Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 9 de octubre de 2022

HERGÉ VERSUS TINTIN


Para los niños de mi generación los tebeos, el término comic no llegó hasta mucho tiempo después, fueron una especie de iniciación a la lectura. Con ellos aprendimos a leer, a meternos en la piel de los personajes que rellenaban las viñetas de aquellas revistas ilustradas y a soñar con que algún día seríamos tan heroicos o divertidos como ellos. La exigua paga semanal se repartía por igual entre las codiciadas publicaciones y los sobre de cromos de alguna colección que estuviera en boga en aquel momento e incluso a algunos, los más afortunados,  les llegaba para un chicle Bazoka. De aquella época eran El Capitán Trueno, El guerrero del Antifaz, Hazañas Bélicas, Popeye, Pulgarcito, Sissi, Dorita y muchos otros que en un formato apaisado o vertical y escasas páginas podíamos adquirir por 2 ó 3 pesetas.


Probablemente ya habían llegado a nuestro país aquellas otras revistas de tapa dura, con un papel de mucha más calidad e historias más trabajadas que se dieron en llamar Comics adoptando el término americano, me refiero a Corto Maltés, Asterix y Obelix o por supuesto a Tintín, el intrépido reportero creado por el belga Georges Remi (Hergé)  que nos hizo viajar por el mundo en compañía de su perro Milú. Pero eso yo no lo supe hasta mucho después y aunque los hubiera conocido dudo que hubiera podido permitirme adquirir uno cualquiera de aquellos ejemplares cuyo precio sin duda era muy superior a lo que estábamos acostumbrados. 

Sin embargo desde el momento en que lo descubrí, ya adolescente, aquel joven de edad indefinida  y sus compañeros de aventuras el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández o la cantante Bianca Castafiore, me cautivaron por completo. De su mano pude conocer otros países, otras culturas y sobre todo sumergirme en una aureola de misterio que ya anticipaba mis gustos literarios y que no mucho más tarde me llevaron hasta autores como Agatha Christie o George Simenon. 

Ahora Tintín llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid donde hasta el 19 de febrero de 2023, los seguidores de este singular personaje podrán visitar Hergé. The Exhibition, una muestra que sumerge a sus visitantes en el universo del genial ilustrador Hergé, el creador de la icónica serie de cómics Las aventuras de Tintín,  y que ha sido considerado por muchos como el padre del cómic europeo. 
 


Aquellos que se adentren en el universo de esta exposición podrán explorar los procesos creativos detrás de los álbumes más emblemáticos de Tintín, sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo y hasta su trabajo en el estudio,  pasando desde el modelado de objetos o edificios hasta la coloración, así como por los diferentes medios con los que ha experimentado, entre los que encontramos la pintura, la publicidad gráfica o el dibujo. Y es que Hergé es mucho más que Tintín, pero al mismo tiempo es imposible separarle de éste. Es un claro ejemplo de cómo a veces el autor y el personaje acaban fundiéndose hasta ser casi indistinguibles el uno del otro. Es indudable que Tintín no habría existido sin Hergé pero ¿Qué hubiese sido de Hergé sin Tintín?



La exposición sobre Hergé llega a España precedida de un enorme éxito de público y crítica en ciudades como París, Quebec, Seúl, Shanghái o Lisboa. Está comisariada por Nick Rodwell del Museo Hergé de Louvain-la-Neuve de Bélgica y presentada por Sold Out, cuyo director es Rafael Giménez, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes. 

La muestra cuenta con más de 300 piezas originales del universo creativo del autor y también de su colección de arte, así como de los trabajos anteriores a Tintín pues ya  a principios de los años veinte y con solo 14 años, Hergé empezó a publicar sus primeros dibujos en Jamais Assez y luego en Le Boy-Scout, bajo el nombre de Renard Curieux (Zorro Curioso). 




El catálogo de la exposición está diseñado por la editorial Zephyrum, una empresa que lleva años siendo el Distribuidor oficial de Tintín en España, así como también de comercializar Corto Maltese. A la cabeza de la editorial se encuentra Ana Zendrera, que empezó a trabajar en la empresa familiar hace más de 25 años y por tanto conoce a la perfección el universo de Tintín. Esta empresa es también la encargada de distribuir el merchandising, que incluye desde las habituales camisetas, imanes, tazas y demás, hasta delicadas figuras que representan los míticos personajes de las historietas realizados en resinas o porcelanas e incluso una reproducción de un metro y medio de altura del cohete de Objetivo: La Luna, que alcanza un nada desdeñable precio de casi 3,000 €.



La entrada general para ver la exposición tiene un precio de 14,90 € y para niños de entre 3 y 12 años será de 8 €. Los menores de 3 años no pagan entrada. Pueden adquirirse a través de la página herge-exhibition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario