Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 18 de septiembre de 2023

‘DISPARARON AL PIANISTA’, UNA DELICIOSA CREACIÓN DE LOS AUTORES DE “CHICO & RITA”

 


Estamos en 2010 y Jeff Harris, un periodista de Nueva York, acaba de publicar en la revista New Yorker un reportaje sobre los 50 años de la Bossa- Nova.  

Jessica, una editora, entusiasmada con el artículo, le propone escribir un libro sobre este movimiento musical que revolucionó la música en Brasil y en el mundo a principios de los años 60.  

Documentándose para su nuevo proyecto, Jeff descubre un día a un pianista hasta entonces para él desconocido: Tenório Jr., investiga un poco y al ver que hace más de treinta años no ha hecho ni grabado nada, deduce que ha muerto y con lógica piensa que el motivo es alguno de los habituales en los músicos de los años 70: drogas o accidente de tráfico en las giras... 

Viaja a Río de Janeiro para continuar su trabajo sobre la Bossa Nova. Se encuentra con músicos de todas las generaciones, los supervivientes de la Bossa Nova, los más jóvenes, etc...  

Pero la historia de Tenório Jr. se cruza constantemente en su camino. Descubre que Tenório desapareció en Buenos Aires durante una gira en la que acompañaba al gran poeta Vinicius de Moraes, que fue torturado y asesinado y su cuerpo nunca fue encontrado. Tenía 35 años y era por entonces uno de los más brillantes instrumentistas de la música brasileña.  

El misterio del trágico destino de Tenório y la calidad de su música acaban seduciendo a Jeff. Sigue avanzando en el trabajo de su libro sobre la Bossa Nova, pero la historia de Tenório no le deja por un momento. La mayor parte de los músicos que encuentra y entrevista eran conocidos, amigos, admiradores de Tenório. El olvido que rodea su historia no ha conseguido borrarlo de la memoria de los que le conocieron.

La película presentada a la prensa y que se estrenará el próximo día 6 de octubre, es fruto de una maravillosa colaboración entre Fernando Trueba y Javier Mariscal, como ya lo fuera “Chico & Rita”, película que fue nominada al Oscar de animación en 2011. La cinta podría muy bien decirse que es un documental creado como novela gráfica y plasmada en imágenes cinematográficas. El resultado, una interesantísima película de animación con colores vibrantes y la pluma magistral de Mariscal, narrada por el mismísimo Jeff Goldblum y una banda sonora excepcional. 

Para lograr estos resultado Fernando Trueba, al igual que el protagonista de su film, ha pasado muchos años recabando información sobre la vida y la desaparición de Tenório Jr. Un músico brasileño admirado por todos sus coetáneos y desaparecido en el mejor momento de su vida. Otro acierto de la película ha sido el respetar cada una de las lenguas o idiomas de quienes “participan” en ella, Vinicius de Moraes, Tom Jobim, João Gilberto, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Paulo Moura, João Donato, Mutinho, Aretha Franklin.  por lo que nos encontramos ante conversaciones en inglés, español latino o brasileño, dando de ese modo mayor veracidad a la historia. La película está subtitulada por lo que no hay ningún problema para seguirla si el espectador no domina una o más de dichas lenguas. 


Creo que la mejor definición de esta obra la ha hecho su director, Fernando Trueba cuando dijo que "La película es ese choque de trenes entre la belleza y la barbarie", y  yo estoy completamente de acuerdo. Me ha gustado tanto que cuando he salido del cine me he ido derecha a una librería para hacerme con el libro, que ya está a la venta y aunque no es precisamente barato, merece la pena. Ahora solo falta que publiquen un disco con la banda sonora para poder disfrutar de un pack total. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario