Cabecera La Mirada Fotográfica

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miércoles, 5 de junio de 2024

LOEWE PRESENTA EN PHE24 LA EXPOSICIÓN CENTENARIO SURREALISTA


Tres marionetas en un barco, 1929 - Toma Modotti

En el marco de PHotoESPAÑA 2024 y para celebrar el centenario del Manifiesto Surrealista de André Breton, publicado en 1924, LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE organizan una exposición en la Leica Gallery Madrid que resalta la profunda influencia del surrealismo en la fotografía. Comisariada por María Millán, la muestra presenta obras de veinticuatro artistas y colectivos de Europa, América y Asia a lo largo de un siglo, demostrando cómo este movimiento ha enriquecido la composición, temática y estética de la fotografía.

El testamento de Orfeo,-Jean Cocteau,-1959 - Lucien Clergue

Sin título, 1962 - Kati Horna

Después de la Primera Guerra Mundial y con el psicoanálisis freudiano como contexto, el surrealismo emergió como un movimiento que exploraba el subconsciente y los sueños, abrazando las capacidades creativas de la mente humana. Tal como se observa en la exposición, la fotografía se convirtió en un medio para manipular la representación de la realidad. Las diversas técnicas fotográficas utilizadas —como las exposiciones múltiples, negativos superpuestos, fotomontaje, solarización, uso de atrezo absurdo y la iluminación teatral— fueron esenciales para el surrealismo, que buscaba distorsionar la percepción racional del mundo, con el objetivo de reconfigurar la visión y examinar lo real desde una perspectiva más profunda.

El ojo, 1950 - Lola Álvarez Bravo

Joven en NY, 1930 - Anónimo

Entre las obras expuestas se encuentra una pieza sin título de la serie Ode to Necrophilia (1962) de Kati Horna (1912-2000), que muestra a una mujer encapuchada junto a una máscara mortuoria, ejemplificando la búsqueda de la artista de encontrar deseo en períodos de pérdida y dolor. Además de figuras icónicas del surrealismo como Horna, Leonora Carrington (1917-2011) y Dora Maar (1907-1997), la exposición también incluye obras de fotógrafos que, aunque no formaban parte del canon surrealista, adoptaron enfoques experimentales inspirados en el surrealismo, como André Kertész (1894-1985), Horst P. Horst (1906-1999), Tina Modotti (1896-1942) y Edward Weston (1886-1958). Horst P. Horst, conocido principalmente como fotógrafo de moda, es el autor de Robert Wilson on Paul Walter Chair (1990), que muestra a un hombre sentado en una silla de gran tamaño contra un fondo de nubes pintadas, destacando la relación entre lo real y lo artificial.

Jean Cocteau,-1929 - Germaine Krull

Las fotografías de la coreógrafa Martha Graham, realizadas por Imogen Cunningham (1883-1976) y Barbara Morgan (1900-1992), están impregnadas de una intensa sensibilidad surrealista mediante el uso de primeros planos, vestuarios que alteran la forma del cuerpo y poses inusuales. Esta sensibilidad también se percibe en los retratos del dramaturgo Jean Cocteau, realizados por Berenice Abbott (1898-1991), Lucien Clergue (1934-2014), Philippe Halsman (1906-1979), Germaine Krull (1897-1985) y Dora Maar.

Leonora Carrington en su estudio, México, 1956 - Kati Horna

El impacto duradero del surrealismo se evidencia en obras posteriores de artistas como Hiro (1930-2021), Ana Mendieta (1948-1985), Marion Scemama (1950), Kiki Smith (1954), David Wojnarowicz (1954-1992) y Francesca Woodman (1958-1981). Sobresalen las fotografías en blanco y negro de figuras femeninas espectrales realizadas por Francesca Woodman y la obra en técnica mixta de David Wojnarowicz titulada New York (1988), un collage de un tren de vapor y un esqueleto inspirado en la estética de las radiografías.

Dos pares de piernas, 1928 - Manuel Álvarez Bravo

La exposición también rinde homenaje a la Exposición Internacional de Surrealismo celebrada en Ciudad de México en 1940, subrayando la importancia de Hispanoamérica en el surrealismo. Las obras de artistas mexicanos como Lola Álvarez Bravo (1903-1993), Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), Rosa Covarrubias (1895-1970), María García (1936) y Graciela Iturbide (1942) destacan el impacto del surrealismo en una región con una imaginación creativa inclinada hacia lo maravilloso y lo fantástico, conocido como realismo mágico.

Louis Bunin y el secretario, 1929 - Tina Modotti

Selfportrait behind a tree - Francesca Woodman

La participación de LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE en PHotoESPAÑA durante la última década refleja el compromiso de ambas entidades por exhibir las obras de fotógrafos pioneros del siglo XX que valoraban la libertad de pensamiento y rechazaban los cánones morales convencionales. Entre los artistas presentados en años anteriores se encuentran Tina Modotti, Minor White, David Wojnarowicz, Hervé Guibert y George Platt Lynes. Al igual que los surrealistas, muchas de sus obras exploran temas como el deseo, la identidad y la sexualidad, revelando mundos interiores ocultos.














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