Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 8 de junio de 2022

CATALÁ ROCA HACE DOBLETE EN PHOTOESPAÑA

 

Reloj de la puerta del Sol, 1952 © Catalá Roca

En un año clave para uno de los más grandes documentalistas de la fotografía española el Festival PHotoEspaña le rinde homenaje doblemente. Por un lado la galería Tiempos Modernos celebra el centenario del nacimiento del genial fotógrafo a través de una nueva mirada sobre la obra del artista. La muestra 100 años de Català-Roca. Dobles parejas, presenta las dos caras del fotógrafo de Tarragona: algunas de sus grandes imágenes, como la celebérrima imagen de las señoritas de la Gran Vía (tal vez el gran icono de la fotografía española) con otras mucho menos conocidas y alejadas de lo que podría ser el “estilo” Català. Porque la realidad es que la obra de Català muestra a un artista que abarcó todos los registros de la fotografía y supo documentar el momento histórico que vivió desde muchos puntos de vista.

Segadores de la provincia de Cuenca, 1955 © Catalá Roca

Barrio Chino, 1953 © Catalá Roca

Dobles Parejas muestra esa doble mirada en la que se descubre al autor o en la que el autor sorprende y demuestra que detrás del Català-Roca que conocemos hay un fotógrafo mucho más rico, más diverso y más modernos. Un intelectual que supo retratar la España que se iba y la que llegaba a mediados del siglo pasado, como nadie.

Esta exposición, que ha sido comisariada por Carmen Palacios permanecerá abierta al público en la sede de la galería, calle Arrieta número 17 de Madrid, hasta el 31 de julio. 

Baños de la San Sebastián en la Barceloneta, 1952 © Catalá Roca

Por otro lado la Comunidad de Madrid homenajea al autor en las dependencias de la Sala El Águila (calle Ramírez de Prado, 3), con una exposición que lleva por título La Lucidez de la Mirada y que podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre. Se trata de un merecido homenaje que reivindica al artista como una de las figuras fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española, padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior. Como señala Joan Fontcuberta, se trata seguramente del “fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.”

La muestra, comisariada por Oliva María Rubio, es una selección de 81 imágenes del autor procedentes de los fondos del Archivo fotográfico del Col-legi d’Arquitectes de Catalunya.  

Oliva María Rubio y Marta Rivera de la Cruz (Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid

Francesc Català-Roca es una referencia de la Historia visual de España. El artista fue capaz de retratar con su particular mirada a las gentes, la cultura, las tradiciones y modos de vida de un país que empezaba a recuperarse de los estragos de la guerra y se volcaba en el deseado cambio económico y el desarrollismo. Las instantáneas del fotógrafo catalán convierten al espectador en testigo de una época, de una España en blanco y negro.

Junto a las imágenes míticas de la Gran Vía o el Metro de Madrid y los retratos de figuras como Salvador Dalí o Joan Miró, la exposición nos acerca a otras desconocidas e inéditas como algunas familiares o las realizadas en color durante su estancia en Nueva York.  




El estilo personal de Català-Roca se consolida en los años 50, distinguiéndose por una mirada propia que se manifiesta en el manejo de la posición de la cámara con encuadres precisos que evitan la frontalidad; la utilización de picados y contrapicados; el dominio de la luz y del claroscuro; la búsqueda del equilibrio y la introducción del dinamismo. 
 
Su trabajo, multidisciplinar, no se reduce a la fotografía documental humanista, sino que también desarrolla un importante corpus de la dedicada a la arquitectura, retratos, industrial, cerámica y artesanía, arte, así como numerosos documentales entre los que destacan La ciudad condal en otoño (1951), Piedras vivas (1952) o Salineros de Ibiza (1954).  
 

A partir de los años setenta, centra su creación e investigación en la realizada en color, que concibe como un nuevo idioma y una forma necesaria y natural, aunque nunca abandona por completo el trabajo en blanco y negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario