PHotoESPAÑA, a través de un
jurado internacional formado por expertos en fotografía, ha concedido el Premio
Descubrimientos PHE17 al fotógrafo colombiano Luis Carlos Tovar por su serie
Cartografías de Escape. Su trabajo será expuesto en la próxima edición del
Festival.
Se trata de un proyecto que
reflexiona sobre la libertad de movimiento, dando voz a los refugiados
protagonistas de los grandes procesos migratorios que se están produciendo en
la actualidad y que están rediseñando los mapas de población de las principales
capitales europeas.
El jurado del premio
Descubrimientos - integrado por Simone Wicca, investigadora, profesora y
programadora de Artes Visuales en SESC (Brasil); Rebecca Senf, comisaria del
Center of Creative Photography (Estados Unidos) y Ranjit Dhaliwal, comisario y
jefe de fotografía de Picfair (Reino Unido) - examinó un total de 190 porfolios
presentados en la convocatoria de este año de los visionados celebrados en
Lima, Panamá y Dakar dentro de Trasatlántica PHotoEspaña,y Madrid. El trabajo
de Luis Carlos Tovar se presentó en el visionado de porfolios que se celebró en
Madrid.
El jurado valoró, junto con la
calidad del trabajo, el hecho de que tratara un asunto de actualidad, a través
de historias individuales, desde un punto de vista sofisticado y poético, pero
con final abierto. Cartografías de escape pone rostro a un problema urgente y
de escala mundial desde el punto de vista íntimo y personal de sus
protagonistas reales y de las crudas historias que están viviendo en las mismas
ciudades en las que muchos otros se encuentran ajenos a la lucha diaria de los
refugiados.
Sobre Cartografías de Escape
Este proyecto se compone de tres
cuerpos de trabajo, aún en proceso de investigación: Mapas de Bolsillo (dibujo
y fotografía); Cúpulas Celestes (fotografía); y Baobab (video instalación).
Luis Carlos Tovar comenzó a
trabajar en este proyecto en el año 2015, durante una residencia artística en
Roma otorgada por el Instituto Italo- Latino Americano. Precisamente fue esta
ciudad y las transformaciones que están provocando sobre su mapa la llegada
masiva de refugiados, dónde se encuentra la génesis de este proyecto. Tovar
retrató y compartió su tiempo con los más de 350 refugiados de Eritrea, Sudán,
Gana, Guinea, Palestina, Marruecos, Afganistán y Gambia residentes en el centro
Baobab de Roma. Una ciudad que para ellos, es un espacio transitorio, de paso.Tovar
enseñó geografía durante un mes y medio en este centro.
A través de la instalación de un mapa
del mundo de unos tres metros de largo en el comedor principal del centro
empezó a dibujar las cartografías de cada uno de ellos, desde sus lugares de
origen hasta los caminos que los condujeron a Roma. Cada semana llegaban nuevos
participantes al taller, donde surgió la necesidad de crear Mapas de Bolsillo
con orientación a su destino final.
“Las cartografías de escape
fueron un conducto para construir las narrativas de sus viajes e invocar la
memoria individual en un dibujo”, como señala el artista.
En la segunda fase del proyecto
Cúpulas celestes Tovar recorrió algunas las rutas que había dibujado, haciendo
en ferris de carga la ruta entre Civitavechia, Palermo, Agrigento y Lampedusa,
persiguiendo, a su vez, las rutas migratorias de las aves. Así Cúpulas Celestes
es la representación subjetiva de las fronteras y límite de los estados.
La video instalación Baobab es
una instalación compuesta por 35 testimonios traducidos al lenguaje de signos
en los que los refugiados cuentan las razones que les empujaron a escapar.
Sobre Luis Carlos Tovar
Estudió Artes Visuales en la
Universidad de los Andes, con énfasis en Historia y Teoría de la Arquitectura y
Urbanismo. Ha participado en varias muestras individuales y colectivas en
Buenos Aires, Bogotá, Nueva York, París y China. Desde sus inicios, su trabajo
se encaminó hacia la construcción y el cuestionamiento de la memoria histórica
a través de instalaciones “in-situ”.
Sus últimas exposiciones
cuestionan la problemática del tiempo y la identidad, dos nociones
indefinibles. La fotografía le ha permitido registrar sus intervenciones
efímeras en el espacio, en particular aquellas relacionadas con el proyecto
Silla Rimax. Proyecto que ha ido paulatinamente transformándose y participado
en diferentes escenarios, como en Photoquai 2011 en el Museo Quai Branly y en
la Torre Eiffel en París, en el Museo Arte Moderno de Bogotá en el 2012, en
Fotográfica 2013 en Bogotá y en el Festival Internacional de Pingyao 2013 en
China. En los últimos años ha trabajado en una forma de crear que se compone
del registro de territorios mutables, de geografías, fronteras y orillas
efímeras. Se trata de un trabajo que implica el acto de viajar y hacer, y de
convertir, como señala Francesco Carreri “ de cada recorrido y del andar un acto
estético”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario