Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 9 de junio de 2017

PREMIOS PHOTOESPAÑA 2017


CRISTINA GARCÍA RODERO PREMIO PHOTOESPAÑA 2017. EL PREMIO BARTOLOMÉ ROS RECONOCE A JUAN MANUEL DIAZ BURGOS Y BEGO ANTÓN RECIBE EL PREMIO REVELACIÓN
 
María Yelo, Cristina García Rodero, Juan Manuel Díaz Burgos y Rosa Ros

En un distendido desayuno de trabajo lleno de anécdotas y remembranzas, Photoespaña ha presentado a la prensa los premios otorgados en su XX edición.

Los fotógrafos Cristina García Rodero (Puertollano, 1949)  y Juan Manuel Diaz Burgos (Cartagena, 1951) han sido los galardonados respectivamente, con los Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros. Estas distinciones, las máximas concedidas por el Festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Cristina García Rodero ha sido galardonada con el premio PHotoESPAÑA en reconocimiento al conjunto de su carrera, que la ha convertido en una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional contemporáneo.  Su trabajo es una "obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre. Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro".

En anteriores ediciones han sido reconocidos con el Premio PHotoESPAÑA: Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y  Josef Koudelka.


© Cristina García Rodero
 
La fotógrafa, que es miembro de la prestigiosa Agencia Magnum, y que ha recibido premios como el W. Eugene Smith Grant, el Premio Nacional de Fotografía, el Word Press Photo, o el Bartolomé Ros, entre otros,  participa en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017 con Lalibela, cerca del cielo. La muestra que podrá visitarse hasta el 30 de julio en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.


El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha recaído en Juan Manuel Diaz. Burgos. El jurado, integrado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Chema Conesa, fotógrafo, comisario y Premio Bartolomé Ros 2010; Lucía Casani, Directora de Cultura de La Casa Encendida; Manuel Olveira, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Alberto Anaut, Presidente de PHotoEspaña ha reconocido la figura de Juan Manuel Diaz Burgos por: "su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano".

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. Cristobal Hara, Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundación Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar, han sido galardonados con el Premio Bartolomé Ros.
 

© Juan Manuel Díaz Burgos
 
Ambos fotógrafos han departido con todos los presentes y han estado de acuerdo en que lo que les une a ambos a la hora de realizar su trabajo es el gusto por la vida, la pasión que cada uno de ellos pone al capturar sus imágenes y que los premios en realidad sirven para reafirmarse a uno mismo y para ayudar a olvidad las dificultadas a las que se enfrentan a veces cuando están trabajando.

Ante la pregunta de qué trabajo escogerían de entre todos los suyos, Cristina García Rodero cree que se quedaría probablemente con “España Oculta”, porque a pesar de que todos están hechos con el mismo amor y una entrega absoluta en cada uno de ellos, ése fue el primero y aunque tuvo que realizarlo en unas condiciones de trabajo muy duras, le dio fuerza para continuar y cambió su vida, hasta entonces ella era pintora. Ése fue el proyecto que la convirtió en reportera. También ha recordado con cariño el trabajo que hizo en Haiti, cuyos habitantes forman un pueblo sumamente generoso y con una gran fuerza de espíritu, a pesar de las dificultades existentes en la isla. Según ella el secreto de que cada trabajo sea un éxito consiste en afrontar cada reto con la misma intensidad y la ilusión del principiante.

Por su parte Juan Manuel Díaz Burgos piensa que no podría elegir ninguno de sus proyectos, “¿Cómo decir el hijo que más quieres?”, eso sería imposible. Sin embargo se confiesa un auténtico enamorado de Cuba desde que visitó la isla por primera vez en 1995. Díaz Burgos mantuvo una gran amistad con el fotógrafo cubano Alberto Korda, la misma que tiene hoy en día con el también fotógrafo isleño Raul Cañibano con el que ha compartido viaje y trabajo en más de una ocasión.

El fotógrafo cartagenero se siente triste y dolido ante la imposibilidad de haber cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de Rota, a quien Díaz Burgos había ofrecido donarle una parte de su obra, la referida a una serie de retratos realizados  a los habitantes de dicha localidad durante los años ochenta y noventa. El acuerdo contemplaba la cesión por parte del fotógrafo de 100 fotos positivadas por el propio autor, sin ningún ánimo de lucro, que pasarían a ser propiedad del pueblo de Rota y con las que se haría una exposición. Por su parte el Ayuntamiento se comprometía a correr con los gastos de material y la elaboración de un catálogo. Finalmente y tras meses de negociaciones, el ayuntamiento le comunicó que debido a otros gastos no podían asumir la confección del libro. Y como bien indica él, una exposición sin catálogo no tiene sentido ya que un libro es la obra cumbre a la que un fotógrafo aspira, es ver su trabajo transportado a la memoria colectiva. 

© Bego Antón
 
Por otra parte, hace unos días se concedió el Premio Revelación PhotoEspaña 2017 a la fotógrafa vasca Bego Antón. PHotoESPAÑA y El Corte Inglés otorgan este premio dentro de las actividades de la XX edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales que tendrá lugar hasta el próximo 27 de agosto. Integran el jurado del galardón: Carlos Gollonet, Gonzalo Golpe, Pilar Serra, Sema D´Acosta, Tania Pardo, Marta Daho, Jokin Aspuru, Ricky Dávila, Silvia Omedes, Sonia Berger, Jesús Micó y Ángel Luis Rodriguez.

Bego Antón ha sido galardonada con este premio que reconoce el trabajo de un artista residente en España menor de 35 años cuya obra o publicación haya destacado durante el último año. En edciones pasadas han obtenido este galardón Alex Plademunt, Carlos Irijalba, Carlos Sanva, Germán Gómez, NOPHOTO, Bleda y Rosa, Joan Morey, Lucía Arjona, Paco Gómez, Carmela García, Isabel Flores, David Jiménez,  Xavier Ribas y Laia Abril.

El trabajo de Bego Antón será proyectado en las pantallas de El Corte Inglés de Callao del 5 al 18 de junio. Posteriormente podrá visualizarse del 15 de junio al 15 de julio en uno de los escaparates de El Corte Inglés de Callao.
 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario