Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 7 de junio de 2022

PREMIOS PHOTOESPAÑA 2022

 

© C. Meléndez

Esta mañana se ha celebrado en los jardines del Lázaro Galdiano un emotivo homenaje a Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida dentro del mundo fotográfico y artístico como Ouka Leele. El acto, al que han acudido familiares y amigos ha consistido en la entrega del título de honor de PHotoEspaña, que le ha sido entregado a su hija María Rosenfeldt. Junto a ella estaba la hermana de Bárbara, la también fotógrafa Patricia Allende. 






© C. Meléndez

Tanto María como Patricia han leído sendos comunicados recordando los buenos momentos compartidos con Bárbara, sus recuerdos de infancia, sus juegos y travesuras y también su trabajo al que estuvo dedicada casi hasta el último momento. Era el dibujo y la pintura a lo que dedicó sus últimos anhelos. A este homenaje se ha sumado también su gran amiga Ángela Molina, quien le ha dirigido un hermoso mensaje: “Recuerdo su pureza, la de mantener la ilusión y la esperanza, aún conociendo a fondo la gravedad de los errores humanos, o precisamente por ello. Recuerdo por encima de todo su verdad en sus manos y en su corazón, en su vida y en esa ofrenda al mundo que nos ha dejado, para continuar escalando hacia el cielo y allí reencontrarnos con ella.”

© Sebastián Bejarano

Dentro de la presente edición, PHotoESPAÑA 2022 ha reconocido también el trabajo y la carrera de la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas con el Premio PHotoESPAÑA 2022. Miembro de la agencia Magnum desde 1976, su proyecto documental para la agencia cubriendo la insurrección en Nicaragua supuso un punto de inflexión en su carrera, a la vez que trasladaba la mirada de la comunidad internacional sobre la situación en el país centroamericano. 

A partir de ese momento la carrera de Meiselas estuvo muy ligada a los conflictos políticos y sociales con coberturas de crisis humanitarias en Chile, El Salvador y la frontera entre Estados Unidos y México. Del mismo modo, ha realizado varios trabajos en su país natal. 

En una edición de PHotoESPAÑA en la que una de las claves en la fotografía de estilo documental, la obra de Susan Meiselas puede disfrutarse dentro del proyecto Sculpting Reality de los comisarios invitados de PHotoESPAÑA 2022, Vicente Todolí y Sandra Guimarães.


El Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año ha reconocido a Shifters, de Marta Bogdańska como mejor libro del año en la categoría internacional; Martín Chambí. Fotografías, en la categoría nacional; A mesma luta, de Rosa Jandira Gauditano en la categoría autoeditado; y RM como editorial destacada del año. 

Han integrado el jurado José María Rosa, integrante, junto a María Bleda del colectivo fotográfico Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008, Alicia Pinteño, Jefa de Actividades Editoriales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y César Martínez- Useros, Director de la editorial La Fábrica.  

Shifters, editado por Visual Arts Foundation & Landskrona Foto, es el resultado de los múltiples años que la artista visual Marta Bogdańska dedicó a investigar y editar material de archivo, principalmente relacionado con el uso de animales por parte de militares, agencias de inteligencia y fuerzas policiales occidentales desde finales del siglo XIX. El jurado premia este libro por su labor de recuperación de archivo y destaca “el inteligente toque de ironía que atraviesa toda la investigación y le da una visión diferente y reivindicativa al mensaje”. 


El premio en su categoría nacional es para Martín Chambi. Fotografías. Martín Chambí dedicó gran parte de su vida a fotografiar los Andes peruanos, reivindicando el pasado prehispánico a través de imágenes de ruinas incaicas y el retrato de la vida de las comunidades andinas a principios del siglo XX. De esta forma, Chambi incorpora a la fotografía local de la época una nueva perspectiva, proponiendo una mirada unificadora del Perú y dando luz además a discursos indigenistas que comenzaban a cobrar fuerza en este territorio. Martín Chambi. Fotografías, editado por RM “recoge las imágenes más emblemáticas del autor a través de una edición impecable.”


A mesma luta, de Rosa Gauditano reúne fotografías en blanco y negro de los movimientos sociales de São Paulo en los años 70 y 80 durante la dictadura en Brasil. Esta edición se centra en las luchas de las mujeres y su importante papel en el cambio de la sociedad brasileña que culminó con el fin de la dictadura y llevó a las elecciones a la presidencia de la república. El jurado premia esta autoedición por ser un “ensayo visual que narra una historia que habla sobre los movimientos sociales de Brasil, pero que podría estar retratando cualquier movimiento gracias a la universalidad del mensaje”. El jurado ha destacado especialmente cómo está resuelta la edición con imágenes que se van entremezclando en páginas dobles del libro, un inteligente guiño a las estrategias de comunicación de los movimientos sociales. 

RM, una de las editoriales de libros de arte más prestigiosas de España y América Latina, centrada, principalmente, en fotografía y arte contemporáneo, ha sido premiada como editorial destacada del año. Se celebra, no solo la gran calidad de todos los proyectos que han presentado al Premio, sino también el importante esfuerzo que han hecho durante estos últimos años  para seguir produciendo fotolibros de gran calidad. 

© Antoni Miralda

Premio Festival OFF 

La galería Moisés Pérez de Albéniz con la exposición Do not cross. Fotos inéditas 70’s – 80’s, de Antoni Miralda ha sido la ganadora del Premio OFF de PHotoESPAÑA 2022. Han integrado el jurado:  José María Díaz-Maroto, Diana López y Eduardo Rivero. 

El jurado, ha concedido también dos menciones honoríficas, una a la Galería Freijo con la muestra Famosos y Anónimos. Retratos y otra a la Galería Pokoespacio por la muestra Espacios, de Diego Domínguez, Fede Serra, Luis Malibrán, Ignacio Pereira y Jesús Chamizo.

Así mismo, ha querido destacar el proyecto Lugar, umbral, de Lucia Gorostegui en Pavilion Espacio de Plantea Estudio. Debido a “la coherencia de la instalación y su indagación sobre lo matérico y el objeto fotográfico más allá de la imagen.”

 

Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2022

© Jorge López

El proyecto El Clot, de Jorge López, ha sido galardonado con el Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2022. 

El Clot, en Valencia, es un barrio prácticamente desaparecido, del que únicamente queda en pie el bloque de los portuarios. Sus habitantes son en su mayoría familias gitanas que han ocupado los pisos del edificio que estaban abandonados.

El Clot es un proyecto de fotografía artística documental y de retrato. Este trabajo constituye una reflexión, una forma de explorar el mundo y de entenderlo. Como señala el fotógrafo: “me interesa el individuo, su rostro y su entorno arquitectónico. Siempre he trabajado con el ser humano, con gente real y sus situaciones reales, con personas como objeto fotográfico. Busco un retrato inquebrantable pero íntimo, directo pero sensible, objetivamente poderoso pero lleno de emoción personal, el producto de un compromiso hacia unas personas y su entorno, tratando de representar a la vez su fortaleza y su vulnerabilidad.”

Este proyecto formó parte del visionado de porfolios de PHotoESPAÑA Santander y formará parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario