Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 2 de junio de 2016

¡A las puertas del paraíso!


CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE
C/ Conde Duque, 11  MADRID
Del 3 de Junio al 14 de Septiembre de 2016

©Peter Knapp  

Actualmente, en las fronteras de la Unión Europea se reúnen dos colectivos cuyo destino está ligado: los migrantes y los fotógrafos. Los primeros buscan escapar de la pobreza, la guerra o la represión. Los segundos perseveran en su capacidad de proporcionar imágenes significativas o reveladoras.

Los fotógrafos participantes en ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida... desean aportar un testimonio distinto y reconstruir, desde el exterior, la creación de una imagen “comprometida”. Sin embargo, la producción del fotógrafo se inscribe, necesariamente, en una historia generalizada donde la acumulación de imágenes consigue poco efecto en el espectador europeo. No obstante, representa un diálogo de varias voces en el que el sujeto fotografiado y el espectador participan en una suerte de reconstrucción. La fotografía vuelve a encontrar la vía de la experimentación social y política.
 

 ©Antoine d'Agata

 ©Annie Sterkendries

Los fotógrafos que han participado en esta muestra son los franceses Mathieu Pernot, Antonine D'Agata y John Batho, el suizo Peter Knapp y la holandesa Annie Sterkendries. La muestra ha sido comisariada por François Cheval y Audrey Hoareu.

La exposición incluye material de otras épocas que pone en diálogo el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado. Para ello se ha contado con 20 placas de vidrio esteroscópicas  que forman parte de la colección del Musée Nicéphore Niépce (Francia), además de una selección de revistas francesas (Vu, Match, Regards...) que reflejan el éxodo español a Francia durante la Guerra Civil española.


Photographie R. Capa, VU N°465, Avec les exilés d'Epagne, 10 février 1937 © Collection Musée Nicéphore Niépce









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario