CENTRO
CENTRO CIBELES
Plaza de
Cibeles, 1 MADRID
Del 31 de
Mayo al 17 de Septiembre
Pista de Baile es un retrato de la prostitución trans en Ciudad
Juárez. Teresa Margolles ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez,
una de las ciudades más importantes del norte de México, conocida por las guerras
entre carteles de la droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos
de mujeres, impunes debido a la inacción de las autoridades. Desde los años
noventa, los sucesivos gobiernos han intentado recuperar el centro histórico
llevando a cabo una limpieza social y desplazando, entre otros, a las
sexoservidoras que traban en la zona. Casas y negocios han sido cerrados y
demolidos a lo largo de los años, entre ellos numerosos clubes nocturnos y
discotecas, debido a la guerra entre los carteles, a las decisiones
gubernamentales y a la especulación inmobilidaria.
La serie de fotografías que presenta Margolles en CentroCentro muestra
a trabajadoras sexuales transgénero de la ciudad, ocupando los restos de lo que
antes fueron sus lugares de trabajo, pistas de baile de clubes nocturnos y
discotecas que hoy han desaparecido. La artista ha trabajado en estrecha colaboración
con ellas, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades
que experimentan en su día a día –exclusión, discriminación y un alto índice de
muertes por crímenes de odio-, y en sus esfuerzos para seguir habitando el
centro histórico.
Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) estudió Arte en la Dirección
de Fomento de la Cultura Regional del Estado de Sinaloa. En 1990 se diplomó en
Medicina Forense y más tarde en 1995, estudió Ciencias de la Comunicación en la
Universidad Autónoma de México. Su obra artística se centra en explorar las
causas sociales y consecuencias de la muerte.
Alberto García-Alix, nos cuenta el motivo de incluir a ésta artista
dentro de La Exaltación del Ser: “Teresa Margolles toma el manierismo de la
muerte y su casquería como semilla expresiva. Hay que decirlo: además de
ecléctica creadora, se formó como técnico forense en México. Así empezó.
Poniendo ciencia y luz sobre las causas del fallecimiento. El crimen como ventana.
Por eso, su obra pone siempre su aliento en la violencia. Lo posa sobre su
cruel naturaleza como si la frotara. Crisis y desmembramiento. Política y
descomposición. Violencia y muerte. A estas trágicas presencias destructoras
saca de su espacio oculto y periférico y las instala con piel y fluidos en el
nuestro para que obren y respiren como denuncia y huella. La íntima comprensión
de lo terrible se deja sentir. También su furia. Su obra grita al silencio y al
trauma de la desaparición y su arbitrariedad. Y por derecho, acusa y enfrenta al poder
político con esa realidad de luto y duelo que ha creado y que, además, fomenta.
Cuestiona también nuestra comprensión y hasta nuestra sensibilidad farisea. Nos
pone en entredicho por no ver ni tomar conciencia ni posición ante la
injusticia social o de género y la agresividad que le pertenece. Teresa
Margolles conoce bien el tejido de lacras y venenos del sistema y su presencia
en la muerte. Como artista utiliza la fotografía, la instalación, la
performance y el vídeo para explorar y
conceptualizar su irrevocable y violenta presencia. De ahí la sublimidad y lo
inquietante y solemne de su trabajo.”
Anders Petersen, ...., Teresa Margolles y Alberto García-Alix
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