miércoles, 25 de mayo de 2016

“ANTIPODES” de CRISTINA DE MIDDEL


LA FABRICA
C/ Alameda, 9  MADRID
Del 26 de Mayo al 31 de Julio
Inauguración 26 de Mayo a las 19:30


La Fábrica expone desde el 26 de mayo al 31 de julio Antipodes, un trabajo de Cristina de Middel (Alicante, 1975), dentro del marco del Festival OFF de PHotoEspaña 2016.

La muestra reúne una docena de fotografías de paisaje en las que la fotógrafa experimenta con la ambigua frontera entre realidad y ficción. A través de su obra De Middel invita a una doble reflexión: la fotografía  no siempre debe hacer referencia a la realidad y la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos.

El proyecto, que inició su andadura en Nueva Zelanda en 2013, busca una alternativa a la fotografía de paisaje. Según plantea la alicantina, las fotografías de paisaje no logran reflejar la realidad de los espacios que retratan, lo aplanan, le restan dimensión y sensaciones. Como dice la propia artista, “por muy poética que sea la toma, más poética es la realidad que la inspiró”. De Middel trata, en Antipodes, de devolver profundidad a estas imágenes, añadiendo confusión y mirando a través de dos espejos: “el de la cámara y el que invierte la toma situado frente a la lente y ponía a este país situado en las antípodas de mi mundo, boca arriba de nuevo”.


Antipodes nace de una reflexión de la propia fotógrafa: “Al fotógrafo que viaja al otro extremo (literal) del mundo y a uno de los países con el paisaje más majestuoso del globo (terráqueo) parece que le quedan pocas opciones que no sean la de disparar al propio paisaje. Son montañas y lagos invertidos, transparentes y que rellenan el globo (ocular) de localizaciones que sólo se han visto en las películas más míticas (literalmente) y en los anuncios de champú tropicales. Yo me encontré en un callejón sin salida acorralada de verde y metros de altitud”. 

La serie Antípodes está incluida en la publicación de Muchismo, un libro en el que se recogen los trabajos de las dos muestras que la fotógrafa protagonizará dentro del marco de PHotoEspaña: Antípodes en La Fábrica y Muchismo en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.



Sobre la autora

Cristina de Middel es una fotógrafa cuyo trabajo investiga la ambigua relación de la fotografía y la verdad. En su trabajo juega con reconstrucciones y arquetipos que distorsionan la frontera entre la realidad y la ficción. Tras una exitosa carrera como fotoperiodista, trabajando con diarios de España y organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Española, decide apartarse de la mirada fotoperiodística en 2012 con la serie The Afronauts, aclamada por la crítica.

La obra de de Middel muestra que la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos, destacando que nuestra expectativa de que la fotografía siempre debe hacer referencia a la realidad es errónea.

De Middel ha expuesto ampliamente en el plano internacional y ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize, POPCAP’13 y el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. De Middel vive y trabaja en Ciudad de Mexico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada