CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Sala Goya
C/ Alcalá, 42 MADRID
Del 31 de Mayo al 31 de Agosto del 2016
Louise Dahl-Wofe (Sn
Francisco, 1895 – Nueva Jersey, 189) fue una de las grandes fotógrafas
norteamericanas que modernizó la fotografía de moda de su tiempo, además del
retrato hollywoodiense. Es poco el reconocimiento que su nombre produce en
comparación con el legado que dejó. Dahl-Wolf fue una de las pioneras en la
fotografía de moda contemporánea y muy innovadora en sus técnicas. Las primeras
experimentaciones con luz natural y la incorporación de ambientes -al aire
libre y en lugares lejanos- en la fotografía publicitaria son de su autoría,
incluso se le reconoce como la gestora de la moda “medioambiental”. Sus
imágenes compitieron con las de prestigiosos
fotógrafos de la época como Edward Steichen, Horst P. Horst, George
Hoyningen-Huene, Irving Penn o Martin Mucnkácsi e influyeron en otros como
Reichard Avedon.
Emma Louise Dahl nació en
San Francisco en 1895, dentro de una familia de padres noruegos que habían
migrado a los Estados Unidos. A los 19 años comenzó sus estudios de arte
-pintura, dibujo gráfico- en California en la Escuela de Bellas Artes
(actualmente el San Francisco Art Institute), durante seis años. Además en 1923
Louise estudió diseño, decoración y arquitectura en la Universidad de Columbia,
Nueva York.
En una época donde las
oportunidades para la mujer eran escasas (Estados Unidos aprueba el sufragio
femenino recién en 1920), que Louise pudiera acceder a carreras universitarias
habla de un origen acomodado. Así, Dahl se desempeña como diseñadora y
decoradora varios años antes de dedicarse a la fotografía que la lanzaría a la
fama.
A sus 33 años de edad, en
1928, Louise conoce al escultor Mike Meyer Wolf y se casa con él en San
Francisco. De su marido Dahl-Wolfe no sólo adoptó el apellido, sino que es
también el responsable, en gran medida, de muchas de las escenografías
inmortalizadas por de su esposa.
Desde 1936 y hasta 1958 su
trabajo estuvo vinculado a la revista Harper’s Bazaar. Allí publicó alrededor
de 86 portadas, más de 600 fotografías en color y cerca de 3000 de fotografías
en blanco y negro. Su particular estilo modernista marca totalmente las décadas
que irían de los treninta a los sesenta. Además Dahl-Wolfe tuvo la suerte de coincidir con un
gran equipo en la revista, Carmel Snow, editora jefe, Alexey Brodovitch,
director de arte y Diana Vreeland, editora de moda.
El basto conocimiento de la
historia del arte, adquirido en sus años de estudio, derivaron en una
sorprendente creatividad, donde a menudo contrapone moldeados cuerpos humanos
con pinturas o esculturas famosas. Siempre destaca en su fotografía el
contraste de colores respecto a la modelo, el decorado y el traje.
Sin embargo, Louise prefería
los retratos por sobre la fotografía de moda que la inmortalizó. Para la misma
revista Harper’s realizó innumerables retratos a personajes de la época. Entre
ellos se encuentra el cineasta Orson Wells (1938), la escritora Carson
McCullers (1940), el diseñador Christian Dior (1946), el fotógrafo Cecil Beaton
(1950), y el periodista Edward R. Murrow (1953). También se le atribuye a
Dahl-Wolfe el descubrimiento de la actriz Lauren Bacall, quien realizaría con
ella sus primeros trabajos como modelo antes de triunfar en la industria
Hollywoodense. Entre sus trabajos también experimento con una serie de
bodegones y cultivó el género del desnudo femenino.
Tras su paso por Harper’s y
hasta su jubilación en el año 1960, Dahl-Wolfe se desempeñó como fotógrafa
independiente para las revistas Vogue, Sports Illustrated, y otras
publicaciones periódicas. Aunque su legado en estilo se aprecia en las
influencias posteriores que se observan en fotógrafos como Horst, Richard
Avedon e Irving Penn, tras su retiro su obra se sume en el olvido hasta la
década de 1980 en que publica su libro de memorias “A Photographer’s Scrapbook,
1984, y es animada por Stanley Wise a exponer en su galería de Nueva York. A
partir de ese momento comienza el reconocimiento de su trabajo y su obra es
expuesta en The Grey Art GAllery, New York Urnivesity, 1943; el Museum of
Contemporary Photography, Columbia College, Chicago, 1985; el National Museum
of Women in the Arts, Washington, 1987 y 2009; y otra serie de instituciones. Louise
vivió muchos de sus últimos años en Tennessee, pero murió en Nueva Jersey de
una neumonía en 1989.
Dahl-Wolf pensaba que la
fotografía es un arte de la luz, que la cámara realmente podía pintar con la
luz. Los reflectores con luces y lo que reflejan permite controlar la calidad
de las formas y construir, poniendo de manifiesto una composición. Es
precisamente allí donde está su mayor legado en la fotografía de moda hasta
nuestros días, donde la composición es en sí misma belleza y elegancia.
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