Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 2 de septiembre de 2020

CESAR LUCAS. IMÁGENES CON HISTORIA

 

 
© Cesar Lucas

En el mundo del arte y la comunicación a menudo nos encontramos con autores a los que todo el mundo conoce, pero de cuya obra en realidad apenas saben nada. Se han hecho populares, no me gusta la palabra famosos, por una o dos de sus obras, a pesar de tener un largo recorrido dentro de su especialidad. Quizás el caso más notorio sea el de Miguel de Cervantes. Si saliéramos a la calle e hiciésemos una encuesta acerca de sus escritos probablemente la gran mayoría de los entrevistados no sabrían nombrar más que El Quijote, cuando en realidad su obra es una de las más variadas de la literatura española. Lo mismo ocurre con Miguel Ángel Buonarroti, que con algo más de suerte que el español es reconocido por los frescos de la Capilla Sixtina o la escultura de David. Pocos conocen su obra completa y la gran mayoría ignora que además de pintor y escultor era también arquitecto.

 
 © Cesar Lucas

En la fotografía, mucho más nueva que cualquier otra disciplina artística y a la que aún hoy en día se le considera una hermana menor del arte o más bien un pariente pobre, ocurre exactamente lo mismo que en las demás. De nuevo quizás una las muestras más conocidas sea la de Dorothea Lange y su obra La madre migrante. De la que por cierto tomó varias fotos, en mi opinión algunas de ellas incluso más impactantes que la que la hizo famosa.      


                                                                        © Cesar Lucas

Cesar Lucas es conocido esencialmente por dos imágenes, la del Che Guevara en su visita a Madrid en el año 1959 y la de la portada de la revista Interview de no recuerdo que mes de 1976 en la que Pepa Flores, conocida en el mundo del cine como Marisol e icono del Franquismo, posó desnuda para el fotógrafo. Pero Cesar Lucas es mucho más que eso, es un referente del fotoperiodismo en España.

                                                                        © Cesar Lucas
                                                                         © Cesar Lucas

De formación autodidacta, inició su andadura en la profesión con apenas diecisiete años en la agencia Europa Press. Más adelante fue redactor gráfico del Diario Pueblo, fundo su propia agencia gráfica (Cosmo Press, 1965), fue miembro fundador del diario EL PAÍS en 1976 y su primer jefe de Fotografía, pasando después a ejercer como director de fotografía del Grupo Z. Todo esto lo compaginaba el fotógrafo con su colaboración en las grandes superproducciones cinematográficas que se rodaban en España, que en aquella época eran muchas, donde fotografió a las estrellas más rutilantes de la gran pantalla y del mundo del espectáculo, artistas como Katherine Hepburn, Romy Schneider, Yull Brinner, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Clint Eastwood, Billy Wilder  o John Lennon posaron para el objetivo de su cámara.

 

                                                                          © Cesar Lucas
                                                                           © Cesar Lucas

También realizó un extenso trabajo en el ámbito del fotoperiodismo político y entre sus instantáneas hay muchas inolvidables que forman parte de la historia de la transición, y, a veces, hasta hacen historia, como la fotografía de  Adolfo Suárez y Felipe González, uno presidente y el otro en la oposición, "sentados a hablar sobre qué era lo mejor para España, algo imposible de ver actualmente", según palabras del fotógrafo o las realizadas a las puertas del Congreso de los Diputados durante el fallido golpe de estado del 23-F.

                                                                         © Cesar Lucas

Sin duda la versatilidad ha sido una de las mejores cualidades de Cesar Lucas, ya retirado, pero que supo adaptarse en cada momento de su larga carrera al entorno y a la necesidad de imágenes que demandaba cada situación. Es por eso que el próximo día 7 de septiembre, en el singular marco del edificio de La Alhondiga, en Segovia, se va a inaugurar la apertura de una exposición, que lleva por nombre Imágenes con Historia, como homenaje a la gran labor realizada a lo largo de toda su carrera.

© Conchita Meléndez


 

Adjuntamos algunos datos sobre la exposición:

 

Inauguración: Lunes 7 de septiembre de 2020, a las 11h

 

Horario de visita: De miércoles a viernes de 17:00 a 21:00 h

 

Sábados y domingos de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h

 

* Por motivos de seguridad, el sábado 19 y el domingo 20 sólo podrán acceder a la exposición quienes acudan a los eventos programados para esos días en esta sede.

 

Clausura: Domingo 20 de septiembre de 2020, a las 20h

 

Lugar: La Alhóndiga. Calle la Alhóndiga, 10, 40001 Segovia

 

Entrada gratuita

 

Comisarios: Aurelio Martín González, Víctor Lerena, Antonio Graell y Eduardo Méndez

 

Colabora: Ayuntamiento de Segovia, Asociación Nacional de Informadores Gráficos y Prensa, Asociación de periodistas de Segovia, F.A.P.E y Repsol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario