dos colecciones de modo que podemos observar una única muestra perfectamente hilvanada con una visión personal, pionera y rigurosa. 

Sommer

Anónimo

La exposición está dividida en seis capítulos que recogen la infancia, la juventud, la madurez y quizás el futuro de la fotografía, pero se permit3 saltos en el orden cronológico e intencionados anacronismos que buscan resaltar paralelismos y temas recurrentes a lo largo de los siglos. En ella podemos contemplar los diversos géneros que la fotografía ha cultivado a través de sus casi dos siglos de existencia, desde el retrato al desnudo, desde el paisaje a las naturalezas muertas, o también la fotografía abstracta o experimental. El paso del tiempo también nos permite observar los diversos métodos empleados para capturar y fijar la imagen y también vislumbrar las transformaciones de la sociedad o la exploración científica de la psicología humana. 



Pensada para el público en general y no solo para especialistas o gentes afines al mundo de la fotografía, la muestra reúne obras de 250 fotógrafos, algunos tan conocidos y admirados como Irving Pen, Man Ray, Jeff Wall, Cartier-Bresson, Brasaï, Diane Arbus, Robert Mapplethorpe, Wolfgang Tillmans o también algunos fotógrafos españoles como Alberto García Alix, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Fontcuberta o Luis Baylon. Hay también en la muestra algunas fotografías anónimas, que no desmerecen en absoluto del resto de la colección y es que como decía Walter Benjamín en su Libro de los Pasajes, “coleccionar es hacerse con una parte del mundo y el coleccionista impone de alguna manera su visión del mundo.”

Mayer

Brassai

El proyecto expositivo permite ir desde las raíces de la fotografía a la obra más reciente sin que la transición cause sobresaltos porque una obra del XIX puede ser tan contemporánea como antigua una imagen contemporánea. La fotografía representa en gran medida, más que lo que el fotógrafo trata de reproducir, lo que cada uno de los que la contemplamos somos capaces de ver y en ese sentido se aproxima en gran medida a la literatura. 


Hofer

Decía Paul Klee que la fotografía hace visible lo invisible, destapa algo oculto para mostrar el interior. Es como una ventana a través de la cual nos asomamos a otros tiempos o a otras partes del mundo. Con todo ello, la muestra que nos ofrece la Fundación Juan March y que podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023, pretende “construir un lugar continuo, fluido, donde las palabras del Fausto de Goethe, ‘Detente, Instante’,  inspiran un escenario en suspensión temporal y espacial, en aras de propiciar una experiencia ligera, abierta y permeable de los 150 años de historia capturados”.

Mapplethorpe


En torno a la exposición se han programado diversas actividades: El próximo 17 de octubre a las 18:30h el fotógrafo, historiador y crítico Joan Fontcuberta y el fotoperiodista Samuel Aranda debatirán junto a los periodistas Íñigo Alfonso y Alejandra Herranz sobre “El papel de la imagen en la sociedad actual”. También el 27 de octubre a las 18:30h tendrá lugar “Acerca de la exposición Detente, instante. Una historia de la fotografía”, un coloquio entre el coleccionista Enrique Ordóñez, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina y Manuel Fontán del Junco, moderado por la periodista Lara Siscar que desgranará algunos aspectos de la concepción y organización de la exposición. 

Anónimo

Para los interesados en perpetuar esta exposición a posteriori o de profundizar más ella, se ha elaborado un completo catálogo que contiene textos de Antonio Muñoz Molina, Paul Ingendaay, Clément Chéroux y Ulrich Pohlmann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario