Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 9 de octubre de 2024

El Centro KBR Fundación Mapfre reúne en Barcelona una completa exposición de la obra de Cartier-Bresson

 


Pintor, dibujante, cineasta, antropólogo y humanista, Henri Cartier-Bresson fue testigo clave de la historia del siglo xx. Nacido en  Chanteloup-en-Brie en 1908, fue conocido como el “ojo del siglo”.  Observador paciente y silencioso, pero al mismo tiempo ágil y expeditivo, el artista captaba escenas de personas y de acontecimientos con su cámara Leica compacta de 35 mm. Con una obra diversa y variada, la exposición que presenta Fundación MAPFRE recorre toda su trayectoria; desde sus inicios, influido por el surrealismo y la Nueva Visión, pasando por el fotorreportaje, donde destacan algunos de sus trabajos menos conocidos de la década 1960 hasta su estilo intimista de sus últimos años. De esta manera, se desgrana el trabajo de Cartier-Bresson mucho más allá del concepto de “instante decisivo” que le hizo famoso.


Murcia, España,1933

El Muro en Berlín Occidental, Alemania, 1962

La muestra bajo el nombre de Watch! Watch! Watch! Ha sido organizada por organizada por Fundación MAPFRE y el Bucerius Kunst Forum en colaboración con la Fondation Henri Cartier-Bresson y permanecerá en los locales del KBr del 11 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025. El comisario encargado de llevar a cabo esta exposición ha sido  Ulrich Pohlmann, Conservador jefe de la colección de fotografía del Stadtmuseum de Múnich.

Coronación de Jorge VI, Londres, Inglaterra, 1937

Henri Cartier-Bresson es uno de los fotógrafos más famosos del siglo XX. Como fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, creó composiciones atemporales y dio forma al estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos. Con su talento para anticipar el momento decisivo, capturó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera. Aunque su amplia carrera proporcionó imágenes mucho más allá de eso. Su obra es tan extensa que ya en 1947, el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una retrospectiva a toda su trayectoria. Poco después cofunda la Agencia de fotografía Magnum junto a Robert Capa, David Seymour «Chim», George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert, que fue la  primera presidenta. La agencia se fundó bajo el modelo de una cooperativa y por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.

Coronación de Jorge VI, Trafalgar Square, Londres, Inglaterra, 1937

Nápoles, Italia, 1960 

A lo largo de su carrera Cartier-Bresson, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Irène Joliot-Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la guerra civil española, donde filmó el documental sobre el bando republicano Victorie de la vie, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética, tras la muerte de Stalin.

Palacio de Invierno, Leningrado, Rusia, 1973

En el año 2000 creó junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse. Varias de las obras que se exhiben ahora en Barcelona provienen de su colección. 

Imágenes: © Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario