Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 31 de mayo de 2024

EL MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO PRESENTA ‘LAS HIJAS DE MINERVA’, DE LAURA SAN SEGUNDO Y ALEJANDRÍA CINQUE



El Museo Nacional del Romanticismo, una institución estatal bajo el Ministerio de Cultura, renueva su colaboración con PHotoESPAÑA mediante la exposición ‘Las Hijas de Minerva’, integrada en la Sección Oficial del festival. Este innovador proyecto fotográfico, concebido por Laura San Segundo y Alejandría Cinque, fusiona instalación y performance.

Este año, en celebración del centenario del museo, PHotoESPAÑA trasciende su tradicional espacio de exposiciones temporales, activo desde 2012, para integrarse por primera vez en las estancias de la planta noble del museo. Estas salas recrean una vivienda burguesa del Romanticismo, estableciendo un diálogo íntimo con la colección del siglo XIX y reinterpretando su significado en un contexto contemporáneo. La exposición se sitúa en la Sala del Encuentro (Sala XXV), al final del recorrido permanente, y estará disponible hasta el 29 de septiembre, con acceso incluido en la entrada al museo. Además, en junio, la entrada será gratuita en conmemoración del centenario de la institución.

Laura San Segundo y Alejandría Cinque se inspiran en la Sala de Billar, que antecede a la muestra, para explorar desde una perspectiva moderna la cuestión de género sugerida por este espacio. En el siglo XIX, los retratos femeninos que rodean la mesa de billar reflejaban la división de los espacios domésticos según los roles de género, con el billar como un ejemplo de espacio de sociabilidad masculina.

La exposición de San Segundo y Cinque desafía y dialoga con esta ideología decimonónica a través de fotografías que representan a varias mujeres jugando simbólicamente una partida de billar. El dinamismo del juego se traslada a las imágenes mediante el movimiento y los choques de los cuerpos, una idea que también se refleja en la museografía, con soportes de fotografías diseñados por Smart & Green, inspirados en los movimientos de las bolas de billar.

El título de la exposición se centra en la figura de Minerva, mencionada en ‘La peregrinación de Childe Harold’ (1812-1818), un poema narrativo del escritor romántico Lord Byron. Byron, en su obra, compara la "bizarría de Minerva" con la fuerza de la mujer española. Así, las ‘jugadoras’ en las fotografías llevan cascos, pecheras protectoras, trenzas (simbolizando las serpientes en las que Minerva transformó la cabellera de Medusa) y tacos de billar como picas. Esta referencia a Minerva, diosa de la guerra y la sabiduría, permite a los artistas simbolizar la partida de billar como un campo de batalla, representando la lucha por la emancipación de una feminidad del siglo XIX rígida y obsoleta. Además, se incluyen inspiraciones contemporáneas de luchadoras de videojuegos como Tekken y Street Fighter.

La colaboración con el coreógrafo Cristian González, quien dirigió los movimientos, aporta una dimensión dinámica al proyecto. Este enfoque se alinea con el lema ‘Perpetuum mobile’ del XXVII festival PHotoESPAÑA, dirigido por María Santoyo.

La fotografía ha tenido un papel crucial en la colección del Museo Nacional del Romanticismo, una institución dedicada a la época que vio nacer las primeras instantáneas. La exposición refuerza los lazos con el arte contemporáneo, continuando la línea de anteriores ediciones dedicadas a figuras como Bárbara Morgan, Germaine Krull y Alice Austen, que cuestionaban los roles de género de los siglos XIX y XX, épocas precursoras de nuestra sociedad actual.

Un programa de visitas comentadas, a cargo del equipo de Mediación Cultural del museo, acompañará la muestra, con fechas y horarios disponibles en la web. Además, a principios de septiembre, los artistas grabarán en el museo una ‘videoperformance’ con las protagonistas de las fotografías, concluyendo la exposición y explorando su faceta coreográfica.

‘Las Hijas de Minerva’ no solo celebra el centenario del Museo Nacional del Romanticismo, sino que también ofrece una reflexión contemporánea sobre los roles de género, en un diálogo entre el pasado y el presente a través del arte fotográfico.

© Laura San Segundo y Alejandría Cinque










No hay comentarios:

Publicar un comentario