Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 15 de mayo de 2024

LA COMEDIA HUMANA DE ELLIOTT ERWITT EN LA FUNDACIÓN CANAL

 

New York,  1953 © Elliott Erwitt / Magnum Photos 

La Fundación Canal presenta "La Comedia Humana" de Elliott Erwitt, una exposición que forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024 y que ha sido coproducida con Magnum Photos. Comisariada por Andrea Holzherr, directora global de exposiciones de Magnum Photos, esta muestra reúne 135 obras del fotógrafo franco-estadounidense, destacando su habilidad para capturar la esencia de lo cotidiano con humor, ingenio y corazón.

Hungría, 1964.  © Elliott Erwitt /  Magnum Photos   

Las ocurrencias visuales que inundan sus fotografías despiertan una sonrisa cómplice en el espectador, haciéndole partícipe del espectáculo de la comedia humana, aunque él pensaba que su fotografía no se encontraba dentro de la corriente humanista. Tampoco se consideraba un artista, desdeñaba ese término cuando otros le llamaban así. Él era tan solo un fotógrafo, pero eso sí un fotógrafo con una gran visión.  A pesar de todo ello a  lo largo de la exposición, se puede observar cómo encontraba humor en lo peculiar del comportamiento humano, en sus escenas callejeras o en la intimidad de lo doméstico que inmortalizó con su cámara.

Palacio de Versalles, Francia, 1975.  © Elliott Erwitt / Magnum Photos

“Hacer reír a la gente es uno de los mayores logros que puede haber. Y cuando puedes hacer reír y llorar a alguien, alternativamente, como lo hace Chaplin, ese es el mayor de todos los logros posibles. No sé si apunto a ello, pero lo reconozco como el objetivo supremo”, afirmaba Erwitt.

La humanidad de sus obras hace referencia a la mirada del fotógrafo, por la conexión emocional que crea con lo retratado. Lejos de la planificación y de una metodología inmutable, el trabajo de Erwitt es fruto del placer diario de salir al encuentro de la imagen, combinado con una maestría absoluta de la técnica fotográfica.

Shreveport, Luisiana,-EE.UU, 1962. © Elliott Erwitt / Magnum Photos

Erwitt siempre buscaba para sus obras una interpretación más libre, más expresiva y emotiva, es por eso que sus fotografías están tituladas sólo con la ubicación y el año. El «no título» invita a deducir sus imágenes sin los datos adicionales que aporta el nombre de la obra, por lo que el espectador se enfrenta a la imagen de manera aséptica y las conclusiones son el resultado de su propia vivencia.

La exposición está dividida en tres secciones, cada una dedicada a diferentes temas recurrentes en la obra de Erwitt: las personas, los animales y las formas. Estas imágenes, provenientes directamente del estudio del fotógrafo, incluyen tanto impresiones de pequeño formato utilizadas para publicaciones como impresiones maestras de gran formato destinadas a exhibiciones en museos y galerías.

Saint Tropez, Francia, 1979 © Elliott Erwitt / Magnum Photos

Las Personas: Erwitt convierte anécdotas ordinarias en escenas extraordinarias, explorando las interacciones humanas sin un sujeto prefijado, solo capturando momentos. Esta sección se subdivide en "Observando gente" y "Observando museos", mostrando su habilidad para detectar eventos caprichosos y su fascinación por los espacios de arte y sus visitantes.

Los Animales: Dividida en "Perros", "Perspectiva perruna" y "Otros animales", esta sección refleja la afinidad de Erwitt por los animales, especialmente los perros. Sus fotos humanizan a los animales y muestran su peculiar perspectiva de la comedia humana en el entorno urbano.

Las Formas: Compuesta por "Abstracciones" y "Composiciones", esta sección presenta yuxtaposiciones de objetos que crean realidades abstractas. Aquí, Erwitt utiliza técnicas como la manipulación de la luz y la combinación geométrica de elementos para desarrollar nuevas formas de abordar la imagen.


La obra de Elliott Erwitt se caracteriza por el uso del blanco y negro, el humor y una técnica fotográfica impecable. Según el propio Erwitt, el color es descriptivo, mientras que el blanco y negro es interpretativo, permitiendo una lectura más pura y emotiva de la realidad. Esta exposición ofrece una mirada profunda y emotiva al trabajo de un maestro que encontró lo extraordinario en lo ordinario, revelando la comedia humana en cada captura.

De las 135 copias de época que componen la exposición, 122 son impresiones de pequeño formato, a menudo denominadas “impresiones de trabajo”, ya que fueron utilizadas originalmente por el propio Erwitt para el desarrollo de libros o revistas. Junto a estas fotografías, la exposición también acoge 13 copias de gran formato (76 x 101 cm) a las que Erwitt denominó “impresiones maestras” y que fueron directamente supervisadas por él con el fin de exhibirlas en museos o galerías. Juntas, las “impresiones de trabajo” y las “impresiones maestras”, forman una colección única que proviene directamente del estudio de Elliott Erwitt y que se presentan por primera vez ante el público con esta disposición.











No hay comentarios:

Publicar un comentario