La Fábrica publica Lalibela, un
libro que recoge las imágenes de la prestigiosa fotógrafa Cristina García
Rodero y que tiene su desarrollo expositivo en la muestra que se presenta
dentro del marco de PHotoESPAÑA 2017 en el Centro Cultural de la Villa. Fernán
Gómez hasta el día 30 de Julio.
Entre 2000 y 2009, Cristina
García Rodero se dedicó a fotografiar diferentes ciudades de Etiopía. En su
camino quedó prendada de la ciudad sitiada en el corazón de las montañas etíopes,
a más de 2.600 metros de altitud, llamada Lalibela. Un terreno considerado
sagrado por los etíopes, convertido en la segunda ciudad santa del país y
considerado Patrimonio de la Humanidad.
Cristina García Rodero recoge en
Lalibela más de 100 fotografías en blanco y negro sobre la belleza y
peculiaridad de las iglesias talladas en la roca (declaradas Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco en 1978), el paisaje, las ceremonias y los ritos que se
celebran en esta ciudad etíope.
El ser humano, sus cuerpos y
rituales son protagonistas de estas fotografías, en las que se representa una
intensa espiritualidad y se invita al espectador a introducirse en un viaje
simbólico por tierra santa. Como dice la autora: “Hace años que intento completar
dos facetas de mi trabajo en las que siempre pienso conjuntamente: cuerpo y
espíritu”. La fotógrafa consigue en este trabajo representar tanto la esencia
de una ciudad africana como la intimidad en medio de la multitud.
Según explica Gustavo Martín
Garzo en el texto que acompaña a este libro, “Lalibela, la ciudad que Cristina
García Rodero ha visitado con su cámara, pertenece al mundo de la noche, del
silencio, de la soledad y el dolor, al mundo tembloroso de lo sublime”. Una
ciudad alejada de lo que conocemos, con la que García Rodero “nos obliga a un
doble esfuerzo: el esfuerzo de ver, pero también el de adivinar. Mirar para
ella no es limitarse a percibir pasivamente las cosas, sino adentrarse en
ellas, percibir su vida escondida”.
“Las imágenes de Cristina García
Rodero nos transportan a esa ciudad, Lalibela, en la que el tiempo parece
haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en un tiempo
bíblico, que creíamos perdido” en palabras de Oliva María Rubio, comisaria de
la exposición y autora del prólogo del libro.
Cristina Garcia Rodero. Nacida en
Puertollano Ciudad Real, vive en Madrid desde 1968. Estudió en la facultad de
Bellas Artes de San Fernando, Madrid, licenciándose en pintura en 1972. En 1973
recibe una beca de creación artística de la Fundación Juan March que es el
inicio de su trabajo de documentación sobre las fiestas, costumbres,
tradiciones y ritos de España. Después de 15 años de investigación publica
España oculta; más tarde, Europa al sur; España, fiestas y ritos; Grabarka O
Monte das 6.000 Cruces; Rituales en Haití; A peregrinación de Santiago en
Haití, María Lionza la diosa de los ojos de agua; Transtempo; Combatiendo la
nada; Los siete pecados capitales; Con la boca abierta; Tierra de sueños; o
Lalibela, cerca del cielo.
Trabajó con la Agencia Vu
entre1989 y 2005, y es la única fotógrafa española en la prestigiosa agencia
Magnum Photos, que la eligió como miembro en 2009. Esta representada por la
Galería Juana de Aizpuru. Ha recibido innumerables reconocimientos, entre ellos
el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, Nueva York, 1990; el Premio
Dr. Erich Salomon, Colonia, 1990; World Press Photo en la categoría de arte,
Ámsterdam,1993; Premio Nacional de Fotografía, Madrid,1996; Premio Godó de
Fotoperiodismo, Barcelona, 2000; Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes,
2005; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid a la trayectoria artística
2006; Medalla de oro al mérito en el Trabajo, del Gobierno de España. Madrid,
2014; Medalla de oro de la Comunidad Castilla- La Mancha, 2016; Premio
PHotoEspaña 2017 y Doctor Honoris causa por la UCM también en 2017.
Su fotografía manifiesta siempre
un hondo interés por el comportamiento
humano, con un estilo poético de gran
fuerza emocional. En sus trabajos indaga sobre las tradiciones y ritos que han
sobrevivido durante siglos y también sobre las nuevas creencias y
manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las
necesidades actuales y conflictos sociales.
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