martes, 25 de julio de 2017

LALIBELA, UN VIAJE SIMBÓLICO A LA CIUDAD ETÍOPE DE LA MANO DE CRISTINA GARCÍA RODERO


La Fábrica publica Lalibela, un libro que recoge las imágenes de la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero y que tiene su desarrollo expositivo en la muestra que se presenta dentro del marco de PHotoESPAÑA 2017 en el Centro Cultural de la Villa. Fernán Gómez hasta el día 30 de Julio.

Entre 2000 y 2009, Cristina García Rodero se dedicó a fotografiar diferentes ciudades de Etiopía. En su camino quedó prendada de la ciudad sitiada en el corazón de las montañas etíopes, a más de 2.600 metros de altitud, llamada Lalibela. Un terreno considerado sagrado por los etíopes, convertido en la segunda ciudad santa del país y considerado Patrimonio de la Humanidad.

Cristina García Rodero recoge en Lalibela más de 100 fotografías en blanco y negro sobre la belleza y peculiaridad de las iglesias talladas en la roca (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978), el paisaje, las ceremonias y los ritos que se celebran en esta ciudad etíope.

El ser humano, sus cuerpos y rituales son protagonistas de estas fotografías, en las que se representa una intensa espiritualidad y se invita al espectador a introducirse en un viaje simbólico por tierra santa. Como dice la autora: “Hace años que intento completar dos facetas de mi trabajo en las que siempre pienso conjuntamente: cuerpo y espíritu”. La fotógrafa consigue en este trabajo representar tanto la esencia de una ciudad africana como la intimidad en medio de la multitud.


Según explica Gustavo Martín Garzo en el texto que acompaña a este libro, “Lalibela, la ciudad que Cristina García Rodero ha visitado con su cámara, pertenece al mundo de la noche, del silencio, de la soledad y el dolor, al mundo tembloroso de lo sublime”. Una ciudad alejada de lo que conocemos, con la que García Rodero “nos obliga a un doble esfuerzo: el esfuerzo de ver, pero también el de adivinar. Mirar para ella no es limitarse a percibir pasivamente las cosas, sino adentrarse en ellas, percibir su vida escondida”.

“Las imágenes de Cristina García Rodero nos transportan a esa ciudad, Lalibela, en la que el tiempo parece haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en un tiempo bíblico, que creíamos perdido” en palabras de Oliva María Rubio, comisaria de la exposición y autora del prólogo del libro.



Cristina Garcia Rodero. Nacida en Puertollano Ciudad Real, vive en Madrid desde 1968. Estudió en la facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, licenciándose en pintura en 1972. En 1973 recibe una beca de creación artística de la Fundación Juan March que es el inicio de su trabajo de documentación sobre las fiestas, costumbres, tradiciones y ritos de España. Después de 15 años de investigación publica España oculta; más tarde, Europa al sur; España, fiestas y ritos; Grabarka O Monte das 6.000 Cruces; Rituales en Haití; A peregrinación de Santiago en Haití, María Lionza la diosa de los ojos de agua; Transtempo; Combatiendo la nada; Los siete pecados capitales; Con la boca abierta; Tierra de sueños; o Lalibela, cerca del cielo.


Trabajó con la Agencia Vu entre1989 y 2005, y es la única fotógrafa española en la prestigiosa agencia Magnum Photos, que la eligió como miembro en 2009. Esta representada por la Galería Juana de Aizpuru. Ha recibido innumerables reconocimientos, entre ellos el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, Nueva York, 1990; el Premio Dr. Erich Salomon, Colonia, 1990; World Press Photo en la categoría de arte, Ámsterdam,1993; Premio Nacional de Fotografía, Madrid,1996; Premio Godó de Fotoperiodismo, Barcelona, 2000; Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, 2005; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid a la trayectoria artística 2006; Medalla de oro al mérito en el Trabajo, del Gobierno de España. Madrid, 2014; Medalla de oro de la Comunidad Castilla- La Mancha, 2016; Premio PHotoEspaña 2017 y Doctor Honoris causa por la UCM también en 2017.


Su fotografía manifiesta siempre un hondo interés por el comportamientohumano, con un estilo poético de gran fuerza emocional. En sus trabajos indaga sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y también sobre las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario