Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 14 de junio de 2022

SCULPTING REALITY, UNA COLECCIÓN, UNA EXPOSICIÓN, DOS SEDES

 

Helen Levitt

PHotoESPAÑA ha concedido este año en que se cumple su 25 aniversario carta blanca a los comisarios Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art y Vicente Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art. Ambos son por tanto responsables de un programa que reflexionará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética. 

“Sculpting Reality” presentará una triple programación: una gran exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes y en Casa de América, y un ciclo de conversaciones en el espacio de Fundación Telefónica. 

Walker Evans

Garry Winogrand

El concepto “estilo documental”, acuñado por Walker Evans, tuvo una gran influencia desde comienzos del siglo XX. En un primer momento se entendió como un tipo de fotografía relacionada con el reportaje y el fotoperiodismo –como el que se mostraba en periódicos y revistas como Double Elephant Press o en los primeros trabajos de Helen Levitt o Robert Frank– después evolucionó ante la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como hicieron Lee Friedlander o Garry Winogrand, integrándose así en la fotografía artística. 

En 1971, Evans explicaba que “un ejemplo de documento literal sería la fotografía policial de un crimen. Un documento tiene una utilidad, mientras que el arte es realmente inútil. Así, el arte nunca es un documento, pero puede adoptar su forma”. Se trata en definitiva de un “estilo” que nace de la straight photography en Estados Unidos y que se desmarca por la intención de representar la realidad de un modo puro y transparente, a su vez reflexionando sobre cuestiones como la experimentación con el lenguaje fotográfico, la serialidad, la puesta en escena y su veracidad, la idea de archivo o la subjetividad.

Tod Papageorge

Tod Papageorge

Anthony Hernández

El fotógrafo que adopta el “estilo documental” aspira a reflejar la realidad del mismo modo que un escultor: eliminando de su obra final todo aquel material que no forma parte de la pieza. Así, el título del programa “Sculpting Reality” hace alusión a “Sculpting in Time: Reflections on the Cinema” (1985), una publicación de Andréi Tarkovski que presenta al cineasta como alguien que “esculpe en el tiempo”.

Con este programa, Sandra Guimarães y Vicente Todolí proponen un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art.

Sam Shaw

La muestra, que está dividida entre las dos plantas de Casa de América y la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes,  propone un recorrido por la historia de este género, abordándolo desde diferentes épocas, contextos y geografías. Iniciándose en los años 1930 con la obra de fotógrafos estadounidenses pioneros como Walker Evans, Robert Frank, Helen Levitt o Louis Faurer, y finalizando en la actualidad, con una amplia selección de artistas contemporáneos que han adoptado este estilo documental en su práctica desde lo conceptual, como Ian Wallace, Bleda y Rosa o Paul Graham, pasando por otros que han sido fundamentales en la consolidación del estilo a lo largo del siglo XX, como Lee Friedlander, Garry Winogrand, Tod Papageorge o Anthony Hernandez, entre otros.

Lewis Baltz

Bleda y Rosa

Jürgen Schadeberg

La serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs resulta clave para entender el inicio de la fotografía de estilo documental. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionaron quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant Press: Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander – dado que la fotografía documental se entendía en relación al reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en periódicos y revistas –. Los autores del porfolio reflejan el inicio de ese estilo documental y la influencia que sobre él llegaron a ejercer autores como Evans, pero también la necesidad de algunos fotógrafos – como es el caso de Winogrand – por experimentar con este lenguaje. Además, este conjunto se acompaña de otras obras de Friedlander – las popularmente conocidas como “The Little Screens” – y Winogrand – la serie 15 Big Shots – para contextualizar el trabajo de estos artistas.

Joel Meyerowitz

Luigi Ghirri


En la serie Rodeo Drive (1984), Anthony Hernandez presenta un cuerpo de trabajo de 41 fotografías en las que retrata a los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills: evidencia la complejidad de los espacios urbanos, la disparidad económica y la división racial. Como afirmó Lewis Baltz: «estos son los vencedores… disfrutando del botín de su victoria en Rodeo Drive»



'Sculpting Reality' es una oportunidad excepcional para reflexionar, desde la mirada de más de 30 autores contemporáneos, nacionales e internacionales, sobre el crucial papel de la fotografía de estilo documental como elemento de reinterpretación y confrontación con la realidad, a través de obras que ejemplifican las complejidades del pasado y del presente, y que continúan hoy dando forma a la vida.



Merece especial atención la serie de Susan Meiselas, Carnival Strippers algo oculta en el Círculo de Bellas Artes en una habitación situada detrás del muro de las imágenes de Meyerowitz. La autora dio una charla en el espacio de Fundación Telefónica el pasado día 8 de junio, que puede verse completa en el siguiente enlace:  Encuentros de Fotografía. Sculpting Reality. Susan Meiselas

El próximo  Jueves 23 de junio 2022,  a las 19:00h, será  Ahlam Shibli quien ofrezca su visión de la fotografía documental y el Viernes 24 de junio 2022, 19:00h, lo harán Bleda y Rosa.


Las dos exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de septiembre en  de Casa de América y hasta el 4 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario