Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 10 de septiembre de 2024

GRANDMA DIVERS, UN PROYECTO FOTOGRÁFICO DE ALAIN SCHROEDER.

 

Soon Hwa Kim © Alain schroeder

La isla de Jeju se ubica frente al litoral meridional de Corea del Sur y es famosa por su característica roca volcánica de basalto y por el trabajo de las haenyeo o “mujeres del mar”, que practican la inmersión libre en estas oscuras costas para pescar manjares como el pulpo o el erizo de mar. Equipadas únicamente con fijos trajes de neopreno y gafas antiguas, a estas mujeres de edad avanzada se las considera un tesoro nacional y, de hecho, se las ha incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 

Soon Ja Hong © Alain schroeder

En la actualidad, la mayoría de las haenyeo tienen más de 50 años y muchas hace tiempo que cumplieron los 70. Las iniciativas que el Gobierno y las comunidades locales están llevando a cabo para conservar y promocionar este estilo de vida sostenible y ecológico han despertado un renovado interés entre los jóvenes decepcionados con la vida urbana que buscan volver a sus raíces. Quizá estemos ante un renacimiento de esta antigua tradición.

Anja Son © Alain Schroeder

La exposición, que se podrá visitar en  B Travel Xperience Madrid (calle Miguel Ángel, 33) desde el 13 de septiembre hasta el 12 de diciembre, se compone de 16 fotografías en blanco y negro de gran formato. Cada retrato nos cuenta la historia que hay detrás de cada una de las haenyeo, cuya vida es tan profunda e intensa como el mar en el que se sumergen cada día.

En la exposición también se podrá ver una muestra de ropa y utensilios originales que usan las haenyeo y que han sido cedidos por el Haenyeo Museum gracias a la colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid.

 

Alain Schroeder


Sobre Alain Schroeder:

Nacido en 1955, el fotógrafo belga Alain Schroeder lleva más de cuatro décadas trabajando como fotógrafo. En la actualidad, Schroeder viaja por el mundo fotografiando temas de carácter social y retratando a las personas en su entorno. «No soy fotógrafo de una sola imagen. Suelo pensar en series», afirma. Y añade que le gusta contar historias que se puedan plasmar 10 o 15 fotografías para capturar la esencia de un instante con una luz y un encuadre determinados, como ocurre con el trabajo de las haenyeo de la Isla de Jeju.

A lo largo de su trayectoria, Alain ha ganado numerosos premios internacionales, incluidos Nikon Japón, Nikon Bélgica, TPOTY, Estambul Photo, Days Japan, Trieste Photo, PX3, IPA, MIFA, BIFA, PDN, the Fence, Lens Culture, Siena, POYI y World Press Photo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario