Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 3 de septiembre de 2023

CANAL BAILA INDAGA EN LOS NUEVOS LENGUAJES COREOGRÁFICOS EN DIEZ ESPECTÁCULOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA Y FLAMENCO


Teatros del Canal descubre los nuevos lenguajes coreográficos en Canal Baila, la muestra de creadores y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante la temporada pasada. Allí han desarrollado los diez montajes que estrenan en esta muestra de danza entre el 2 de septiembre y el 22 de octubre.

El programa de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal está concebido para apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitándoles recursos y espacios en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando esos nuevos lenguajes coreográficos. Anualmente se convocan y realizan treinta residencias, 10 de creación (a las que corresponde la muestra Canal Baila) y 20 de investigación, en el Centro Coreográfico Canal. La convocatoria de estas residencias ha cumplido su décimo quinta edición.

En los diez espectáculos de Canal Baila, creadores como Candela Capitán y Jesús Benzal, y compañías como HURyCAN, Elephant in the Black Box o danZarte conciben el hecho coreográfico como el lugar de la experimentación del cuerpo y el de la reflexión, a través de él, sobre el presente y cuestiones como las migraciones, el placer femenino y las crisis contemporáneas. De cada montaje se harán dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al término de la primera, sus creadores mantendrán un encuentro con el público.

ESPECTÁCULOS


La muestra se inaugura el 2 de septiembre con SOLAS, una creación de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión online. La pieza explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización.


ATRASPASAR (7 y 8 de Septiembre), de la compañía madrileña Elephant in the Black Box, se inspira libremente en El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, desde un lenguaje coreográfico radicalmente contemporáneo y simbolista que intenta arrojar luz sobre nuestra realidad actual.


La Compañía La Turba, un colectivo de bailarines de origen hispanoamericano y español, presenta el 12 y 13 Imaginario corporal: efecto migratorio, una obra que articula identidad y migración, con el cuerpo como biografía hecha de dos culturas: la de origen y la de acogida.


Lo que ocurre en un instante, del coreógrafo andaluz Jesús Benzal (16 y 17), es un proyecto artístico para seis intérpretes que busca establecer una relación directa entre el tiempo y el instante y la creación.


En Madrileña, Cristina Cazorla invoca la escuela bolera de la danza española. La coreógrafa madrileña regala el 21 y 22 de septiembre en este montaje un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza y su música.


He aquí un acto romántico (26 y 27), del creador canario Richard Mascherin, indaga en la idea del amor romántico a través de tres personajes. 


Basado en la relación entre los autores e intérpretes Patricia Guerrero y Alfonso Losa, Alter ego (30 de septiembre y 1 de octubre), uno de los dos espectáculos de flamenco de Canal Baila, reúne dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de su alter ego.


Visillo (5 y 6 de octubre), de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, y GNP Producciones, es una oda al placer íntimo y al placer social de la mujer en una sociedad en la que aún resulta tabú hablar de ello.


HURyCAN, fundado por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, ha creado salVa (14 y 15), una pieza para cinco intérpretes que se basa en el hecho de la migración, cuyo símbolo más visible es el salvavidas,  en el hecho de que, según sus creadores, los que migran “lo pueden arriesgar todo en unas travesías indefinidas, con embarcaciones precarias y conocimientos inadecuados”.


Canal Baila concluye el 21 y 22 de octubre con el flamenco de danZarte y su recuerdo al poeta Miguel Hernández. La memoria que no cesa. Miguel Hernández se sustenta en poemas del escritor alicantino, muerto en prisión en la posguerra española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario