GALERÍA MALBOROUGH
C/ De Orfila, 5 MADRID
Del 25 de Mayo al 9 de Septiembre de 2017
© Cristobal Hara
La consideración del color como
elemento autónomo, independiente de toda servidumbre descriptiva, es una de las
claves del arte moderno y uno de los pilares conceptuales sobre los que se
sustenta este conjunto de obras. Los Rojos trata del uso del color en la
construcción de imágenes. En todas las fotografías el rojo juega un papel
decisivo; en algunas se convierte incluso en el tema. Como recuerda Hara “el
pintor y teórico Robert Delaunay (1885-1941) ya decía: «únicamente el color es
a la vez forma y tema». En el programa inicial de la Bauhaus (1919) el color
era materia de estudio, y con el mismo rango que materiales como la piedra, la
madera, el metal... Piet Mondrian pintó de rojo sus molinos. El estudio rojo de
Matisse es una obra clave de la pintura moderna. Yves Klein postula un color
(en este caso el Azul Klein) como una obra de arte en sí mismo... Anish Kapoor
prescinde totalmente del soporte y crea obras con simples montones de pigmento
puro...”.
En definitiva “cuando veo una
masa de color se me ponen tiesas las orejas; sé que el éxito de cualquier
fotografía que haga, independientemente
del motivo sobre el que esté trabajando, va a depender de cómo utilice
ese color en la construcción de la imagen”.
© Cristobal Hara
La exposición coincidirá con la
aparición del Ensayo Banal que llevará el mismo título de Los Rojos, y que
corresponderá al nº. 5 en la colección de ensayos sobre el oficio de fotógrafo
que Cristóbal Hara está publicando con Ediciones Anómalas.
Tras una infancia en Islas
Filipinas, Alemania, EEUU y España, a finales de los años sesenta es estudiante
en Hamburgo. Un documental sobre Henri Cartier-Bresson le llevó a decidir ser
fotógrafo a la edad de 23 años. Le emocionó profundamente el trabajo del
maestro en España, así como el propio personaje. Si bien mucho antes Hara ya
había comenzado a fotografiar -con poco más de cinco años, con una cámara Kodak
Brownie y después una Voigtländer-, sin embargo, hasta entonces, no había
pensado que ser fotógrafo podría ser una profesión. Tras esta revelación vuelve
a España y realiza el servicio militar que le reclamaban, allí aprovecha para
tomar fotos de forma clandestina con una vieja Leica. Entre 1972 y 1980 reside
en Londres, y colabora con las agencias John Hillelson en Londres y Viva en
París. Aunque sigue viajando y trabajando en España. Su obra se exhibe por
primera vez en 1974 con la exposición itinerante Three Photographers,
organizada por el Victoria & Albert Museum (Londres). Sus potentes retratos
de los homeless londinenses realizados entre 1976 y 1978, impactan por la
poderosa dignidad de los retratados, fueron publicados en la revista suiza
Camera.
© Cristobal Hara
Desde 1980 vive en España y
colabora con la agencia Cover en Madrid, en 1985 comienza a trabajar
exclusivamente en color y como fotógrafo independiente. A sus muchas
exhibiciones y éxito profesional cabe destacar que Cristóbal Hara ha sido
galardonado con el Premio Bartolomé Ros el pasado año (2016) en el marco de PHE
y como distinción nacional por su trayectoria profesional.
© Cristobal Hara
FUENTE: GALERÍA MALBOROUGH Y PhotoEspaña
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