Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 16 de septiembre de 2023

AMAZÔNIA, LA MASTODÓNTICA OBRA DE SEBASTIÃO SALGADO

 

Chamán yanomami realiza un ritual antes de la subida al Pico da Neblina.

Estado de Amazonas, Brasil, 2014. © Sebastiäo Salgado

La exposición Amazônia de Sebastião Salgado inaugura la temporada expositiva del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Esta muestra, que podrá verse entre el 13 de septiembre y el 14 de enero en la Sala de Exposiciones del centro es el fruto de siete años de trabajo del fotógrafo brasileño, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 y premio de fotografía Rey de España en 1987.

Comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, Amazônia cuenta con más de 200 fotografías de gran formato y 7 películas. Un proyecto organizado por La Fábrica y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, con Zurich, como patrocinador principal y con Telefónica y Redeia como patrocinadores.

Mujer joven asháninka. Estado de Acre, Brasil, 2016. © Sebastiäo Salgado


     Mujer indígena yawanawá. Estado de Acre, Brasil, 2016. © Sebastiäo Salgado

La exposición es un viaje al corazón de la selva amazónica de la mano de Salgado, una declaración de amor a uno de los enclaves más importantes de nuestro planeta, de parte de uno de los fotógrafos más destacados de la historia contemporánea. Una exposición que muestra la belleza y grandiosidad de la región y que intenta ser una llamada de atención a través de la fotografía sobre la frágil situación en la que se encuentra esta región y la necesidad de conservar y proteger este pulmón fundamental de la tierra.

Mujeres jóvenes suruwahá. Estado de Amazonas, Brasil, 2017. © Sebastiäo Salgado

Familia korubo. Estado de Amazonas, Brasil, 2017. © Sebastiäo Salgado

Sebastião Salgado recorrió en varias expediciones, a lo largo de siete años, la inmensidad de la selva amazónica retratando con su cámara, desde el cielo, el agua y a pie, la exuberancia de este entorno y poniendo rostro a los habitantes de la región.

A través de la muestra conoceremos en las diferentes secciones de Amazônia: la inmensidad de la selva amazónica desde el aire – «, una vasta alfombra verde decorada con las líneas serpenteantes y rizadas de ríos que se mueven lentamente» -; fenómenos naturales extraordinarios como el de los «ríos voladores» – que surgen de la succión de agua por parte de los 400.000 millones de árboles de la región, agua que liberan en forma de vapor a la atmósfera través de los poros de su follaje-; las Anavilhanas – el archipiélago de agua dulce más grande del mundo-; las impresionantes tormentas tropicales y esos cielos incomparables con sus imponentes formaciones de nubes; la cadena montañosa del Imerí - una de las más importantes de Brasil, con picos únicos, con laderas cubiertas por la selva tropical, como el Pico de la Neblina o el Pico Guimarães Rosa; y por supuesto el bosque, ese Paraíso Verde con sus imponentes árboles de ramajes exuberantes.

Monte Roraima. Estado de Roraima, Brasil, 2018. © Sebastiäo Salgado

Río Negro. Estado de Amazonas, Brasil, 2019. © Sebastiäo Salgado

Indígenas marubo, valle del Yavarí. Estado de Amazonas, Brasil, 1998. © Sebastiäo Salgado

Amazônia llega también en formato editorial con un espectacular libro, editado por Taschen, con casi 600 páginas. Un volumen que como Sebastião Salgado y Lélia Wanick Salgado indican: “está dedicado a todos los pueblos indígenas de la región amazónica de Brasil.

Lélia Wanick Salgado y Sebastiäo Salgado © C.Meléndez



No hay comentarios:

Publicar un comentario