viernes, 26 de mayo de 2017

POLAR HEIR - HAN SUNGPIL



GALERÍA BLANCA BERLÍN
C/ Limón, 28 - Plaza Guardias de Corps,  MADRID
Del 31 de Mayo al 9 de Septiembre de 2017

 
© Han Sungpil, Magdalenfjord, Spitsbergen Sralbard 1


Un año más, Blanca Berlín participa en el festival de fotografía PHOTOESPAÑA, en esta ocasión con Polar Heir, el nuevo proyecto del autor coreano Han Sungpil.

Al imaginar territorios próximos al Polo Norte o Sur, se suele pensar en una naturaleza inmaculada de icebergs y paisajes cubiertos por nieve blanca, habitados por osos polares, focas y pingüinos, en los que apenas existen signos de presencia humana.

Cuando Han Sungpil viajó por primera vez al Ártico descubrió, sin embargo, que en aquellas regiones se escondían también otras historias apenas conocidas. Impresionado por el gran contraste existente entre la antiquísima historia natural de aquellos lugares y la reciente huella dejada por los exploradores e investigadores que llegaron allí, Sungpil se interesó, ante todo, por el reflejo del paso del tiempo en las zonas polares, donde encontró las trazas de una memoria estratificada que parecía haber sido parcialmente cubierta con el tiempo. Ahora, bajo la superficie de sus fotografías, ha quedado contenida la memoria de aquellos lugares.



© Han Sungpil, Grytvikin, Shouth Georgia 1

Al analizar la trayectoria de Han Sungpil, puede comprobarse cómo la memoria ha jugado un papel fundamental en la mayor parte de su trabajo, desde sus célebres Façades hasta las imágenes que componen Polar Heir. Algunas de las claves para entender el porqué de su interés por este tema, las podemos encontrar en su país de origen, Corea, y su compleja relación con su propia memoria.

Si  se  conoce  a  Han  Sungpil  no  debería  resultar  difícil  encontrar  en  las  fotografías  que conforman Polar Heir, una cierta esperanza; una mirada hacia el futuro a partir de una concienciación sobre el pasado y el presente, que busca la implicación de todos, consciente de que una de las armas más poderosas de los artistas es, precisamente, su capacidad para despertar inquietudes, remover conciencias y provocar reacciones, en busca de las medidas necesarias para lograr un mundo mejor.

(Extracto del texto de Esperanza Pino, Polar Heir, Han Sungpil, marzo 2017)



© Han Sungpil, Deception Island, South Shetland Islands Archipielago 4-1


Además de la muestra inédita en España de Polar Heir, se podrán ver otros trabajos de este autor de larga trayectoria en el mundo de la fotografía, pertenecientes a su reconocida serie de trabajos Façade, que ahonda en el concepto de la memoria y la permanencia de lo efímero, así como en el papel de la ilusión óptica analizado desde la perspectiva de la fotografía.



 © Han Sungpil


SOBRE EL ARTISTA



Han Sungpil (Seúl, 1972)



Su práctica artística se centra en la fotografía, el video y la instalación. Aborda temas como el medio ambiente, la memoria o las relaciones entre la realidad y la representación.

Licenciado en fotografía por la Universidad Chung-Ang de Seúl realizó un máster en Comisariado de Diseño Contemporáneo coorganizado por la Kingston University y el Design Museum de Londres. Actualmente, como artista nómada, trabaja en algún lugar de la Tierra. Sus obras han sido expuestas en el National Museum of Modern and Contemporary Art (Seúll y Gwacheon), el Seoul Museum of Photography o la Biblioteca Nacional (Seúl). Así como en el Museum of Fine Arts de Houston (EEUU), el Château de Chaumont (Loira, Francia), la Abbaye Royale de Saint-Riquier (Somme, Francia), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina),  el  Museum  of  Contemporary  Art  de  Shanghai  (China),  el  Fotografie  Forum Frankfurt (Alemania), y los museos japoneses Tokyo Metropolitan Museum of Photography y Kiyosato Museum of Photographic Arts. Ha participado en la Trienal de Yokohama (Japón) y en la Bienal de la Habana (Cuba).
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario