PHotoEspaña hace públicos
sus máximos galardones, que reconocen la trayectoria de dos grandes figuras de
la fotografía
Los fotógrafos Harry
Gruyaert y Cristóbal Hara han sido galardonados con los premios PHotoEspaña y
Bartolomé Ros, respectivamente, los dos máximos galardones que, cada año, se
entregan en el marco del Festival internacional de fotografía y artes visuales
PHotoEspaña, como reconocimiento al trabajo de grandes personalidades en el
ámbito de la fotografía y las artes visuales.
La organización del festival
ha decidido otorgar el Premio PHotoEspaña 2016 al fotógrafo belga Harry
Gruyaert (Amberes, 1941). Precursor de un estilo inconfundible que marcó
tendencia en las décadas de los años 70 y 80, la obra de Harry Gruyaert se
caracteriza por un particular y extraordinario uso del color. Experimentador
desde sus inicios como cineasta, ha conseguido dotar a su fotografía de un
distintivo propio basado en un exquisito tratamiento de la luz, presente en los
trabajos que han dado forma a una singular iconografía repleta de belleza,
armonía y autenticidad. Viajero infatigable, sus imágenes de Marruecos, Francia,
Bélgica, Egipto, India, Rusia o Estados Unidos forman ya parte del patrimonio
fotográfico europeo y sitúan su legado entre los grandes maestros de la
fotografía internacional.
© Harry Gruyaert
El Premio PHotoEspaña ha
correspondido en anteriores ediciones a Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard
Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé,
Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston,
Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y
Josef Koudelka.
El trabajo de Harry Gruyaert
está presente en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2016 dentro de la exposición
colectiva Transiciones. Diuez años que trastornaron Europa. La muestra puede
visitarse en la sala Picasso del Círculo de Bellas Arttes hasta el 25 de
septiembre de 2016.
© Harry Gruyaert
© Harry Gruyaert
Actualmente Harry Gruyaert
está trabajando en dos volúmenes, uno centrado en una roadmovie, un viaje de
Las Vegas a los Ángeles realizado en el año 1982, y otro trabajo centrado en
Rusía, con fotografías del año 1989. Harry Gruyaert reconoce que en estos
momentos pasa mucho más tiempo seleccionando, scaneando y trabajando en el
ordenador con imágenes que haciendo fotografías. También comenta que si bien
cuando desapareció la película Kodacrhome, con la que solía trabajar, el mundo
se le vino encima, ahora considera que el actual sistema digital le permite una
mayor facilidad de trabajo y que con ello le resulta mucho más interesante el
conseguir el color tal y como lo desea.
© Harry Gruyaert
Sobre Harry Gruyaert
Harry Gruyaert, fotógrafo de
la agencia Magnum desde 1981, lleva más
de treinta años de carrera profesional en los que se ha convertido en un
maestro captando los colores y las sutilezas cromáticas desde Europa a
Marruecos, India o Egipto. Como señalan los comisarios Alexis Fabry y Maria
Wills en el libro Transiciones. Diez años que trastornaron Europa - coeditado
por La Fábrica y Toluca - "Harry Gruyaert se dió a conocer después de haber
fotografiado Marruecos con su serie Made in Belgium (Hecho en Bélgica)
realizada casi por completo en los años 80". Las imágenes de Gruyaert
huyen de los estereotipos de exotismo y en su lugar sitúan al espectador en
atmósferas peculiares y algo impenetrables. En palabras de Fabry y Wills:
"Gruyaert, pinta en color un mundo diferente, febril, surgido de las
largas noches de Carnaval".
© Harry Gruyaert
El Premio Bartolomé Ros a la
mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Cristóbal Hara. El
jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Ramón
Massats, fotógrafo y Premio PHotoEspaña 2014; Rosario Peiró, jefa del Área de
Colecciones del Centro de Arte Reina Sofía; Pepe Font de Mora, director de la
Fundación Privada Foto Colectania; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña,
ha querido reconocer la figura de Cristóbal Hara por: " la originalidad de
su obra, su mirada singular y la profundidad de su trabajo a lo largo de las
últimas décadas".
©Cristobal Hara
El galardón, otorgado por el
legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al
desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario,
autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el
medio. En pasadas ediciones han resultado premiados Colita, Gervasio Sánchez,
Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa,
Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro
Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan
Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López
Mondéjar.
©Cristobal Hara
©Cristobal Hara
Con su característico estilo
irónico nos comenta Cristóbal Hara, tras agradecer el galardón, que siempre
había pensado que recibir un premio antes de los 70 años era algo nefasto para
la carrera de un fotógrafo, y que estaba muy tranquilo porque casualmente él
los había cumplido hace unos meses. Hara cuyo trabajo ha sido cuestionado en
muchos momentos, fue sin duda un fotógrafo pionero en el uso del color en
nuestro país, adaptando tanto éste como la composición al estilo propio de una
tierra cuyas características eran muy diferentes de las que americanas. Tal vez
sea debido a este hecho que su labor como fotógrafo no se valorara lo
suficiente. Según él entre los fotógrafos existía un dicho: “Si quieres tener
éxito en la fotografía, haz fotos que les gusten o les escandalicen a los
burgueses.”, y al parecer no era el caso de Hara.
©Cristobal Hara
Sobre Cristóbal Hara
Cristóbal Hara (Madrid,
1946) es uno de los máximos exponente de la fotografía española contemporánea.
Como señala Chema Conesa en el volumen Cristóbal Hara de la colección PHotoBolsillo, editada por La
Fábrica: "las imágenes de Hara respiran emoción. Se clavan en la conciencia
de quien nada sabe ni pretende saber sobre lo que ve. Una fiesta de exaltación,
de la intuición y una certeza interior sobre la realidad de los sentimientos
que nos transmiten.". En ese mismo volumen Conesa explica, a propósito de
la evolución del lenguaje fotográfico de Cristóbal Hara: " un autor que
comienza con la clara voluntad documentalista de la mejor escuela y tradición
Bressoniana - el instante decisivo - para, a través de un viaje interior,
cambiar técnicas y soporte hasta reducir la realidad a la ficción, el instante
decisivo al disparo irrelevante, de la imagen impecablemente compuesta a la
imagen teóricamente incorrecta y todo esto logrando construir un lenguaje
fotográfico idóneo para transmitir una emoción rotunda y directa, no sujeta a
corsés de estilos, ni reglas."
La obra de Cristóbal Hara se
incluye en los fondos de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam,
el Art Institute de Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria
& Albert Museum de Londres.
©Cristobal Hara
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