Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 8 de septiembre de 2020

ADRIANA LESTIDO Y TRASATLÁNTICA CUBA EN CASA DE AMÉRICA

© Adriana Lestido

Yo debería estar en este momento camino de la Casa de América para asistir a una convocatoria de prensa, pero parece que a este virus que estamos padeciendo no le gusta demasiado la cultura, así que debido a las restricciones que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decretado, entre las que se encuentra la de suspender las ruedas de prensa presenciales para frenar el coronavirus, Casa de América y PHotoEspaña han decidido suspender la convocatoria  prevista. Tampoco hay que alarmarse, las exposiciones se inaugurarán en el momento previsto y podrán visitarse, eso sí, con limitación de aforo y ciertas medidas de seguridad.

 

En las Galerías Frida Kahlo y Torres García del edificio de Casa de América,  a partir del 10 de Septiembre y hasta el 28 de Octubre se celebrará la muestra, Antártida Negra, de la reconocida fotógrafa argentina Adriana Lestido y TRASATLÁNTICA CUBA, ambas enmarcadas dentro del Festival PHotoEspaña 2020.

 

 © Adriana Lestido

ANTÁRTIDA NEGRA

 

En todo fin hay un principio, cree Adriana Lestido, y con ese espíritu partió hacia el fin del mundo, en busca del blanco absoluto. Llegó a la Antártida con la intención de comprender lo que la naturaleza le podía decir sobre la inmensidad a través de la austeridad del paisaje.

 

Durante su estancia en el continente antártico se iba a alojar en la hermosa base Esperanza, pero por azares del destino acabó en la base argentina de isla Decepción, y ahí en una casita en la ladera de un volcán. El paisaje era gris y negro, el suelo se cubría de arena caliente y de nieve derretida; el único blanco era el de la bruma casi constante. Todo lo que esperaba Lestido de la Antártida tuvo que reformularse, y ahí comenzó un nuevo viaje, Antártida negra.

 
© Adriana Lestido

© Adriana Lestido

Antártida negra es una confesión emocional y creativa que provoca y conmueve. Trata de una artista y su búsqueda, mientras visita paisajes oníricos y crea un relato de viaje directo, llano y sin pretensiones. Las fumarolas humeantes, los lobos marinos, los pingüinos, los enormes huesos de ballenas, el espesor de la albufera, las caminatas interminables cuando el tiempo daba tregua y permitía salir, ver la luz, con sus extraños anocheceres y amaneceres, contemplar las aguas donde se juntan el Atlántico y el Pacífico, fueron parte de su diario de viaje.

© Adriana Lestido


© Adriana Lestido

Las fotografías fueron realizadas en febrero y marzo de 2012, en las islas Decepción y Media Luna (bases argentinas Decepción y Cámara), y durante el trayecto en el Buque Beagle por los mares antárticos. Adriana Lestido  no busca fotografiar lo que ve, sino lo que percibe pero su ojo no llega a ver. La fotografía es para ella una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro, las emociones básicas son las que le dan sentido a su trabajo. Para Lestido es imprescindible saber que está haciendo algo transformador, tanto para el que observa como para sí misma, y que el espectador pueda sentir propias las imágenes que le ofrece.

© Adriana Lestido

El horario de visitas de la exposición será De lunes a viernes de 11.00 a 19.30 y Sábados de 11.00 a 15.00. Los Domingos y festivos el espacio permanecerá cerrado.

 

TRASATLÁNTICA CUBA

 

En 2019 Trasatlántica PHotoEspaña viajó a Cuba. Esta exposición reúne los trabajos de una veintena de fotógrafos cubanos, seleccionados en las sesiones de visionados de portfolios que se celebraron el 30 y 31 de octubre en la Fototeca de La Habana.

 © Marcela Lobo

Cada uno de estos trabajos refleja las últimas tendencias de la fotografía cubana actual, las inquietudes y las formas de narrar de unos autores que se reúnen bajo el denominador común de la isla, con sus paisajes, su historia, su luz y la magia de un entorno que queda reflejada en cada instantánea.

 

Como señala el comisario de la exposición, José María Diaz - Maroto: "Cada autor/a selecciona la manera y el entorno que más se adapta a sus pretensiones creativas individuales, pero el conjunto de los trabajos muestra una gran concordia entre los diversos estilos; intenciones que van desde la arquitectura, el nuevo documentalismo, la abstracción, la belleza, la teatralidad o la denuncia."

 

La muestra reúne los trabajos de: Andy Mendoza del Castillo,  Dany del Pino, Edgar Brielo,  Eloy Rodriguez , Frank Lahera O´Callaghan , Gabriel Guerra, Gustavo Valle,  Leslie García, Leslie Loyola, Linet Sánchez, Manuel Almenares,  Marcela Lobo, Raismary Vargas, Reinaldo Ecid, Ricardo Miguel Hernández,   Williams Cruz,  Yanahara Mauri,  Yomer Montejo  y Yordan Duke.

 

 © Edgar Brielo

Con respecto a los temas que se incluyen en la muestra, estos autores abordan cuestiones como el espacio físico y su relación con la arquitectura; las corrientes más actuales basadas en lo subjetivo, gestual e íntimo;  el documentalismo: el retrato como género fotográfico y por supuesto la fotografía como herramienta de denuncia sobre cuestiones como el ataque a la naturaleza, la ecología o nuestra propia historia.

 

Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales de PHotoEspaña, nació en 2008 con el objetivo de potenciar el intercambio y contribuir a la difusión de creadores y fotógrafos de todo el mundo. Junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su red de centros culturales, han realizado actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Filipinas, Honduras, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Senegal y Venezuela, entre otros.

 
© Andy Mendoza

En ambas exposiciones la entrada será libre hasta completar el aforo.

 

© Rocío Abali

 


 




 

1 comentario: