Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ami Vitale



 Ami Vitale es una fotoperiodista americana residente en Montana que ha recorrido la mayor parte del mundo con su trabajo. Ha sido testigo de disturbios civiles, pobreza, guerras, hambre, condiciones de vida infrahumanas y violencia aterradora; pero también ha vivido y ha sabido transmitir la belleza sin igual y la fuerza insuperable del espíritu humano.

Con su mirada inquisitiva, que va más allá de la simple observación y que  a menudo le hace implicarse en la vida y la cultura de los pueblos que visita, las fotografías de Ami Vitale transcienden la visión ordinaria del observador y nos hacen colarnos en los hogares de aquellos a quienes capta su cámara. Hogares casi siempre sin agua corriente ni luz eléctrica, pero repletos de emociones humanas y de intimidad.

Vitale realizó una licenciatura sobre Estudios Internacionales en la Universidad de Carolina del Norte, tras lo cual trabajo como editora de imágenes para Associated Press en Washington y Nueva York. Fue este trabajo el que la decidió a realizar estudios de fotografía y a comenzar su labor como reportera gráfica, para lo cual se trasladó a Europa en 1997, viviendo durante un tiempo en la República Checa desde donde inició sus viajes por toda Europa oriental y África.

Al trabajar de forma independiente sus inicios no fueron fáciles y tuvo que sobrevivir con pequeñas historias al margen de los grandes acontecimientos. En Angola, por ejemplo, ningún periódico parecía interesado en la guerra en curso, así que ella se las ingenió para vender un reportaje sobre los expatriados del petróleo y otro sobre un grupo de surfistas franceses que vivían en plena zona de guerra. Su primer gran reportaje lo realizó en Guinea Bissau, donde estuvo viviendo durante seis meses.

Desde entonces Ami Vitale ha ganado innumerables premios entre los que se encuentran el World Press Foto o el Premio Lowell Thomas para Periodismo de viajes. Sus reportajes se han publicado en todo el mundo y algunas de sus fotografías están colgadas en las paredes de diversos museos y galerías de arte. En la actualidad está vinculada bajo contrato a la revista National Geographic y suele realizar talleres con asiduidad tanto en América como en Europa y Asia. También está trabajando en un
documental sobre la migración en Bangladesh y escribiendo un libro sobre las historias que se ocultan detrás de las imágenes.



 




http://www.amivitale.com/

2 comentarios: