Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 2 de junio de 2016

Jürgen Schadeberg



BLANCA BERLÍN GALERÍA
C/ Limón, 28  MADRID
Del 26 de Mayo al 30 de Julio 2016


La mayor parte de las imágenes que aparecen en la exhibición de la Galería Blanca Berlín, pertenecen al archivo que Jürgen Schadeberg fue atesorando durante más de 65 años.  Las  fotografías fueron realizadas en los años 50 en Sudáfrica durante el período del Apartheid, en Gran Bretaña en los años 60 y algunas imágenes más tempranas de Alemania.

“Cuando llegué a Sudáfrica en 1950 desde Alemania encontré dos sociedades que se desarrollaban paralelamente, sin comunicación entre ellas o similitud. Había un muro invisible que separaba estos dos mundos.

El Mundo Negro o “el Mundo no Europeo”, como lo describía la sociedad blanca, era culturalmente y económicamente rechazado por el mundo blanco.

En los años cincuenta el mundo negro era culturalmente y políticamente muy dinámico, mientras que el mundo blanco parecía aislado, colonial e ignorante en cuanto al mundo negro.



Como un recién llegado y forastero me las arreglé fácilmente para saltar de un mundo a otro… por ejemplo, durante las tardes podía fotografiar un baile de máscaras blanco en el Ayuntamiento y a la mañana siguiente cubrir una campaña del Congreso Nacional Africano o un bar clandestino en Sophiatown. Mi trabajo en la revista Drum, la única revista destinada a la audiencia negra, me permitía el acceso único al enormemente indocumentado mundo negro.

Sophiatown era el único barrio multirracial donde sus residentes eran dueños de sus propias casas. En los 50 se designó como un punto negro por el Gobierno del Apartheid y obligaron a los residentes a abandonar sus viviendas y los enviaron a áreas remotas. El centro  fue poblado por blancos y renombrado Triomph.



En ambos lados del muro del Apartheid gente ordinaria vivía sus vidas, se casaban, lo pasaban bien, tocaban música y bailaban. La mayor parte de la gente era ignorante respecto a lo que ocurría en el otro mundo excepto por el hecho de que eran vecinos y compartían el mismo aire.

Las campañas políticas en contra del las Leyes del Apartheid a principios de los 50 fueron muy pacíficas pero  con el tiempo  los enfrentamientos empezaron a ser más violentos y más brutales.

Cuando la policía me hacía el trabajo como fotógrafo imposible tuve mudarme a Londres en 1964 y una vez más me dediqué a documentar escenas de contraste social y cultural  saltando entre una clase social y otra.


La vida británica cambió de los frívolos años sesenta a los serios y austeros ochenta. Documenté la vida diaria, lo ordinario y mundano en contra de lo brillante y glamuroso. Las revistas a color habían empezado a imprimirse y comencé a hacer proyectos para the Observer, Sunday Times y Weekend Telegraph Magazines y como colaborador habitual en New Society. Era una época de euforia para la escena londinense, obsesionados con el culto a las celebridades, Kings road, Carnaby Street, Twiggy y los Beatles- un lado de la sociedad que yo encontraba poco inspirador y superficial por lo que me centré en la vida diaria la cual encontraba mucho más interesante y descuidada por parte de los medios de comunicación.

Junto con ese brillo superficial emergió la sátira y burla hacia la clase, raza, cuestiones sociales y las estrechas mentes del modo de vida británico.


Fotografié Alemania durante 6 décadas desde 1942, el ataque Aéreo de Berlín, 1948,  haciendo el pino en el Michel de Hamburgo, pasando por 1961 con la construcción del muro de Berlín, investigaciones a neo Nazis, la vida judía… y  más recientemente en el estudio fotográfico de la ciudad de Berlín hoy en día.”

BIOGRAFÍA


Jürgen Schadeberg nació en Berlín en 1931. Trabajó como aprendiz para una agencia de prensa alemana de Hamburgo durante su adolescencia. En 1950 emigró a Sudáfrica y se convirtió en Jefe de Fotografía, Editor de imágenes y Director de arte en la revista Drum. En esa época, Jürgen captó notables escenas en la vida de los sudafricanos durante los años cincuenta. Estas fotografías representan la vida y la lucha en el sur de África durante el apartheid e incluyen figuras importantes en la historia del país, como Nelson Mandela, Moroka, Walter Sisulu, Yusuf Dadoo, Huddleston y muchos otros que retrató en momentos clave de la historia de Sudáfrica, como en la campaña electoral “The Defiance” (Campaña de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas) del ANC en 1952, “The Treason Trial” (El juicio por traición) de 1958, la expulsión de Sophiatown y el funeral de Sharpeville en 1960. En sus imágenes también aparecen personalidades del mundo literario y de la escena del Jazz, como Dolly Rathebe en Sophiatown, Miriam Makeba, Hugh Masekela y Kippie Moeketsi.

En 1964 Jürgen se trasladó a Londres, donde trabajó de fotoperiodista freelance para varias revistas de prestigio de Europa y America durante los sesenta y setenta. También fue profesor en la New School de Nueva York, Central School of Art & Design de Londres y el Kunst School Hoch en Hamburgo. Durante esta faceta fue comisario de importantes exposiciones, incluyendo “The quality of life” que se inauguró el New National Theatre en 1976. Antes de volver a Sudáfrica en 1985 Jürgen vivió en Londres, España, Nueva York y Francia. Las fotografías de este periodo mezclan de forma magistral documentación sobre el trabajo social e imágenes abstractas y modernistas.

Junto con su esposa y productora Claudia, Jürgen creó la Schadeberg Movie Company para producir quince documentales sobre la historia social, política y cultural de Sudáfrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario