FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3 MADRID
Del 27 de Mayo al 2 de Octubre de 2016
El Danubio, el río que ha
inspirado a músicos, escritores y otros artistas, vuelve a ser protagonista,
esta vez en La Fundación Telefónica y de la mano de nueve fotógrafas.
Tras los pasos de Inge
Morath. Miradas sobre el Danubio es un proyecto que pone en valor el papel de
las mujeres en el terreno de la fotografía documental. Como primera mujer en
ingresar en la Agencia Magnum, Morath fue artífice del aumento de la presencia
femenina en un mundo hasta entonces eminentemente masculino. Esta exposición,
que reúne unas 60 fotografías de Inge Morath en blanco y negro y más de 100
pertenecientes a autoras contemporáneas, destaca la relevancia de Morath como
pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las
generaciones venideras.
© Olivia Arthur
© Lurdes R. Basoli
Inge Morath (Austria, 1923 –
EEUU, 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a
Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer en
convertirse en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco
más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río
Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón
de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del
bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que
había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.
© Claudia Guadarrama
© Claire Martin
Décadas más tarde, en verano
de 2014, ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award –galardón otorgado
anualmente a una fotógrafa documental de menos de 30 años- decidieron rendir
homenaje a Morath recorriendo la misma ruta a lo largo del Danubio.
Desplazándose a bordo de un camión, acompañadas por un pequeño equipo de apoyo
y algunas de ellas por sus hijos, dieron comienzo a la aventura. La caravana
recorrió 6.500 kms durante 34 días. Desde el nacimiento del río, en la Selva
Negra (Alemania) hasta su desembocadura en el Mar Negro (Rumanía) y atravesando
8 de los 10 países por los que se extiende el río.
© Kathryn Cook
© Jessica-Dimmock
En el marco de PHotoEspaña
2016, la muestra que ha sido comisariada por Celina Lunsford, directora
artística del Fotografie Forum Frankfurt, y organizada y producida por
Fundación Telefónica, podrá verse en su Espacio desde el 27 de mayo hasta el 2
de octubre de 2016.
Procedentes del ámbito de la
fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la
naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro autoras de la iniciativa –Olivia
Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Shiffer- idearon desde el
inicio mecanismos para promover un intercambio más profundo, bidireccional y
enriquecedor con el entorno que visitarían. El símbolo de esta voluntad fue la
transformación de un camión en galería de arte. El concepto de
"camión-galería" mostraba las históricas fotografías del viaje de
Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas con el fin de involucrar
a las comunidades con su propia historia. Sin ir más lejos, en la ciudad de
Passau una mujer que visitó el camión resultó reconocerse en una de las fotos
de Morath tomada 20 años atrás.
© Ami Vitale
© Emily Shiffer
Como parte de la filosofía
de este programa, las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas
sobre el propio camión en todos los puntos donde el grupo recaló. Sumado a
esto, en cada destino se había cerrado previamente la colaboración con una institución
amiga para acoger debates y visionados de porfolios. Por último, a lo largo del
viaje artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días
favoreciendo el debate y el intercambio cultural con personas conocedoras del
entorno.
Las fotógrafas que han
participado en el proyecto han sido: Olivia Arthur (Reino Unido, 1981), Lurdes
R. Basolí (España, 1981), Kathryn Cook (EEUU, 1979), Jessica Dimmock (EEUU,
1978), Claire Martin (Australia, 1980), Claudia Guadarrama (México, 1976), Emily
Shiffer (EEUU, 1980) y Ami Vitale (EEUU,
1971).
A lo largo de todo el
recorrido, un equipo de rodaje formado por un cámara y un sonidista acompañaron
al grupo, recogiendo el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los
sitios que visitaron. El resultado es una pieza de 30 minutos producida por
Fundación Telefónica y Piovra que se incluye como parte de la exposición.
De Izquierda a derecha, Lurdes Basoli,Claudia Guadarrama, Claire Martin, Emily Shiffer, Ami Vitale, Olivia Arthur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario