FERNÁN GÓMEZ, CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
Plaza de Colón, MADRID
Del 5 de Junio al 21 de Julio de 2019
Clare Strand, Elina Brotherus, Délio Jasse
El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa vuelve a convertirse en
una de las sedes principales de PHotoESPAÑA y acoge en su XXII edición tres de
las exposiciones que se incluyen en el programa ¿Déjà Vu? comisariado por Susan
Bright. Se trata de las muestras PLAYGROUND,
de Elina Brotherus; EL CANAL DISCRETO CON
RUIDO, de Clare Strand y O OUTRO
CAPÍTULO, de Délio Jasse.
© Elina Brotherus. One Minute Sculpture
Elina Brotherus se cuestiona en
PLAYGROUND la autoría y la naturaleza del arte
Elina Brotherus presenta en esta muestra sus trabajos realizados entre
2016 y 2018 en torno al movimiento Fluxus. Una selección de fotografías que
permiten al espectador hacer un recorrido personal a través de esta corriente
artística, cuestionándose la autoría o naturaleza del arte.
En PLAYGROUND la artista
sigue instrucciones o partituras y las interpreta por medio de la fotografía y
el vídeo. Esta nueva forma de trabajar a través de la performance produce
imágenes surrealistas, extrañas, a menudo absurdas, pero siempre llenas de
energía: representan una liberación de las preocupaciones autobiográficas que
han sido un tema recurrente a lo largo de sus veinte años de carrera.
Brotherus evidencia una vez más que las estrategias de la historia del
arte resuenan en su obra, y las hace imprescindibles cuando las trasladamos al
contexto actual. Esta continuidad contemporánea no solo cuestiona al artista,
sino que además permite al espectador replantearse la naturaleza del arte, la
historia, la repetición, la documentación, la autoría y la interpretación.
The Discrete Channel with Noise :
Information Source #3, 2018 © Clare Strand
EL CANAL DISCRETO CON RUIDO
Esta exposición de la artista inglesa Clare Strand es un conjunto de
obras complejo y difícil de catalogar en las que analiza qué sucede cuando la
información es confusa, mal entendida o reinterpretada. Para la fotógrafa, esa
pérdida de información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un
medio, la fotografía, se transforma en otro, la pintura.
Para las obras de la muestra, Clare Strand trabajó mano a mano con su
marido Gordon McDonald, aunque estuvieron separados físicamente. Gordon eligió
10 imágenes de un grupo de 36, todas con un tamaño estándar, procedentes de
periódicos de su colección.
Mediante una comunicación telefónica, los Strand trataron de traducir
distintos valores tonales de la fotografía a la pintura.
Esta exposición muestra esas 10 pinturas y fotografías, así como una
obra anterior titulada Material. Con un objetivo claro de destacar la fisicidad
del proceso de investigación y la importancia de su materialidad. La
intervención del hombre es vital para poder valorar si la fotografía puede
comunicar información o no.
Esta obra forma parte de la colección del Centro Pompidou de Paris.
The lost chapter, 2018, © Délio Jasse
DÉLIO JASSE. O OUTRO CAPÍTULO
Las dos series de esta exposición del angoleño, Délio Jasse, se
centran en la vida de los colonos portugueses de Mozambique (Lost Chapter
Nampula – 1963) y de Angola (Nova Lisboa).
Con estas imágenes Jasse reconstruye la historia político social de
las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos
familias y reflexiona acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos
y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto.
Las imágenes proceden de un grupo de diapositivas que, junto con otros
objetos personales, estaban en una caja que el artista encontró en un
mercadillo de Lisboa. A partir de fragmentos de información, reconstruyó
algunos relatos sobre las vidas de las dos familias retratadas en el África
colonial. Jasse cotejó documentos oficiales, analizó varios estudios
fotográficos y realizó reimpresiones de las fotografías para investigar y
descubrir la identidad y el paradero de las familias. Al mostrar esta
información, nos enseña la transparencia del proceso de su investigación, y
simultáneamente, se genera una reflexión sobre la naturaleza elíptica y de
alguna forma arbitraria de los archivos.
Las dos series de O Outro
Capitulo se centran en la vida de los colonos portugueses. La presencia de
la población local ha sido prácticamente borrada y en muchos aspectos, las
familias se han limitado a reproducir sus vidas europeas. Son familias
diferentes que viven en países diferentes, pero a ojos occidentales las escenas
resultan familiares: recogen momentos cotidianos y celebraciones –bodas,
fiestas, etc.– que solemos fotografiar. No obstante, ilustran las marcadas
diferencias que existen entre una vida « normal » y una vida «real » ,
dependiendo de quién está siendo fotografiado y por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario