Es Baluard Museu d’Art Modern i
Contemporani
Plaça de la
Porta de Santa Catalina, 10
Palma, Illes Balears
Hasta el 29 de Octubre de 2017
Es Baluard Museu d’Art Modern i
Contemporani de Palma se suma, junto con otros museos internacionales, al
festival de fotografía y artes visuales PHotoESPAÑA 2017 con la exposición
Gabinet. Shirin Neshat , apoyando así la vigésima edición del Festival. Se
trata de la única muestra que PHotoESPAÑA acoge dentro de las Islas Baleares y
podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
La obra de Shirin Neshat,
desarrollada a través de la fotografía, el vídeo y el cine desde la década de
los noventa, se define por un discurso visual sobre los roles de género y las
sociedades islámicas contemporáneas, siempre tratando de trascender hacia un
significado universal. La revolución islámica en Irán (1978-1979) le exilia a
Nueva York, donde desarrolla su trayectoria profesional desde entonces, alejada
por tanto de la cultura de su país de origen.
Su primer trabajo, la serie
fotográfica Women of Allah (1993-1997), centrada en la revolución y el concepto
del martirio, supuso su reconocimiento internacional. Sus imágenes, de una
sencillez compositiva plagada de simbolismo, se convierten en la voz universal
de la lucha por la independencia, promulgando la cultura como instrumento
contra el gobierno autoritario y la búsqueda de la identidad desde el exilio.
Shirin Neshat constata la
situación de las mujeres tras la revolución islámica dirigida por el ayatolá
Ruhollah Jomeini (1902-1989) y desarrolla un significativo lenguaje de una
estética sutil pero reveladora. De este modo, analiza los cambios históricos y
sociales así como los férreos códigos de control establecidos a nivel social e
ideológico que surgen tras la nueva definición de la identidad del país, dedicando
una especial atención a la mujer iraní y su condición, relegada del ámbito
público, silenciada.
La videoinstalación Fervor, una
de sus primeras obras cinematográficas realizada en el año 2000 –que cierra la
trilogía centrada en los roles de género junto con Turbulent(1998) y Rapture
(1999)–, se expone por primera vez en las Islas Baleares con una de las
fotografías vinculadas a esta obra procedente de la colección Es Baluard. La
atracción física y la sexualidad, temas tabú en la sociedad islámica, son
planteados por Neshat en esta pieza videográfica, una narración dual que revela
cómo la represión afecta por igual a hombres y mujeres, aleccionando a no caer
en el pecado, condenar el deseo y preservar la moralidad.
La artista Shirin Neshat (1957,
Qazvin, Irán) vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones
individuales en centros de arte y museos por todo el mundo, como el Museo de
Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker
Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of Modern Art (Finlandia), el
Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de
Columbia (Ohio), el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres,
el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. Neshat también ha
participado en la Documenta 11 (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999
ganó el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia.
En el 2009 fue galardonada con el
León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película
Women without Men (Mujeres sin hombres). También ha recibido reconocimientos
como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición
individual Mujeres sin hombres inauguró el ARoS Kunstmuseum en Dinamarca, viajó
a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset
Stockholm en otoño de ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario