C/ Zorrilla, 3 MADRID
Del 6 de Junio al 8 de Septiembre de 2019
© Michel Kepmf
Si el Museo ICO consiguió en la
pasada edición de PHotoEspaña el Premio del público a la mejor exposición con
su muestra ‘En el tiempo’ de Carlos Canovas, vuelve a sorprendernos de nuevo
este año con una gran exposición que nos habla de los cambios que ha ido
experimentando el paisaje europeo en los últimos 35 años.
Comisariada por Frits Gierstberg
–historiador del arte y crítico experto en fotografía contemporánea, así como
conservador del Nederlands Fotomuseum de Róterdam (Holanda), del que también es
jefe de exposiciones–, la exposición Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas
europeas, 1984-2019 y el libro que la acompañará mostrarán, por primera vez en
España, un conjunto de misiones fotográficas de larga duración centradas en la
documentación de los cambios sufridos por el paisaje rural, urbano y suburbano
en Europa desde 1984 hasta la actualidad. Todos estos proyectos fotográficos
han sido promovidos por instituciones públicas o semipúblicas de diferentes
países, regiones y ciudades europeas. La exposición mostrará el trabajo de casi
sesenta fotógrafos, acompañado por las numerosas publicaciones que se editaron
en el contexto de las misiones seleccionadas por el comisario: Mission
photographique de la DATAR (Francia), Mission photographique Transmanche
(Francia), Linea di Confine per la Fotografia Contemporanea (Italia), Ekodok-90
(Suecia), Fotografie und Gedächtnis [Fotografía y memoria] (Alemania),
Observación fotográfica a largo plazo de Schlieren (Suiza), RO_Archive
(Rumanía) y Lugares. Dinamarca en transición (Dinamarca).
© Janne Klerk
Cada uno de estos proyectos han
sido promovidos por instituciones públicas o semipúblicas de los distintos
países que abarca la muestra y en ellos han participado algunos de los
fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con un total de
sesenta autores, cada uno de los cuales
nos muestra una mirada diferente sobre los paisajes en transformación, podemos
observar la importancia de estas misiones, tanto en la investigación sobre las
posibles formas de representación fotográfica del paisaje, como en la reflexión
artística contemporánea sobre el tema. Es importante señalar como los
fotógrafos han sabido adelantarse y prever los cambios estructurales que se han
producido en los distintos países, dejando con su trabajo un documento de gran
valor para generaciones futuras.
© Archivo Gabriele Basilico, Milano
Las ocho misiones fotográficas
reunidas en la exposición tienen en común la reflexión sobre el paisaje en
transformación mediante el trabajo de los fotógrafos, aunque difieren mucho en
la manera de hacerlo. Cuando el fotógrafo tiene carta blanca, puede interpretar
el paisaje con total libertad. Sin embargo, el enfoque también puede ser muy
definido e instrumental, como cuando se trata de investigar visualmente cómo se
reflejan las nociones de identidad nacional o regional en el paisaje, o bien de
someter la realidad a una comprobación que dé respuestas a la pregunta de cómo
es realmente el paisaje in situ, o a la de cómo experimentan, ven y utilizan el
paisaje, en su día a día, las personas que viven y trabajan en él.
© Meret Wandeler © Ulrich Görlich
© Ralph Hinterkeuser
Frits Gierstberg afirma: “El
paisaje es cultura. Es la expresión de una comunidad viva y el sedimento de la
manera que ha tenido esa comunidad de dar forma a su existencia. O, como dijo
el influyente paisajista estadounidense John Brinckerhoff Jackson, el paisaje
es la historia hecha visible.”
La DATAR fue un proyecto de
paisaje realizado en Francia durante la década de 1980 y un importante ejemplo
y fuente de inspiración para muchas otras misiones fotográficas europeas. Entre
1984 y 1989, un grupo de veintinueve fotógrafos internacionales recibió entre
seis meses y un año de plazo para fotografiar zonas preseleccionadas del
territorio francés. La selección fotográfica prestaba especial interés a las
áreas donde se preveían cambios radicales. El proyecto estaba dirigido por
Bernard Latarjet y el fotógrafo François Hers, con la ayuda del historiador del
arte Jean-François Chevrier. La visión de Chevrier de las fotografías como “documentos
de experiencia” influyó profundamente en el pensamiento de muchos organizadores
de misiones fotográficas posteriores.
© Monika Lawrenz
Algunos de los fotógrafos cuyas
obras pueden verse en esta extensa muestra son: Lewis Baltz, Olivo Barbieri, Gabriele
Basilico, Josef Koudelka, Monika Lawrenz, Thomas Wolf, Meret Wandeler, Raymon
Depardon o Gerry Johansson entre otros.
Frits Gierstberg (Comisario) y Gloria Peñafiel (Directora de la Fundación ICO)
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