La obra de David Goldblatt (Randfontein, 1930-Johannesburgo, 2018), fotógrafo conocido por ser uno de los que mejor documento uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Sudáfrica: el régimen de segregación racial establecido en Sudáfrica y Namibia en 1948 y que más conocido como el apartheid estuvo vigente hasta 1992, llega ahora a Madrid dentro del Festival PHotoESPAÑA.
La Fundación Mapfre será sede desde el 30 de mayo al 25 de agosto, de la Exposición coorganizada por The Art Institute of Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE, Madrid. La gira de la exposición y la publicación que la acompaña han sido posibles gracias a la generosa ayuda de Jane P. Watkins.
Esta amplia retrospectiva que podrá verse por primera vez en España recorre las siete décadas de trabajo del artista y ofrece también una aproximación a las conexiones y diálogos de Goldblatt establecidos con otros fotógrafos sudafricanos que, como él, dieron testimonio de los cambios sociales y medioambientales del país.
Goldblatt era fotoperiodista pero si bien la mayoría de sus colegas y el periodismo de la época en general llenaban los tabloides de fotografías extremadamente violentas realizadas en las revueltas callejeras, las huelgas y las peleas, Goldblatt prefirió mirar otro tipo de violencia, esa disimulada en la cotidianidad de los habitantes de Sudáfrica. A lo largo de su trayectoria David Goldblatt deslizo su mirada por una violencia sutilmente agazapada, frente a la imperante espectacularización de la barbarie. Él no necesitaba centrarse en lo más escabroso porque creía que representar la vida cotidiana, «lo tranquilo y lo corriente donde no “pasaba” nada», daba lugar a que el espectador pudiese sacar sus propias conclusiones. En realidad bastaban los pies de foto para exponer las manifestaciones cotidianas del racismo y el expolio económico, social y político de la población negra bajo el dominio blanco. De ese modo nos encontramos a lo largo de su trayectoria con imágenes como las de esas madres negras dejando atrás a sus hijos para cuidar de otros, los de los de los blancos. O esa otra madre que cuida de su hijo enfermo en una cama a la intemperie después de que su casa haya sido destruida ¿No es esto tan dolorosos como las luchas callejeras?
Nieto de refugiados lituanos, David Goldblatt nació en Randfontein en 1930. Desde muy joven mostró interés por la fotografía y tomó sus primeras imágenes con tan solo 18 años, mientras estudiaba Comercio y trabajaba en la tienda de su padre. En 1963, tras fallecer su progenitor, decidió ganarse la vida como fotógrafo.
En 1989, Goldblatt fundó el Market Photo Workshop en Johannesburgo, con la intención de ofrecer educación visual a los estudiantes más desfavorecidos durante el apartheid. Y en 1998 fue el primer sudafricano en exponer de forma individual en The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.
El legado fotográfico de David Goldblatt trasciende la mera documentación, sirve como un profundo catalizador para el pensamiento crítico y la introspección social. La condición de Goldblatt de hombre blanco le permitía una mayor libertad de movimientos, privilegio que aprovechó para documentar la vida en Sudáfrica de la forma más honesta y directa posible. De este modo fotografió con gran objetividad a disidentes, colonos y víctimas de aquel régimen, las ciudades donde vivían, sus edificios, el interior de sus hogares, sus trabajos y la forma en que se movían de un lado a otro.
David Goldblatt: sin segundas intenciones reúne unas 150 obras de varias de sus series, organizadas en seis secciones temáticas y una séptima que presenta maquetas de sus libros para mostrar la continuidad del trabajo del artista y también ofrece, por primera vez, un diálogo con la obra de otros fotógrafos sudafricanos entre una y tres generaciones posteriores al autor, como Lebohang Kganye, Ruth Seopedi Motau o Jo Ractliffe. Además, se presentan tres maquetas de libros del propio Goldblatt, una parte de su trabajo a la que dio gran importancia. El recorrido, de carácter temático más que cronológico, explora el acercamiento de Goldblatt al apartheid, con sus contradicciones y su complejo legado.
Imágenes cedidas para prensa por Fundación Mapfre © The David Goldblatt Legacy Trust.
No hay comentarios:
Publicar un comentario