Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 28 de mayo de 2024

LLEGA A MADRID, A LA SALA RECOLETOS DE LA FUNDACIÓN MAPFRE LA FOTOGRAFÍA DE CONSUELO KANAGA

 

Manos, 1930, Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Dentro del Festival PHotoESPAÑA 2024, la Fundación MAPFRE exhibirá en sus salas del Paseo de Recoletos dos exposiciones, una de las cuales, la de Consuelo Kanaga, ya pasó por el KBr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center hace unos meses, concretamente del 15 de febrero al 12 de mayo de 2024 y donde obtuvo un gran éxito de público y crítica. Ahora la exposición podrá visitarse en la capital desde el 30 de mayo al 25 de agosto. 

Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Fundación MAPFRE renueva su compromiso con la difusión de la obra de mujeres fotógrafas a través de la exposición "Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu". Esta muestra examina seis décadas del trabajo de una figura fundamental en la historia de la fotografía moderna, cuya obra, a pesar de haber alcanzado notoriedad en vida, sigue siendo sorprendentemente poco conocida. La exposición pretende contribuir decisivamente al reconocimiento que la obra de Kanaga merece indudablemente.

Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum


Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Consuelo Kanaga (Astoria, Oregón, 1894 - Yorktown Heights, Nueva York, 1978) expresó apasionadamente su preocupación por la justicia social tanto en su vida como en su fotografía. Su interés principal radicaba en las personas y sus problemas, abordando temas como la marginación social, la pobreza, el acoso racial y la desigualdad, especialmente en relación con la población afroamericana de Estados Unidos. Estos temas fundamentales son los que la artista explora a través de su trabajo. Kanaga también defendió y experimentó con las posibilidades formales y poéticas de la fotografía como una forma artística.

Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Kanaga fue una figura poco convencional. Empezó su carrera en el fotoperiodismo en la década de 1910 en Estados Unidos, Tras haberse decantado por el periodismo, influida quizá por sus padres, Kanaga comenzó a escribir en 1915 para el San Francisco Chronicle, donde, animada por su editor, aprendió a fotografiar para ilustrar sus propios artículos. En 1918 se incorporó a la plantilla, hasta que al año siguiente fue contratada por el Daily News, otro periódico de San Francisco.  

Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Primero en San Francisco y luego en Nueva York, Kanaga comenzó a realizar retratos para obtener ingresos adicionales a su trabajo para los periódicos. Abrió su primer estudio dedicado al retrato a principios de la década de 1920 y durante el resto de su vida se mantendría económicamente a sí misma y a sus parejas fotografiando a clientes adinerados y a amigos del entorno de las vanguardias de San Francisco y Nueva York.

Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Hay que señalar, además, que, mientras que gran parte de su trabajo como fotoperiodista se ha perdido, el retrato está bien representado entre sus negativos y las copias que se han conservado.

Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum


Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Además del retrato, a lo largo de su carrera Kanaga practicó diversos géneros y estilos.  Se centró sobre todo en temas marginales del día a día y de la política, desde los trabajadores y los afroamericanos hasta objetos y edificios normalmente desatendidos por la representación fotográfica.  Ella se preocupó por temas como el movimiento «Nuevo Negro» y las representaciones de la negritud, y en este contexto, las fotografías de Kanaga pueden considerarse toda una declaración de intenciones. Manos (1930) es la primera imagen conservada de la artista que plasma sus ideas antirracistas.

Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Fue además una de las pocas mujeres que mantuvo una relación estrecha con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League. La carrera de Kanaga está especialmente entrelazada con un sólido y amplio círculo de mujeres fotógrafas con quienes tuvo una especial relación durante su extensa carrera profesional. Fue un gran apoyo y una confidente para Imogen Cunningham, Louise Dahl-Wolfe, Dorothea Lange, Alma Lavenson, Tina Modotti y Eiko Yamazawa, entre muchas otras, a quienes proporcionó consejo, compañía y conexiones en el mundo del arte. En este contexto, su amistad y apoyo profesional abrieron el camino a relevantes fotógrafas. Sin embargo, las desigualdades de género y las convenciones sociales limitaron su capacidad para dedicarse plenamente a la labor artística, lo que explica en parte por qué su obra no es más conocida en la actualidad.

Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

La exposición, organizada a partir de la colección del Brooklyn Museum, que ha cuidado del archivo de la artista, presenta cerca de 180 fotografías y diverso material documental de archivo. Al recorrer y contextualizar el trabajo de Consuelo Kanaga, la muestra también resalta el papel de la fotografía en la representación del mundo afroamericano.

Wharton Esherick, 1940, Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

La exposición ha sido organizada por el Brooklyn Museum de Nueva York, en colaboración con Fundación MAPFRE y el San Francisco Museum of Modern Art, y ha sido comisariada por Drew Sawyer. Esta colaboración internacional subraya la relevancia de Kanaga en el panorama artístico y su influencia en la fotografía moderna.

She is a Tree of Life, 1950, Consuelo Kanaga © Brooklyn Museum

Con "Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu", Fundación MAPFRE no solo celebra la vida y obra de una fotógrafa excepcional, sino que también reafirma su compromiso con la visibilidad y el reconocimiento de mujeres artistas cuyas contribuciones han sido injustamente subestimadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario