Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 23 de febrero de 2024

AL FINAL DE LAS ESCAPADA. 50 AÑOS DE UN MAESTRO DEL RETRATO

Kodachrome, 1983 © Jordi Socías

Todos los que disfrutamos de la fotografía, bien porque nos dediquemos a ello o simplemente porque nos guste  contemplarla,  tenemos la ocasión de visitar desde el 22 de febrero y hasta el 21 de abril la maravillosa exposición que nos ofrece la Sala Canal de Isabel II, y que recorre la trayectoria vital y profesional del fotógrafo barcelonés Jordi Socías (Barcelona, 1945), desde mediados de los años setenta a la actualidad.

Bajo el título de Jordi Socías. Al final de la escapada, la comisaria Lucía Laín y el propio autor han reunido 90 obras, algunas de ellas inéditas, en lo que Socías ha denominado como “un paseo particular por el territorio de la observación.” 


El nombre de Jordi Socías va unido al periodismo, al cine, a la política y al glamour y lo está no solo por su doble condición de fotógrafo y editor, sino que se deriva también de todos aquellos a los que ha inmortalizado. En algunas culturas creen que cuando se fotografía a una persona se le roba el alma y nadie puede dudar que Socías es un ladrón de almas y de que lo hace con la maestría de un auténtico ladrón de guante blanco. 

Antonio Banderas, 1986  © Jordi Socías


Jordí Socías se ha alineado entre aquellos fotógrafos que saben que la belleza es inseparable de la finalidad y en este sentido, cualquiera de sus trabajos siempre ha tenido un aire realista, irónico y cosmopolita, bajo la férrea norma de la modernidad, que no es otra cosa que una mezcla de naturalidad y sofisticación, con un toque de fino humor que convierte cualquier imagen en un flujo surreal de la misma. 

El último baile. Nacho Duato, 1996 © Jordi Socías

Estructurada en cuatro niveles, en la planta baja el visitante encontrará una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros en los que la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor. En la primera planta se abordan sus primeros trabajos, como la instantánea del extrarradio de Barcelona en la que emergen las letras del Cine Lumière (1975), con la que él mismo considera que comenzó su carrera. Suyas son las imágenes de los padres de la Constitución Española, el golpe de Estado del 23F o el primer concierto de The Rolling Stones en Madrid, entre otras.



También se muestra en esta exposición la visión cosmopolita del autor con algunas imágenes callejeras de las grandes ciudades que ha recorrido como, Nueva York, Tokio, Panamá, París o Amsterdam, en las que se desvelan escenarios donde los personajes habitan como en una gran puesta en escena. O las realizadas para el cine o la televisión, con películas y series como Demonios en el Jardín, Calle 54 o La buena vida. 

Fernando Trueba, 1995 © Jordi Socías

Pero es sobre todo cuando contemplamos sus retratos cuando nos sentimos realmente subyugados. Francis Ford Coppola, John Le Carré,  Woody Allen, Ai Weiwei, Victorio Gassman, un jovencísimo Antonio Banderas colgado de la estructura de un cartel donde puede leerse la palabra CINE, una bellísima Aitana Sánchez Gijón con un pañuelo en la cabeza, el esbelto cuerpo desnudo del bailarín Nacho Duato o ese primerísimo plano de Dalí que le catapultó a la fama en 1979, son algunos de esos retratos que nos hacen suspirar y desear tener aunque solo sea una mínima parte de su visión fotográfica. Y es que como dice el periodista y escritor Manuel Vicent, “cualquiera que sea alguien en el mundo del arte, del cine y de la literatura en España ha sido marcado por el hierro de su cámara”. Y yo añadiría que también lo han sido muchas otras importantes figuras culturales de fuera de nuestras fronteras. 




Pero no fue solamente detrás de la cámara donde Jordi Socías demostró su visión, ya que en 1979 inspirado por el modelo de la Agencia Magnum y en colaboración con Aurora Fierro, montó la Agencia COVER, con la  finalidad de ofrecer fotos de actualidad a medios de comunicación nacionales e internacionales. La propuesta era clara: calidad estética y una mirada en profundidad tal y como defendieron en 1947 Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y David Seymour. Toda una apuesta por la renovación fotográfica y editorial en un momento decisivo para una España con una constitución recién estrenada. La Agencia estuvo funcionando con idénticos compromisos hasta que en 2006 fue adquirida por el grupo Jupiter Images, el cual fue a su vez fue absorbido en 2008 por Getty images, lo que supuso la liquidación de la misma. Pero durante su período de vigencia pasaron por ella como colaboradores algunos de los más importantes fotógrafos españoles, Gervasio Sánchez, Lucas Vallecillos, Juantxu Rodríguez, Luis Valtueña, Xurxo Lobato, Ricky Dávila, Paco Elvira, Benito Román, José Manuel Navia o Javier Arcenillas fueron algunos de ellos. COVER Llegó a disponer de un archivo propio de más de un millón y medio de fotografías y representar a más de doscientos fotógrafos.


Lucía Laín y Jordi Socías 

Sin duda ésta es una exposición que no hay que perderse y que está entre las mejores de toda la amplia gama que se ofrecerán este año en la ciudad de Madrid. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario