jueves, 15 de junio de 2017

E D U A R D O M O M E Ñ E - f o t o g r a f í a s


GALERÍA FERNÁNDEZ-BRASO
C/ Villanueva, 30  MADRID
Del 15 de Junio al 29 de Julio
 

© Eduardo Momeñe - Retrato con cámara Nikkormat

Fotógrafo  de  fotógrafos,  fotógrafo  de  fotografías;  escritor  y  analista  fotográfico,  sobre  su historia, su sentido. Fotógrafo que gusta de charlar, debatir y divagar sobre fotografía con sus colegas de profesión en su estudio de Madrid. Fotógrafo de aquellos que retrata, de aquellos que quieren seguirle en su juego de la fotografía: quienes están dispuestos a ser un poco menos ellos mismos y un poco más ellos otros. Aquellos que quieren compartir el trayecto que va desde ser una fotografía a ser una fotografía de un fotógrafo.

Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) inaugura, dentro del Festival Off, la veinteava edición de PHotoEspaña, festival de fotografía en el que la galería Fernández-Braso ha participado junto con algunos de los fotógrafos más importantes del panorama nacional: Leopoldo Pomés, Isabel Muñoz, Jordi Socías y Ouka Leele.


© Eduardo Momeñe  -  Vista del Lago Como
 
"Ser fotógrafo no es alguien que hace fotografías sino alguien que piensa como un fotógrafo", decía Eduardo Momeñe ante el público el día de la presentación de su PHotoBolsillo, editado por La Fábrica. Esta aparentemente sencilla declaración de Momeñe adquiere pleno sentido ante su trabajo. Sus fotografías, ya sean de estudio o de exterior, retratos, paisajes, en blanco y negro o en color, con o sin texto añadido, son reflexiones sobre la fotografía. Metafotografía o pirueta vilamatiana. Ambigüedad de lo intrascendente. Lo cierto es que las fotografías de Momeñe nos hacen meditar sobre las imágenes que vemos, sobre lo real y lo aparente, la copia y la reproducción, lo vivido y lo recordado, la memoria y la imaginación, la idea y el deseo.

© Eduardo Momeñe  -  Selfie en los Alpes
 
Partiendo de postulados clásicos, y dejando la improvisación y el análisis psicológico aparte, Momeñe se expresa mediante una fotografía formalmente depurada, concisa, sin estridencias y sin trucos. Como el escritor que descubre el proceso de elaboración de sus novelas, nos muestra todo tal cual es: el estudio, el personaje, el decorado y los distintos elementos que configuran la escena. La suma de esos elementos construye una imagen que pretende, a partes iguales, seducir y provocar al espectador. La belleza de la idea y la idea de la belleza se muestran a través de una fotografía atemporal, simbólica y misteriosa, contemporánea por la vía del pensamiento, no a través de la experimentación, tan del gusto de nuestro época.

© Eduardo Momeñe  -  Paisaje Austriaco
 
Eduardo Momeñe formó parte de los Encuentros de Arte de Pamplona, en 1972. Inaugura su primera individual en la galería Nikon de Barcelona en 1974. Instala su estudio en Madrid en 1977. Expone en las galerías Sen y Moriarty en los años 80, al tiempo que colabora en la mítica revista La Luna de Madrid. En 1989 escribe y dirige la serie sobre fotografía para TV “La puerta abierta”. En 1990 participa en la exposición Imágenes de la movida, en la Galerie d´Art Moderne  de  París.  En 1993  edita  la  revista  ”Fotografías”.  En 2005 expone en la galería Guillermo de Osma de Madrid. En 2007 publica el libro La visión fotográfica, referente entre los libros de enseñanza dedicados a la fotografía. En 2010 expone en la galería Metta de Madrid. Primera exposición de Las fotografías de Burton Norton, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2015 publica el libro del mismo título. En 2017 expone en Barcelona, en la galería N2.


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario