Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 18 de octubre de 2024

BENITO ROMÁN, XV PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “PIEDAD ISLA 2024”

 

Benito Román, 2024 © Conchita Meléndez

Hoy estaba comiendo con unas amigas cuando hemos recibido una llamada para comunicarnos que se había fallado el XV Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’ de la presente edición y que se lo habían concedido a un buen amigo nuestro. Ni que decir tiene que nos hemos llevado una gran alegría y es que Benito Román se lo merece muchísimo. 

© Benito Román

Este fotoperiodista español lleva toda su vida plasmando la realidad de nuestro país en cada una de sus etapas a partir de los años setenta. Publicó sus primeras obras en la revista deportiva La Palestra y en ANUE, órgano de difusión de la Asociación Nacional de Universitarios Españoles. A partir de 1973 colaboró en Triunfo y Hermano Lobo, donde realizó fotomontajes con el seudónimo Beno. En el año 1974 se traslado temporalmente a París y fue contratado por la agencia Sipa Press. Fue después colaborador de Opinión (1976-77), Reporter (1977-78), Gaceta Ilustrada, Líbera, Posible, La Calle y varias otras. En septiembre de 1978 organizó la sección de fotografía de El Periódico de Madrid y en julio de 1979 se incorporó a la redacción de la revista Dinero como jefe de fotografía (1979-1983).

© Benito Román

Desde entonces ha trabajado como independiente para la agencia Cover y Contact, así como para las publicaciones El País, El Mundo, Interviú, Muy interesante, Época, Panorama, Bauer, Euromoney, Newsweek y Hueber Verlag, y en el sector editorial para Argos Vergara, Salvat, Santillana, Planeta, Plaza y Janés o Espasa. Publicó textos sobre fotografía en las especializadas Flash y Nueva Lente entre 1978 y 1980.

© Benito Román

La fotografía de Benito está repleta de personajes que marcaron un tiempo y una época. Con gran sensibilidad supo mostrar el dolor de las migraciones que dejaron los pueblos de Castilla semi abandonados para establecerse en las grandes urbes en busca de un futuro mejor, aunque ello supusiera dejar atrás familia y amigos. Fue testigo de la transición, de las primeras elecciones, de la llegada del destape, de la transformación de Madrid en una ciudad de grandes bloques de pisos en los que ya no se conocían los vecinos, de un tiempo en el que a los toreros se les idolatraba y eran grandes figuras. 

© Benito Román

Retrató a varias generaciones de políticos, de escritores, de músicos y  su libro “Pequeños” es toda una semblanza de artistas con enanismo que se ganaban la vida con el cine o la televisión pero principalmente dentro del mundo del toreo, recorriendo las pequeñas plazas de los pueblos con sus espectáculos taurinos. Benito Román, buen amigo de muchos de ellos, supo plasmarlo con todo el respeto y la empatía que merecen. De esta serie de imágenes dijo Camilo José Cela: ‘Los personajes de Benito Román,  los títeres, los cristobitas, los fantoches, los dominguillos, los enanos vestidos de luces de Benito Román, no se ganan el parvo pan que comen con el sudor de su frente, como sería de Ley, sino con el sudor del alma de quienes miran y se pasman o se alegran y regurgitan las hediondas letanías y se mueren de asco antes de que pueda remorderles la conciencia.’

© Benito Román

El premio que ahora se le otorga y que lleva el nombre de otra gran fotógrafa española, Piedad Isla, es un galardón que convoca anualmente la Diputación de Palencia a través del Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en la  disciplina artística de la fotografía. Lleva aparejada una dotación económica, pero sobre todo es el reconocimiento de una labor ejercida con gran sentido de la honradez a lo largo de muchos años y es que las fotografías de Benito Román son el fiel retrato de un país en el que los españoles descubrieron la fe en sí mismos. Incluso aquellas imágenes aparentemente sin interés que reflejaban hechos cotidianos con el tiempo, se han convertido en el mejor testimonio gráfico del cambio sociopolítico de España.

© Benito Román

El jurado del XV Premio ‘Piedad Isla’ ha estado presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y lo compusieron, la diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, los diputados provinciales, Javier Villafruela, Jorge Ibáñez y Domiciano Félix Curiel, Esteban Sainz, Mª Teresa Conesa, directora Filmoteca CyL en representación de la Fundación Piedad Isla, Pablo Sarompás, representante de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), César Blasco, represen-tante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI), Sofía Moro, José Manuel Navia y Faustino Soriano, ganadores de las últimas ediciones del Premio y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura. La vicesecretaria de la institución provincial, Virginia Losa, ha ejercido como secretario del premio y ha levantado acta del fallo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario