Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 12 de junio de 2024

LOS BARRIOS DE JAVIER CAMPANO

 


La Sala El Águila de la Comunidad de Madrid alberga una nueva exposición que ilumina el archivo inédito del fotógrafo Javier Campano, centrado en el paisaje urbano y la vida en los barrios del Madrid de finales de los años setenta. Esta muestra, que forma parte de la presente edición de PHotoESPAÑA,  abarca obras realizadas entre 1976 y 1980, ofreciendo un retrato fiel de una ciudad en plena expansión y transformación. Es ésta una parte de la obra de Campano  que nos trae un retrato de una ciudad que empezaba a ensanchar sus fronteras y daba cabida cada vez más, a gentes que llegaban de otras provincias pero también permitía a algunas familias ya asentadas dentro de la capital a acceder a una vivienda en propiedad por primera vez.

Hortaleza, 1978 © Javier Campano

La Vaguada, 1978 © Javier Campano

A finales de los setenta, Madrid experimentaba cambios significativos en múltiples frentes. La ciudad no solo se adaptaba a la transición política, sino también a una transición urbanística y social. El flujo constante de personas de otras provincias y el crecimiento demográfico de la década anterior planteaban retos y oportunidades para la capital. Javier Campano, nacido en Madrid en 1950, capturó magistralmente estos momentos de cambio. Sus fotografías documentan una ciudad que crecía y se transformaba, marcada por contrastes y problemas urbanísticos derivados del éxodo rural y un desarrollo constructivo sin precedentes.

Entrevías, 1978 © Javier Campano

En este periodo de cambio, las asociaciones de vecinos jugaron un papel crucial. Lucharon por el derecho a una vivienda digna y por la mejora de los equipamientos en los barrios periféricos. Sus esfuerzos transformaron radicalmente los planes de remodelación y urbanización de la ciudad. Campano, un fotógrafo autodidacta que comenzó su carrera en 1975, se involucró profundamente en estos movimientos. Formó parte de la escuela madrileña Photocentro y de la revista Nueva Lente, siendo su primer encargo fotográfico la exposición "El Racionalismo madrileño" en 1976.

Hortaleza, 1979 © Javier Campano

Chamartín, 1980 © Javierr Campano

Junto a Rafael Zarza, Campano creó el equipo audiovisual Ojo Móvil. Este equipo se dedicó a documentar y visibilizar altruistamente las condiciones de vida y los problemas que enfrentaban los barrios de la periferia. A través de su lente, Campano ofreció una visión aguda y elegante de una ciudad en plena transformación. Sus imágenes capturan la esencia de un Madrid en el que convivían grandes bloques de ladrillo con infraviviendas autoconstruidas, reflejando la aspiración de sus habitantes a una vida mejor.


Campano no se limitó a ser un mero observador; se sumergió en la vida cotidiana de los barrios madrileños, conectando con sus habitantes y documentando sus luchas y esperanzas. Los niños jugando en improvisadas canchas de fútbol, los huertos y los burros, y la omnipresencia de los bloques de ladrillo rojo, crean una atmósfera que él mismo describió como “irreal y poética”. Sus fotografías, en blanco y negro, ofrecen una narrativa visual poderosa sobre la transición urbana de Madrid en los setenta y ochenta.


La exposición, comisariada por Ana Berruguete y abierta hasta el 8 de septiembre, es un homenaje a una generación y una época. Muchos de los que estábamos ayer en la presentación de la exposición, nos hemos criado en alguno de esos barrios que ahora cuelgan de las paredes de la Sala el Águila y para nosotros, como afirma Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la vida de barrio forma parte de nuestra memoria visual colectiva.  El archivo de Campano no solo es un testimonio de su época, sino también un legado vivo que sigue resonando en la actualidad.

Ana Berruguete, Javier Campano y Mariano de Paco © C. Meléndez

La exposición de Javier Campano en la Sala El Águila nos invita a un viaje en el tiempo, a redescubrir una Madrid que se debate entre la modernidad y la tradición, y a reconocer en sus imágenes la esencia de una ciudad y su gente. Es una oportunidad única para apreciar el trabajo de un fotógrafo que supo capturar la vida y el alma de los barrios madrileños en un momento crucial de su historia.


Fotos de Sala © C. Meléndez










No hay comentarios:

Publicar un comentario