BLANCA BERLÍN GALERÍA
C/ Limón, 28 MADRID
Del 26 de Mayo al 30 de Julio 2016
La mayor parte de las imágenes
que aparecen en la exhibición de la Galería Blanca Berlín, pertenecen al archivo
que Jürgen Schadeberg fue atesorando durante más de 65 años. Las fotografías fueron realizadas en los años 50
en Sudáfrica durante el período del Apartheid, en Gran Bretaña en los años 60 y
algunas imágenes más tempranas de Alemania.
“Cuando llegué a Sudáfrica
en 1950 desde Alemania encontré dos sociedades que se desarrollaban
paralelamente, sin comunicación entre ellas o similitud. Había un muro
invisible que separaba estos dos mundos.
El Mundo Negro o “el Mundo
no Europeo”, como lo describía la sociedad blanca, era culturalmente y económicamente
rechazado por el mundo blanco.
En los años cincuenta el
mundo negro era culturalmente y políticamente muy dinámico, mientras que el
mundo blanco parecía aislado, colonial e ignorante en cuanto al mundo negro.
Como un recién llegado y
forastero me las arreglé fácilmente para saltar de un mundo a otro… por
ejemplo, durante las tardes podía fotografiar un baile de máscaras blanco en el
Ayuntamiento y a la mañana siguiente cubrir una campaña del Congreso Nacional
Africano o un bar clandestino en Sophiatown. Mi trabajo en la revista Drum, la
única revista destinada a la audiencia negra, me permitía el acceso único al
enormemente indocumentado mundo negro.
Sophiatown era el único
barrio multirracial donde sus residentes eran dueños de sus propias casas. En
los 50 se designó como un punto negro por el Gobierno del Apartheid y obligaron
a los residentes a abandonar sus viviendas y los enviaron a áreas remotas. El
centro fue poblado por blancos y
renombrado Triomph.
En ambos lados del muro del
Apartheid gente ordinaria vivía sus vidas, se casaban, lo pasaban bien, tocaban
música y bailaban. La mayor parte de la gente era ignorante respecto a lo que
ocurría en el otro mundo excepto por el hecho de que eran vecinos y compartían
el mismo aire.
Las campañas políticas en
contra del las Leyes del Apartheid a principios de los 50 fueron muy pacíficas
pero con el tiempo los enfrentamientos empezaron a ser más
violentos y más brutales.
Cuando la policía me hacía
el trabajo como fotógrafo imposible tuve mudarme a Londres en 1964 y una vez
más me dediqué a documentar escenas de contraste social y cultural saltando entre una clase social y otra.
La vida británica cambió de
los frívolos años sesenta a los serios y austeros ochenta. Documenté la vida diaria,
lo ordinario y mundano en contra de lo brillante y glamuroso. Las revistas a
color habían empezado a imprimirse y comencé a hacer proyectos para the
Observer, Sunday Times y Weekend Telegraph Magazines y como colaborador
habitual en New Society. Era una época de euforia para la escena londinense,
obsesionados con el culto a las celebridades, Kings road, Carnaby Street,
Twiggy y los Beatles- un lado de la sociedad que yo encontraba poco inspirador
y superficial por lo que me centré en la vida diaria la cual encontraba mucho
más interesante y descuidada por parte de los medios de comunicación.
Junto con ese brillo
superficial emergió la sátira y burla hacia la clase, raza, cuestiones sociales
y las estrechas mentes del modo de vida británico.
Fotografié Alemania durante
6 décadas desde 1942, el ataque Aéreo de Berlín, 1948, haciendo el pino en el Michel de Hamburgo,
pasando por 1961 con la construcción del muro de Berlín, investigaciones a neo
Nazis, la vida judía… y más
recientemente en el estudio fotográfico de la ciudad de Berlín hoy en día.”
BIOGRAFÍA
Jürgen Schadeberg nació en
Berlín en 1931. Trabajó como aprendiz para una agencia de prensa alemana de
Hamburgo durante su adolescencia. En 1950 emigró a Sudáfrica y se convirtió en
Jefe de Fotografía, Editor de imágenes y Director de arte en la revista Drum. En
esa época, Jürgen captó notables escenas en la vida de los sudafricanos durante
los años cincuenta. Estas fotografías representan la vida y la lucha en el sur
de África durante el apartheid e incluyen figuras importantes en la historia
del país, como Nelson Mandela, Moroka, Walter Sisulu, Yusuf Dadoo, Huddleston y
muchos otros que retrató en momentos clave de la historia de Sudáfrica, como en
la campaña electoral “The Defiance” (Campaña de desobediencia civil contra las
leyes segregacionistas) del ANC en 1952, “The Treason Trial” (El juicio por
traición) de 1958, la expulsión de Sophiatown y el funeral de Sharpeville en
1960. En sus imágenes también aparecen personalidades del mundo literario y de
la escena del Jazz, como Dolly Rathebe en Sophiatown, Miriam Makeba, Hugh
Masekela y Kippie Moeketsi.
En 1964 Jürgen se trasladó a
Londres, donde trabajó de fotoperiodista freelance para varias revistas de
prestigio de Europa y America durante los sesenta y setenta. También fue
profesor en la New School de Nueva York, Central School of Art & Design de
Londres y el Kunst School Hoch en Hamburgo. Durante esta faceta fue comisario
de importantes exposiciones, incluyendo “The quality of life” que se inauguró
el New National Theatre en 1976. Antes de volver a Sudáfrica en 1985 Jürgen
vivió en Londres, España, Nueva York y Francia. Las fotografías de este periodo
mezclan de forma magistral documentación sobre el trabajo social e imágenes
abstractas y modernistas.
Junto con su esposa y
productora Claudia, Jürgen creó la Schadeberg Movie Company para producir
quince documentales sobre la historia social, política y cultural de Sudáfrica.
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