Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 31 de mayo de 2016

THE CASTLE - FEDERICO CLAVARINO



CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Sala Minerva
C/ Alcalá, 42  MADRID
Del 31 de Mayo al 31 de Septiembre


Más allá de un grupo de naciones o un área geográfica, Europa puede ser entendida como una idea o un conjunto de ideas. La idea de Europa informa e impulsa la historia de una parte considerable de nuestro planeta, desde la antigua Grecia, pasando por el Imperio Romano y las grandes potencias coloniales, hasta el día de hoy. Esta serie de fotografías busaca encontrar las huellas que estas ideas dejan sobre la superficie de las cosas y de las personas en Europa, así como en los muros de sus ciudades, en las vitrinas de los museos en los que se conserva su historia, en las maneras de vestirse, moverse y producir de la gene, y en las barreras que se alzan para definir y defender los confines de sus territorios.



The Castle es un edificio construido por imágenes dividido en cuatro capítulos. El primero, The Dead, simboliza el mito fundacional: los eventos conducen hacia el ordenamiento de la Europa contemporánea. La segunda parte, The Organizing Principle, analiza cómo se articulan el poder y la autridad presentes en las bases de las sociedades europeas. El tercero, The Castle, explora el edificio resultante y evidencia sus elementos de separación y control. Finalmente el cuarto y último cápitulo, At Twillight, es una profecía y un llamamiento al mismo tiempo.




El autor, Federico Clavarino, nos habla de que cree en el trabajo duro, pero también en el azar, y es que la primera parte de su obra parte de un accidente, ocurrido al exponer dos veces, por error, un mismo carrete. Los resultados de ese error no sólo resultan interesantes, sino que en mi opinión le dan un valor añadido a las imágenes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario