No hay nada que me haga disfrutar más que entrar en una
librería y descubrir un libro maravilloso, si además es de fotografía seguro
que ese día me iré a dormir feliz. Y eso es lo que me ocurrió el otro día
cuando vi el ejemplar de “aquí, tan lejos”
de Pentti Sammallahti, una verdadera delicia visual.
Pentti Sammallahti es un autor finlandés ampliamente
reconocido en toda Europa y que sin embargo no es demasiado conocido en nuestro
país, a pesar de haber realizado un par de exposiciones en España; una en la
galería Valid Foto de Barcelona, en el 2010, y otra en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza
este mismo año.
Su fotografía con un fuerte y marcado carácter
intimista nos muestra sobre todo paisajes fotográficos y animales, en especial
perros, escogidos cuidadosamente pero con ese punto del instante o momento
decisivo aprendido de quien en cierto modo fuera su mentor, Cartier-Bresson, el
cual incluyo el trabajo de Sammallahti en la exposición que comisarió poco
antes de su muerte y que llamó “Al gusto
de”.
Podría decirse que la fotografía de este autor nacido,
en 1950 y tal vez ya predestinado para esta profesión, su abuela Hildur Larsson
fure una reconocida fotógrafa de prensa que trabajó para el periódico Kaiku de
Helsinki, es un tanto atemporal, se sitúa en los márgenes del tiempo. Los
paisajes nevados de su tierra natal, los animales descansando en las calles de
cualquier población de la India, o de cualquier otro lugar, los desafortunados
moradores de las vías públicas, los campos sembrados, todo tiene cabida en las
imágenes de Sammallahti. Pero al contrario de lo que ocurre con otros autores y
a pesar de que no existe un hilo argumental en la extensa colección de
instantáneas acumulada a lo largo de más de cincuenta años de profesión, Pentti
Sammalahtti nos muestra todos esos lugares de una forma yo diría que casi
poética, a la vez que austera. Contemplar sus cuidadas copias en blanco y negro
transmite una especie de serenidad.
La Beca que le concedió el estado finlandés en 1991,
cuando era profesor de fotografía en la Escuela Superior de Arte y Diseño de
Helsinki, donde es ahora Doctor Honoris Causa, le permitió realizar su trabajo
durante 15 años sin tener que preocuparse de los aspectos más básicos de la
existencia y de ese modo pudo viajar en una especie de vagabundeo, ávido y sin
descanso, tanto por la propia Finlandia como por los países del este de Europa,
Noruega, Gran Bretaña, África, China o la India. En sus imágenes realizadas a
lo largo de esos años podemos ver la influencia de algunos de los fotógrafos a
los que admiraba; así por ejemplo las fotografías tomadas en Hungría o Rumanía
nos recuerdan a Josef Koudelka, mientras que las realizadas en la Irlanda Rural
se asemejan más a las de Paul Strand. Sin embargo, en cualquiera de los dos
casos, la mirada de Sammalahtti es más calida, más íntima. Se podría decir que
va más allá de lo documental y que de un modo reflexivo nos muestra la comunión
del hombre con su entorno.
No he podido encontrar la página web del autor, por lo
que deduzco que no tiene, sin embargo en photo-eye
Gallery de SANTA FE puede verse una parte de su obra. Espero que disfrutéis
tanto como yo lo he hecho y si tenéis la oportunidad de haceros con el libro no
lo dudéis, merece la pena.
http://www.photoeye.com/gallery/forms2/homepage.cfm?image=1&id=68149&imagePosition=1&Door=1&Portfolio=Portfolio7&Gallery=1
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