Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 25 de mayo de 2016

PHOTOESPAÑA 2016


El próximo 1 de Junio dará comienzo la XIX edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales.  A lo largo de casi dos meses podremos ver en las distintas sedes un total de 94 exposiciones con obras de 330 artistas y un amplio programa de actividades profesionales y para el público. Las ciudades que darán cabida al Festival serán : Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza, Murcia  y Segovia, de las cuales estas dos últimas se incorporan en la presente edición. La Sección Oficial se completa con cinco proyectos en museos de Castilla – La Mancha de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con exposiciones creadas “ex profeso” por cinco fotógrafos nacionales e internacionales para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

En la presente edicción, PHotoEspaña cierra un ciclo de tres años en los que el Festival ha abordado diferentes áreas geográficas. Si en las ediciones de 2014 y 2015 se revisó la fotografía española y latinoamericana, respectivamente, PHotoEspaña 2016 ofrece una visión de la fotografía en el continente europeo.

PHotoEspaña 2016 afronta esta mirada sobre Europa, trasversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas. Una Europa cambiante y nunca lineal que presenta, en muestras individuales y colectivas comisariadas por, entre otros François Cheval y Audrey Hoareau, Alexis Fabry y Maria Willis, Chema Conesa, Frits Giertsberg, Anne Morin o Anna Douglas, la otra cara de la Historia de la fotografía en el continente.

Aunque desde esta página iremos desgranando poco a poco el contenido de las distintas muestras, ya que es lago y prolijo, queremos adelantaros algunos de los artistas de cuyo trabajo podréis disfrutar a lo largo del Festival. Plossu, Moholy, Baker, Tichý, Saura, Biarnés, Dahl – Wolfe, De Middel, Moreno, Maier y Robbins & Becher, entre otros serán protagonistas de forma individual, pero también habrá muestras colectivas en las que estarán presentes las obras de de Anders Petersen, Antoine D´Agata, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand, o Chris Steele-Perkins, entre otros.

Como siempre el Festival contará también con una Sección OFF, que estará formada por una selección de exposiciones organizadas por las galerías de arte de Madrid. 32 propuestas de fotografía y vídeo integran una sección que quiere contribuir a la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Esta sección refleja el espíritu participativo y de colaboración de PHotoEspaña, un proyecto común, con una gran variedad de propuestas y espacios expositivos. . El Festival Off incluye proyectos de: Nagore Legarreta, Bigas Luna, Nanna Hänninen, Daniel Mayrit, Miguel Rosón Riestra, Ouka Leele, Mónica Sánchez – Robles, Chloe Dewe Mathews, Abraham Calero, Gerardo Vielba, Adolfo Patiño, Cristina de Middel, Jesús Labandeira, Christian Voigt, Tete Álvarez, Joel – Peter Witkin, Basurama, Virginia Rota, Linarejos Moreno, Boa Mistura, Juan de Sande, Valle Galera e Ignacio Evangelista, entre otros.

Además y dado el carácter transfronterizo de PhotoEspaña 2016, once ciudades europeas participarán en la sección oficial. La cooperación cultural internacional hace posible exposiciones en la Central European House of Photography de Bratislava, que acoge una muestra de Vasil Stanko; el Musée Nicéphore – Niépce, de Chalon Sur Saône, con la exposición L´oeil de l´expert; PhotoIreland, que presenta en las calles de Dublín la instalación Flâneur by Dublin; la Istanbul Modern Photography Gallery, con la muestra colectiva Habitat; el Finish Museum of Photography, que exhibe el trabajo del fotógrafo Alec Soth, reportero gráfico de la agencia Magnum; The Photographers´Gallery de Londres con la muestra Double take: drawing and photography; The Lumière Brothers Center for Photography, en Moscú, donde Sandro Miller ofrece un homenaje a las fotografías que le han influido a lo largo de su carrera en el rostro del actor John Malkovich; la Maison Européenne de la Photographie, de París, con una muestra de Marcel Gautherot; el Latvian National Museum of Art, en Riga, que presenta la exposición Tamed Nature. Nature motifs in fashion from the 18th century till Nowadays; el Nederlands Fotomuseum que ofrece, en Róterdam, una retrospectiva de fotografías de “escenas del crimen”; y la Fundacja Bec Zmiana, de Varsovia, con la muestra Summer in the city.

Como veis habrá fotografía y autores para todos los gustos, así que poneros calzado cómodo y preparaos para visitar todo aquello que os resulte interesante y no dejéis de visitar nuestro blog para manteneros al día de todo lo relacionado con PHOTOESPAÑA 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario