Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 5 de junio de 2022

JUAN BARAJA Y SUS PAISAJES OLVIDADOS EN EL TIEMPO

© Juan Baraja
 

El Museo ICO se une un año más al festival PHotoEspaña, esta vez con la exposición Juan Baraja. Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo. Dedicada al trabajo del fotógrafo Juan Baraja, recoge el testigo del proyecto iniciado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con la exposición Olvidados del tiempo (2020). En la exposición del Museo ICO, este proyecto amplía su alcance y se completa con un nuevo encargo fotográfico y un catálogo.

La exposición está conformada por diez proyectos fotográficos que recorren la geografía europea: desde Islandia a España, pasando por Italia y Portugal. En sus fotografías, Juan Baraja investiga, con la arquitectura como telón de fondo, sobre la luz como material constructivo en sí mismo.



© Juan Baraja

Junto a la luz, el tiempo, que encontramos superpuesto en varias capas en sus fotografías, es otro de los elementos primordiales que configuran la obra de Juan Baraja. En primer lugar, el instante del tiempo detenido por la propia fotografía en el momento de su toma. Pero, como sus series se desarrollan en periodos prolongados, frecuentemente a lo largo de varios años, también reflejan ese tiempo más extenso y los sutiles cambios que ha operado en los objetos captados por su cámara. A estos estratos, por último, se suma el de un tiempo más subjetivo y complejo, que confiere a su obra un carácter melancólico que nos atrae en la misma medida que nos desconcierta.

© Juan Baraja

© Juan Baraja

Residencias, encargos y proyectos propios estructuran la obra de Juan Baraja a base de momentos nómadas y numerosas geografías. Norlandia, Experimento Banana o A rapa, contienen ejes de su obra que apuntan en dirección al sector primario, a espacios, formas de vida y de trabajo que siguen una lógica propia, retratada con rostro humano y otras naturalezas, quimérica incluso. Construyen series de imágenes iniciadas en un lugar, intercaladas por su trabajo en otros, retomadas años después y, algunas de ellas, nunca del todo concluidas. 

Entre la primera de las series que conforman la muestra, Norlandia y la última, Y vasca / Euskal Y, ha transcurrido casi una década. En este periodo el planeta se ha visto sacudido por diversos seísmos socioeconómicos y ecológicos, dejando un contexto en el que la fotografía  no ha abandonado su posición hegemónica para captar realidades. 



Juan Baraja es un recolector de arquitecturas menores. En sus series, materia y forma hacen despuntar amos y minorías. En ellas se enuncian todo tipo de fuerzas abstractas bajo el brillo de distintas épocas. Imagen a imagen la arquitectura se desmenuza. 

La exposición podrá visitarse desde el 1 de junio al 11 de septiembre. 


Claude Bussac (Directora de PHotoEspaña), Juan Baraja, Lucinio Muñoz (Director de la Fundación ICO), Rosa María Yagüez (Vicepresidenta de la Fundación CerezalesAntoninoyCinia) y Alfredo Puente (Comisario)



No hay comentarios:

Publicar un comentario