Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 10 de septiembre de 2020

LA CALLE COMO ESCENARIO DE MIGUEL TRILLO EN LA FÁBRICA

 

 © Miguel Trillo

A partir de mañana se podrá visitar Miguel Trillo, la calle como escenario en La Galería La Fábrica.

 

En los locales, a la salida de conciertos, en las fiestas de barrio. La calle, desde Malasaña a Alcorcón. La ciudad, Madrid, pero también Teruel, Barcelona o Badajoz. Escenarios urbanos en los que el fotógrafo Miguel Trillo retrató a diferentes generaciones y tribus urbanas desde los años 80.

 

La exposición reúne la excepcional y menos conocida obra en blanco y negro de Miguel Trillo, solo mostrada monográficamente hasta la fecha en una exposición organizada por el Photomuseum de Zarautz en 2001.

© Miguel Trillo

La selección recorre dos décadas, los 80’s y 90’s, de estéticas juveniles influenciadas por diferentes culturas musicales, más allá de la movida madrileña, como punto de partida.

 

Punks, tecnos, modernos y siniestros; rockers y teddys; heavys y rockeros; hiphoperos y raperos. Retratos pensados, buscados y solicitados a sus protagonistas, que se dejaban fotografiar por el autor a la salida de los conciertos. Un documento a pie de calle de la juventud de una época y de sus múltiples estéticas, influenciadas por movimientos de la contracultura: desde el punk de finales de los 70 a la música electrónica de los 90. Jóvenes marcados por un espíritu crítico e independiente. El público como protagonista y la calle como escenario.

 


 © Miguel Trillo

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) ha sido testigo y catalogador de una transición estética y moral, retratando a jóvenes en su entorno. En el Madrid de los ochenta convirtió a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial, y a principios de los noventa emprendió un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Su trabajo se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas, como las del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid o la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

1 comentario: