martes, 14 de junio de 2016

PREMIOS PHOTOESPAÑA AL MEJOR LIBRO DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO



Desde su primera edición, PHotoEspaña reconoce la excepcional labor de la edición en la promoción de la fotografía a través de los Premios al Mejor Libro de Fotografía del año.

Un jurado formado por el Director Cultural de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando y el diseñador Fernando Gutiérrez, han concedido los cuatro premios.

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría internacional ha correspondido a The walls don´t speak/ Les mur ne parlent pas de Jean – Robert Dantou, con textos de Florence Weber, editado por Kehrer Verlag. The walls don´t speak/ Les mur ne parlent pases el resultado de tres años de dialogo entre el fotógrafo Jean – Robert Dantou y el equipo interdisciplinar Social Science, coordinado por el antropólogo Florence Weber. El fotógrafo instaló su estudio en varias localizaciones - residencias y hospitales psiquiátricos, o clínicas privadas, entre otros-, trabajando directamente con los pacientes, amigos, familiares y cuidadores y ofreciéndoles imágenes significativas para ellos.


El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año en categoría nacional ha correspondido aDie Traumadeutung, de Joan Fontcuberta, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Petersen. El libro Die traumadeutung de Joan Fontcuberta es, en sí mismo, una obra de artista, concebido como tal por su autor y se ha editado por la Fundación en el marco del Proyecto Miradas de Asturias, del que la Fundación es promotor y mecenas, en cuya cuarta convocatoria ha invitado a Joan Fontcuberta a participar.


Por el camino se han quedado Javier Mixerachs, con Mixerachs Barcelona; García Alix, con Moto; Carlos Spottorno, con Wealth Management y Jesús Madriñan, con Boas Noites, entre otros.


El Premio al Mejor Libro de Fotografía autoeditado del año ha correspondido a Kleine Fotoenzyklopädie de Guadalupe Ruiz. Como señala la propia editora: “La idea de esta enciclopedia viene de mi interés hacia los libros de fotografía publicados en los años 1930 y 1940, además por mi deseo de compartir las fotos que produzco. Por esta razón decidí crear mi propio libro y producir no solamente las imágenes que necesitaba para ilustrarlo sino también aprender a imprimirlo. Kleine Fotoenzyklopädie corresponde a la investigación iconográfica que hice durante mis residencias artísticas y viajes de los últimos dos años.”


El Premio a la Editorial Destacada del año ha correspondido a Radius Books, una empresa editorial sin ánimo de lucro con sede en Santa Fe, Nuevo México que a través de sus programas de publicación, educación y donación de libros pretenden promover un diálogo entre escritores, pensadores y artistas.

Los libros ganadores, junto a una amplia selección de volúmenes participantes en la convocatoria pueden verse hasta el 30 de agosto en la exposición Los mejores libros de fotografía del año que acoge la Biblioteca Nacional de España.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario